Luis de la Fuente se pronuncia sobre la polémica de Luis Rubiales: "Tengo que pedir perdón"

Luis de la Fuente ha convocado una rueda de prensa y ha pedido perdón por su comportamiento en la asamblea extraordinaria celebrada en la RFEF el pasado viernes en la que Luis Rubiales se negó a dimitir. Un discurso que el seleccionador aplaudió y por el que una semana después ha tenido que retractarse

estefanía definitiva
Estefanía Fernández

Redactora digital de RBA

Luis de la Fuente
Gtres

Luis de la Fuente (62 años) ha reaparecido este viernes durante una rueda de prensa después de cumplirse una semana desde que Luis Rubiales se aferrara a su puesto como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y se negara a dimitir tras su polémico beso a Jenni Hermoso en la Final del Mundial de Sídney, el actual seleccionador de España ha roto su silencio para dar todos los detalles de los convocados a los partidos de los partidos de clasificación para la Eurocopa 2024 frente a Georgia y Chipre. Sin embargo, la actualidad manda y ha tenido que manifestarse sobre la conducta del Rubiales y, también, ha tenido que pedir perdón por los aplausos que le dedicó al ya presidente suspendido- en la asamblea extraordinaria que tuvo lugar hace apenas unos días.

Luis de la Fuente da un paso atrás

En un primer momento, Luis de la Fuente, que se sentó en primera fila durante el discurso de Luis Rubiales, aplaudió todas y cada una de las palabras del todavía presidente demostrando que, de alguna manera, creía su versión sobre lo ocurrido en Sídney... Un hecho por el que no ha tenido más remedio que retractarse pedir disculpas: "Buenos días. Me gustaría comenzar explicando lo que viví durante la asamblea. Yo no soy juez, ni escritor, ni periodista, soy entrenador de fútbol. Permitan que me apoye en algunas notas. Ante la repercusión social, mediática y política que han tenido mis aplausos en la asamblea del pasado viernes, quiero aprovechar este espacio, mi espacio de entrenador, de seleccionador nacional, para explicar la situación vivida. He recibido duras críticas por ello. ¿Saben lo que pienso de ellas? Que son totalmente merecidas, que lo lamento, lo comprendo y pido perdón por ellas", ha comenzado diciendo en referencia a todos los comentarios negativos que ha recibido durante la última semana.

Acto seguido, Luis de la Fuente ha querido explicar cómo vivió el acto, en el que supuestamente Luis Rubiales iba a dimitir, y se ha posicionado al lado de Jenni Hermoso: "Voy a dar mi explicación sobre unos hechos injustificables: yo acudí convencido, como la mayoría de las personas, de que asistíamos a un acto protocolario de despedida de un presidente, pero se convirtió en una situación que sorprendió a muchos, para la cual, sinceramente, yo no estaba preparado. Quien me conoce sabe que estos gestos no representan ni mis valores ni mi forma de actuar en la vida. Siempre he estado al lado de la igualdad y el respeto", ha asegurado mostrándose en desacuerdo con la actitud de Luis Rubiales y mostrando su apoyo a la futbolista.

Luis Rubiales y Luis de la Fuente
Gtres

Luis de la Fuente pide perdón por su actitud

Tras la ronda de preguntas de los periodistas, Luis de la Fuente se ha mostrado muy arrepentido por el gesto que le dedicó a Luis Rubiales y ha repetido hasta la saciedad que "una y mil veces perdón". Además, ha dejado muy claro que no cree que deba dimitir a pesar del "error" que cometió: "En el comunicado ya censuré y critiqué la postura de los actos que se habían producido en la entrega de premios, con Jeni. Estaba implícitamente marcada y señalada en todos los comentarios que hice en el primer comunicado. Yo creo que no tengo que dimitir. No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón. Cometí un error, un error humano que, lo he dicho, es inexcusable, pero del que ahora mismo, si pudiera volver atrás, no volvería a cometer, seguro", ha seguido.

Para el seleccionador, lo más importante son los resultados del equipo. Algo con lo que ha querido desmarcarse del escándalo Rubiales y enfocado al 100% en su trabajo:  "Es una comparecencia muy seria. Llevo nueve meses dirigiendo a la selección y hay que ver las ruedas de prensa que he tenido que tolerar. Yo creo que los resultados siempre son los que marcan. A mí me gustaría que me cuestionaran por los resultados. Es un escenario en el que me muevo con total tranquilidad. Controlo y domino esa presión, no esta. Aquí no me siento cómodo. No me siento cómodo con que se cuestionen valores y principios que, insisto, tengo profundamente interiorizados y no son cuestionables, y eso sí me genera inquietud y me genera tensión, pero desde luego me gustaría que me cuestionaran por los resultados", ha zanjado mostrando su malestar (y el de resto de compañeros) por todo lo ocurrido.

El paradero de Luis Rubiales

Tras la sonada asamblea extraordinaria, Luis Rubiales desapareció del mapa. Sus familiares más cercanos fueron los encargados de hablar públicamente ante los medios y hasta su madre tomó la decisión de atrincherarse en una iglesia en Motril y comenzar una huelga de hambre. Pero, ¿dónde está el presidente inhabilitado? Esa es la cuestión a resolver y desde 'El programa del verano' han querido despejar la incógnita: se podría encontrar escondido en una urbanización de villas de lujo. "Es una urbanización que está a 20 minutos en coche de Motril y está muy cerca de Salobreña. Es la misma urbanización donde se hizo la polémica fiesta que dijo su tío Juan Rubiales", ha dicho la periodista asegurando que Rubiales no se encuentra en la propiedad que tiene en esta zona, sino que estaría refugiado en la de alguno de los amigos empresarios que le están ayudando.