Daniel Sancho, obligado a permanecer en la enfermería por una lesión en la prisión

No solo es el riesgo de hacerse daño a él mismo y las dificultades para integrarse en la vida de la prisión, sino que Daniel Sancho también sufriría una lesión que le obliga a permanecer en la zona de enfermería de la cárcel

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Daniel Sancho
Gtres

Daniel Sancho (29 años) ha cumplido ya el período de diez días de aislamiento prescrito por el protocolo anticovid en Tailandia. El hijo de Rodolfo Sancho ha podido, de hecho, reunirse ya en dos ocasiones con su madre, Silvia Bronchalo. Unas primeras visitas que, tal y como narraba la propia madre, han sido muy emocionantes para el joven. Sancho permanece, eso sí, en la zona de enfermería de la prisión. No se ha integrado todavía en el módulo general donde están el resto de presos. Hasta ahora, el motivo que había validado esta decisión parecía fundamentado en que no se podía garantizar la seguridad e integridad del joven pero parece que esto no es así.

Tal y como desvelaba Vicente Cacho, Daniel Sancho permanece en la enfermería porque sufre una hernia discal. “Está solo con cuatro presos en el módulo”, ha explicado el que es ahora la mano derecha de Silvia Bronchalo durante su estancia en Tailandia. “Daniel a día de hoy está tranquilo, está digamos que en una montaña rusa emocional”. Cacho realizaba estas declaraciones poco después de que fuese la propia madre de Daniel Sancho se dirigiese a los medios.

Silvia Bronchalo agradecía la atención y el respeto recibidos y transmitía unas primeras palabras desde que estallase la noticia. “Nadie se espera una cosa así, nadie está preparado para recibir una noticia así, no te preparada nadie”, expresaba serena la madre de Daniel Sancho. “Daniel está tranquilo y solo espero que se resuelva todo”.

Daniel Sancho permanecerá en la enfermería de la prisión

El hijo de Rodolfo Sancho no se integrará, por el momento, con el resto de presos de la cárcel de Koh Samui. Tal y como informaba Adrián Foncillas, periodista desplazado a Tailandia, en 'Espejo público', Sancho ha abandonado el aislamiento en la enfermería para pasar a hospitalización. Es ahí donde va a permanecer por el momento para que le traten la hernia discal que sufre. “Es una zona más cómoda que la regular, allí puede hacer yoga, correr por el patio y están esperando a una nueva evaluación y a función d esa decidirán si lo llevan a la regular”, ha explicado.

Se una esta lesión que padece a los motivos ya esgrimidos tanto desde la dirección de la prisión como desde el punto de vista de los expertos. Garantizar la seguridad del reo es la máxima que se plantea el director del centro que, en un primer momento, ya valoraba mantener su aislamiento para evitar que pudiese hacerse daño a sí mismo. Además, todo ingreso en prisión requiere de un período de adaptación que Sancho está realizando actualmente. Ya no solo es el idioma, una primera barrera, sino también las rutinas del día a día.

La organización, los horarios, las comidas, todo requiere de un período hasta conocerlo y saberlo implementar. Daniel Sancho, eso sí, ha podido recibir una primera cantidad de dinero de mano de su madre para poder mejorar sus condiciones. La situación en las cárceles de Tailandia es muy complicada y muchas de las facilidades requieren un desembolso monetario previo.