¿Pensabais que con los Oscar se acababan los premios de cine? No, todavía quedaban por otorgarse los Fotogramas de Plata, toda una institución de nuestro entretenimiento. Los galardones, en los que el público puede votar su película, serie o actores favoritos, se celebraron anoche en la sala Joy Eslava de Madrid, hasta donde se acercaron chicas Almodóvar de todas las épocas, ídolos de la televisión y grandes damas del teatro. Todos tenían su hueco en estos premios.
Entre los triunfadores de la noche, un orgulloso Mario Casas, celebrando el éxito de ‘Palmeras en la nieve’, que no solo lo ha convertido en el mejor actor del año para los lectores de la publicación, sino, también, el film ha sido escogido como el mejor valorado de todo el año. Eso sí, los críticos de la revista también premiaron a ‘Truman’ de Cesc Gay. Penélope Cruz fue la mejor actriz para el público, pero lamentablemente no pudo recogerlo porque está rodando ‘La reina de España’, el nuevo filme de Fernando Trueba y que supone la continuación de ‘La niña de tus ojos’.
El televisión triunfaron Aura Garrido, por ‘El Ministerio del Tiempo’, y Yon Gonzélez por ‘Bajo sospecha’. Además, la serie de los viajes en el tiempo también fue la escogida por los lectores como la mejor de todo el año. Y es que esta ficción cada capítulo suma más ‘ministéricos’, como se llaman los fans de la misma.
En teatro triunfaron Aitana Sánchez Gijón por su ‘Medea’ y Pedro Casablanc por su Bárcenas en ‘Ruz-Bárcenas’.
La homenajeada de la noche fue Marisa Paredes, que recibía un galardón a toda su carrera. El encargado de entregarle el premio fue Pedro Almodóvar, quien la convirtió en musa para toda una generación. Para siempre nos quedará su Becky del Páramo en ‘Tacones Lejanos’ o su Huma Rojo en ‘Todo sobre mi madre’. No tendremos diva mayor que ella, que aúna talento, misterio y elegancia, como si fuera una Bette Davis a la española.