Luis Pliego, director de la revista Lecturas: "Contó Isabel Preysler, en muy petit comité, que fue ella quien no quiso casarse con Mario Vargas Llosa"

El escritor Mario Vargas Llosa ha fallecido este lunes a los 89 años dejando desolados a su familia, desde sus hijos a su mujer Patricia

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Isabel Preysler y Vargas Llosa

“Tuvo los últimos diez años de vida marcado por alejado de la literatura y metido en otro tipo de literatura”. La muerte de Mario Vargas Llosa ha dejado conmocionado al mundo de la cultura. Eran sus tres hijos los que confirmaban el fallecimiento del Premio Nobel a través de un comunicado emitido de madrugada. El estado de salud del escritor era delicado desde hacia tiempo pero nada hacía presagiar un final tan repentino.

“Ha dejado obras que forman parte de la historia de la literatura”, explicaba Luis Pliego, director de la revista Lecturas. “En muchas ha reflejado episodios de su vida. Recordemos la tía Julia donde narraba su amor adolescente con la que acabó casándose”. El fallecimiento del escritor no solo ha afectado al mundo de la literatura. Su vida, repleta de giros y amores intensos, ha ocupado muchas páginas del papel couché.

Los ocho años que pasó junto a Isabel Preysler marcaron la última etapa de su vida. Un amor intenso que le supuso un distanciamiento con sus hijos. La ruptura, igual de mediática que su romance, hizo que todo su mundo volviese a tambalearse.

El secreto de Vargas Llosa

"Iniciaron una relación intensa, de mansiones, exclusiva, viaje, bodas porque se casó una de las hijas de Preysler en Barbados...”. Luis Pliego hacía repaso de los años en los que la relación de Vargas Llosa y Preysler estuvo en portada de todo el mundo. El director de la revista Lecturas entraba en directo en el programa 'La mirada crítica'. “Va a ser incinerado en Lima, en Perú, país al que amó y odió. En España, como miembro de la Real Academia se le rendirá un homenaje solemne”, apuntaba.

La Mirada Critica
Telecinco

“Vargas Llosa la acompañaba a las fiestas pero según contó Preysler hubo un trasfondo de celos. La quería tener en casa como fue Patricia e Isabel no estaba preparada. Pero la obra y el legado no se puede ensombrecer por esos ocho años de relación”, explicaba. “Se puede decir que Isabel fue la tercera mujer de Vargas Llosa aunque no firmaron. Hubo quien dijo que Vargas Llosa mantenía a Isabel algo que él desmintió”.

"Contó Isabel en muy petit comité que fue ella quien no quiso casarse", deslizaba Luis Pliego en directo. El romance entre Preysler y Vargas Llosa duró poco. Menos de una década en la que el Premio Nobel hizo cosas impensables para su familia. Llegó, incluso, a aparecer en programas de televisión para dar su apoyo a Tamara Falcó, hija de la que era, entonces, su pareja. Un mundo de fama al que no logró acomodarse y que le supuso demasiado. La ruptura fue igual de intensa que su relación. Así lo explicaba Pliego en directo en Telecinco.

El comunicado de sus hijos

Han sido Álvaro, Gonzalo y Morgana los que se han encargado de transmitir la triste noticia. En un comunicado emitido en inglés y español, los tres hijos del escritor lamentaban su fallecimiento y adelantaban que la despedida será en un ceremonia íntima. Así lo dejó consignado su padre antes de su muerte. Un último adiós donde acudirá su familia, comenzando por sus hijos y por la madre de estos, Patricia Llosa.

Mario Vargas Llosa

Tras la ruptura con Isabel Preysler, Vargas Llosa retomó el contacto con la madre de sus hijos. Fue su fiel ayudante en todo momento y valedora. Volvieron a aparecer en familia, como si nada hubiese pasado. La felicidad de sus hijos pasaba por tener a sus padres juntos de nuevo. Y así han estado hasta el último momento. La delicada salud del escritor ha hecho que sean sus hijos y su pareja los que han acudido a los homenajes que se le han realizado en este tiempo.