Esta tarde se han entregado en el Teatro Campoamor de Oviedo los primeros premios 'Princesa de Asturias'. Primeros porque en las 34 ediciones anteriores siempre habían sido nombrados por un 'Príncipe'. Con el nombramiento de Felipe VI como Rey de España, ahora le toca a su primogénita, Leonor, asumir la resposabilidad de entregar los premios más importantes de la cultura de nuestro país. La Infanta, sin embargo, no ha asistido a la gala. La pequeña aún no ha cumplido los 10 años y sus padres han decidido que aún es demasiado pequeña para presidir o asistir a un evento de tal envergadura.
La Reina Letizia justificaba la ausencia de su hija diciendo que habría robado el protagonismo a las figuras más importantes de la jornada, los galardonados. Así que, aunque hace ya más de un año que ya no es Príncipe de Asturias, Felipe VI ha entregado una vez más los premios que hasta hace poco llevaban su nombre.
Los actos celebrativos empezaron ayer y, como ya es habitual en la agenda de los nuevos reyes con respecto a anteriores ocasiones, este año ha habido cambios. Para empezar, el Rey asistió solo por primera vez en 10 años al concierto que se da en su honor y que este año estaba dedicado al compositor Giacomo Puccini. Muchos se preguntaban que dónde estaba la Reina cuando el concierto empezó y por qué no estaba junto a su marido. En realidad no era ningún misterio: como novedad, este año los Reyes se separaron para poder cubrir más actos relacionados con los premios y así estar con más asturianos, no solo con los de la capital. La Reina Letizia estuvo por la tarde en un homenaje al director Francis Ford Coppola en el Teatro Jovellanos de Gijón y cuando éste acabó corrió a Oviedo para estar junto a su marido. Letizia entró discretamente en medio del concierto. Saludó a su marido y siguió el concierto como si nada.
El día grande, sin embargo, era hoy. Representantes de la cultura, la ciencia y las artes han acudido al Teatro Campoamor con sus mejores galas. No han faltado figuras de la política (como Pedro Sánchez o Albert Rivera, otra novedad de este año que ha venido para quedarse), del cine (Maribel Verdú acudió acompañada de su pareja, Pedro Larrañaga) o la televisión y la radio (Mariló Montero apareció espectacular y Luis del Pozo acudió con su mujer).
Pero los grandes protagonistas han sido los galardonados, que este año han sido Emilio Lledó, a quien han otorgado el Premio de Comunicación y Humanidades; Wikipedia, que ha recibido el Premio Cooperación Internacional y de la que el Rey ha dicho que es "un elemento civilizador. Un regalo para la cultura" y que es "símbolo universal de trabajo en equipo. Va más allá de reunir datos"; el Premio Ciencias Sociales se ha entregado a Esther Duflo; el de Concordia a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; el de Investigación Científica y Técnica a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; el de las Artes al director Francis Ford Coppola y el Premio de las Letras al escritor cubano Leonardo Padura. Otros grandes ausentes de la gala han sido los hermanos Gasol que debían recibir el Premio de los Deportes.
Felipe VI siente un cariño muy especial por estos premios, y en su discurso ha insistido que: "sin la pintura, la música, la escritura, las artes... seríamos menos humanos. Viviríamos sin su luz y alegría. Más pobres espiritualmente".