Cada día van apareciendo diferentes novedades relativas al caso de Anabel Pantoja (38 años) y su pareja, David Rodríguez (26 años). Desde que su hija recibiera el alta hospitalaria tras 18 días ingresada se han enfrentado a una situación un tanto complicada tras ver la luz una investigación sobre ellos por presunto maltrato infantil. En ‘¡De viernes!’ han tenido acceso al auto de diligencias previas del caso y Luis Pliego, el director de la revista Lecturas, ha querido analizarlo al detalle.
Desde que esta información viera la luz, la influencer y el padre de su hija están tratando de recobrar la normalidad en sus vidas. De hecho, el fisioterapeuta viajaba a Córdoba para incorporarse a su puesto de trabajo aunque ya ha regresado a Las Palmas para estar junto a la sobrina de Isabel Pantoja y la hija que tienen en común. “Ella está intentando dar una imagen de normalidad en sus redes pero están pasando el peor momento de sus vidas”, confesaba Pliego sobre esta aparente normalidad.
El auto de diligencias previas del caso de Anabel Pantoja y David Rodríguez
El programa de los viernes por la noche de Telecinco ha podido tener acceso en exclusiva a este documento. Se trata de la resolución judicial en la que el juez de instrucción da por concluida la fase de diligencias previas, al considerar que no es necesario practicar nuevas diligencias. Es decir, el juez ha considerado las pruebas con las que ya cuenta más que suficientes para poder pasar a la siguiente etapa judicial.
El diagnóstico clínico y forense es el siguiente, tal y como han comentado en el mencionado programa. “Los médicos responsables concluyen que las lesiones observadas en la menor son compatibles con movimientos violentos de aceleración-desaceleración y no se corresponden con mecanismos accidentales. En este sentido, esta forma de maltrato debe ser abordada de la misma manera que otras formas de maltrato infantil en las que es fundamental comprender las dinámicas establecidas entre los cuidadores (que son de manera más habitual los perpetuadores de esta forma de maltrato) en relación al niño o la niña”, se podía leer en el programa.
Luis Pliego, director de la revista Lecturas, analiza el auto de diligencias de Anabel Pantoja y David Rodríguez
Ahora bien, para este viernes desde Telecinco han querido contar con dos personas muy importantes en todo este asunto, ya que tanto Luis Pliego como Sandra Aladro han comentado los avances de la situación en diferentes programas de la cadena. “Llevamos muchos días hablando de la responsabilidad del padre. Él relata a los médicos que él estaba solo en la crisis. En ese auto queda claro que ambos progenitores están imputados, en calidad de cuidadores de la menor. El auto dice en el momento de los hechos, los ha valorado por igual”, explicaba Aladro.
Telecinco
Pliego ha analizado también lo que se destaca de ese auto al que hemos podido tener acceso. “Es la primera vez que podemos ver como el juez relaciona maltrato con unos movimientos”, comenzaba diciendo el periodista. “Está claro que lo que se va a juzgar en estos seis meses de instrucción es si lo que se ha producido es un acto de negligencia”, aclara el director de la revista Lecturas.
Por otra parte, también ha hablado de lo que ocurrió aquella tarde, tal y como se desgrana del propio auto. “Lo que dice es que no ha podido ser un accidente, ha sido obra de alguien, una acción mecánica. Podemos entender perfectamente lo que sucedió, lo que el diagnóstico médico dice que sucedió”, revelaba Pliego. De hecho, destacaba esas palabras, ya que es lo que el equipo médico ha determinado.
Luis Pliego, director de la revista Lecturas, habla del equipo legal de Anabel Pantoja y David Rodríguez
En ese momento Aladro ha querido dejar claro que no había ninguna medida cautelar hacia los padres de la pequeña. “El juez ha solicitado al hospital que le remitan la evolución. También se le da el alta el día 27 de enero tras la declaración de los padres. Es decir, no hay que tomar medidas ni restringir nada, puesto que la niña está con sus padres en su casa”, expresaba la periodista.
Telecinco
De hecho, Luis Pliego recordaba un hecho que ha ocurrido recientemente con un caso similar. “Ahora mismo hay un fallo del Tribunal Supremo que ha rebajado una condena en la que el bebé sufrió daños por una acción de aceleración y desaceleración”, comparaba el periodista. No obstante, también se ha referido al equipo legal que ha tenido la influencer en este tiempo. “Anabel hace este comunicado asesorada por el equipo legal que tiene ella. Es exactamente lo mismo que decían ellas cuando las llamabas”, declaraba.
En cualquier caso, ha habido un cambio en esta situación con el avance de la investigación. “Ahora ya están en manos de un equipo penalista que le han dicho que no sigan hablando. Lo que no pueden decir es que es protocolo. Lo que vemos en el auto es que las lesiones de la niña fueron obra de alguien”, confesaba Luis. Además, hablaba también de la filtración que se produjo con la noticia. “Lo que defiende el Tribunal Superior de Justicia de Canarias es que la noticia se había filtrado. Había un chat con 350 periodistas que estaban ya preguntando por qué habían ido a declarar. Ellos hicieron un comunicado aséptico, nada más”, defendía sobre el comunicado.