Lúa, la desconocida hija de Miguel Ríos que ha seguido los pasos de su padre

Lúa tiene 44 años y tras pasar por varios grupos musicales actualmente es la vocalista del dúo Gold Lake

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Lúa Ríos
Archivo Lecturas

La vida privada de Miguel Ríos (79 años) ha sido siempre una parcela que el cantante granadino ha sabido conservar lejos del foco público. No es que se haya escondido, ni mucho menos, pero no es menos cierto que a sus muchísimos seguidores les ha interesado más su carrera artística que todo aquello que sucede en su vida cuando Miguel se baja de los escenarios. Porque a punto de cumplir 80 años –los hará el próximo junio– Miguel Ríos sigue siendo el rockero que ha enamorado con su música a varias generaciones. Y sigue en activo.

Una única hija, Lúa, que ha heredado de su padre la pasión por la música

Siendo como es, y ha sido, uno de los números uno en nuestro país, con éxitos como 'El río', su nostálgica 'Vuelvo a Granada', el 'Himno a la alegría' –una versión de la novena sinfonía de Beethoven con la que se hizo famoso en todo el mundo–, 'Santa Lucía', o 'Bienvenidos', no es extraño que su única hija, Lúa, haya heredado de su padre la pasión por la música.

Miguel Ríos y su hija Lúa

Miguel Ríos y su hija Lúa, cuando esta era aún una adolescente.

Archivo Lecturas

Lúa nació hace 44 años, fruto de la relación de más de dos décadas del cantante granadino con la inglesa Margaret Watty, diseñadora de ropa y traductora a la que conoció en Ibiza en 1971. Es hija única y, desde siempre, ha visto a su padre triunfar sobre los escenarios. El gusanillo de la música lo lleva en la sangre, de modo que muy pronto empezó a formar parte de varias bandas, como Searchin' Detroit y We Are Balboa. Actualmente, y junto a Carlos del Amo, forma el dúo Gold Lake. A diferencia de su padre, Lúa cultiva el estilo indie.

Miguel Ríos le dedicó una canción cuando ella tenía dos años, en 1980, titulada 'Lúa, Lúa, Lúa'. Fue un tema premonitorio en el que el cantante fabulaba con que su hija amara el rock tanto como él. Por aquel entonces, nadie podía imaginar a qué se dedicaría en el futuro aquella pequeña niñita. Pero el feliz papá, en el fondo, no anduvo descaminado. No le salió una niña rockera, pero sí una muy buena vocalista y guitarrista.

Tras los pasos de su padre

"Es un tío con mucha perseverancia, con mucha ética de trabajo. La gente yo creo que no lo sabe, solo los que le conocemos. Es un no parar de trabajar, de estar pensando, de estar preparándose para la siguiente cosa. Yo creo que eso es lo que emocionalmente le ha podido mantener durante todos estos años", ha dicho Lúa de su padre, la persona a la que más quiere y, por supuesto, a la que más admira.

Pero a Lúa no le termina de gustar que la califiquen de 'hija de...' porque quiere tener, y tiene, personalidad propia. "Una vez, yendo de gira por los pueblos, en el póster nos anunciaban como el grupo de la hija de Miguel Ríos, ni siquiera ponía el nombre de la banda. Además, musicalmente no tenemos nada que ver", se lamentó Lúa en una entrevista.

Una actuación inédita, con Lúa, Miguel Ríos y Javier Bardem

 

Miguel Ríos, con Lúa y Javier Bardem

Miguel Ríos, con Lúa y Javier Bardem, en febrero del año pasado.

Instagram @miguelriosofficial

 

Pese a que Lúa, como decimos, no se presenta en los sitios como "la hija de Miguel Ríos", eso no quita que, en alguna ocasión especial, padre e hija hayan compartido escenario. Por ejemplo, en el concierto que el cantante granadino ofreció en el Wizink Center de Madrid, en marzo de 2022, con motivo del 40 aniversario de 'Rock & Ríos', los espectadores pudieron disfrutar de una versión inédita del 'Bienvenidos' interpretada por Javier Bardem, el propio Miguel Ríos y su hija Lúa. Esta versión quedó grabada para la posteridad y está incluida en el disco 'La celebración del rock español'.

"Sentir su presencia en el escenario me enternece mucho. Ya cantamos en el 'Bye Bye Ríos' y se lo pedí porque igual no había más oportunidades. Después de 40 años, esta vez se me ocurrió feminizar y decir "bienvenidas", así que ella me hizo la tercera voz", recordó Miguel Ríos en una entrevista.

"Me gusta mucho cómo canta Lúa"

Por supuesto, Migue Ríos es el primer fan de su hija. "Me gusta mucho cómo canta Lúa, tiene una voz muy personal y es capaz de armonizar, cosa que yo no he podido hacer nunca.Solo he sabido hacerlo al final y a ella le sale de forma natural. Normalmente canta en inglés porque su madre es inglesa, pero me gusta más en castellano porque no tengo que traducir", añadió el cantante.

Del mismo modo, Miguel Ríos no desaprovecha la oportunidad de promocionar entre sus seguidores en redes las actuaciones del grupo de su hija, Gold Lake.

Lúa no se dedica únicamente a la música. Además, es empresaria y regenta un bar en el madrileño barrio de Malasaña, el Madklyn, en el que hay un pequeño escenario para tener música en vivo o monólogos, conocido también como 'stand up' o 'comedia en vivo'.

Lúa Ríos y Carlos del Amo

Lúa Ríos y Carlos del Amo forman el dúo Gold Lake.

Instagram @goldlake_

Una mujer hermética en su vida privada

Lúa no ha sido nunca una mujer que se haya prodigado en los medios del corazón. Ser hija de famoso es una condición de la que no hace gala y ese es el motivo por el que su padre, el famoso de la familia, casi nunca habla de ella. En 2015, Miguel Ríos escribió un libro de memorias en las que, prácticamente, ni la cita. El libro se titula 'Cosas que siempre quise contarte'.

"Si no hablo mucho de Lúa en el libro es porque ocupa un espacio tan vital en mi vida, tan gigantesco, que me cuesta trabajo hablar de ella. Lo que ocurre es que no puedo escribir el relato de su propia vida. A mí me gustaría que lo escribiese ella misma", afirmó el cantante.

Lúa Ríos

Miguel Ríos está muy orgulloso de la carrera de su hija.

Archivo Lecturas