Leonor tras los pasos de Letizia: los momentos clave que han marcado su año más decisivo

La princesa Leonor ha iniciado su camino para alzarse como reina con varios momentos clave que han marcado su año. Los repasamos, uno a uno

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Leonor
GTRES

Este 2023 ha sido un antes y un después para la princesa Leonor (18 años). La heredera al trono empezó el año centrándose en sus últimos meses del Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, donde ahora estudia la infanta Sofía (16 años) antes de comenzar una serie de eventos que empezarían a construir su papel institucional de forma pública. Unos actos en los que la hija de Letizia (51 años) ha aprendido y ha cometido errores, pero sobre todo ha demostrado su compromiso en ser una figura clave en el devenir del país. En el último día del año repasamos todos aquellos momentos, novedades y pasos al frente que ha realizado Leonor y que han empezado a marcar su camino como reina.

Todo comenzó con una graduación, acompañada de sus padres, los reyes, y su hermana, donde protagonizaron una estampa muy curiosa e inesperada: se tomaron un selfie de recuerdo de ese día. Un día de felicidad y esparcimiento que marcaba el fin de una etapa para la joven heredera. Después, la princesa tuvo unos meses con algún que otro evento, como la confirmación de la infanta Sofía o los Premios Princesa de Girona. 

Selfie Leonor
Twitter Casa Real

Y, por supuesto, en esos meses intermedios, tuvieron lugar las familiares vacaciones en Mallorca. La princesa, la infanta y Felipe VI y Letizia protagonizaron un posado en los Jardines de Alfabia, además de dejarse ver en diversas ocasiones. Cenando acompañados de la reina Sofía o acudiendo al cine a ver 'Barbie'. Toda una serie de planes familiares con los que Leonor pudo descansar y divertirse, antes de enfrentarse a lo que vino después: su formación militar en la academia militar de Zaragoza.

La intensa formación militar de la princesa Leonor en Zaragoza

Fue en marzo cuando descubrimos que Leonor pasaría los tres siguientes años formándose militarmente en las academias de Tierra, Mar y Aire. Esto es absolutamente necesario para convertirse en capitana general de los tres ejércitos, o lo que es lo mismo mando supremo de las Fuerzas Armadas. Un cargo que debe ostentar el rey que gobierne. De esta manera, Leonor sabía que era su deber cumplir todos los pasos necesarios para acceder al trono.

Tras una emotiva despedida, entre abrazos y gestos de cariño, la princesa comenzó uno de los períodos más difíciles y complicados en sus 18 años de vida. Después de una formación militar básica, donde les enseñaron a ella y otros recién llegados, cómo formar, saludar a sus superiores o empuñar distintas armas, empezaron las maniobras en campo de combate. Vimos a la heredera vestida por primera vez con el traje de combate, el mapa e incluso en el agua.

Leonor
GTRES

No sería la última vez. Hace apenas unas semanas, salían a la luz las imágenes de una princesa Leonor ojerosa y agotada realizando maniobras de montaña en Candanchú y Astún junto a 300 compañeros. Cargando con su propio material, la princesa descendió en esquí por las pistas antes de poder pasar las Navidades con sus padres.

Con el paso de los meses también la hemos visto vivir algunos momentos clave para su formación como el recibimiento de la boina o la entrega de sables, así como la entrega de ofrendas a la Virgen del Pilar. Pero sí hubo un momento emotivo fue durante la jura de bandera el Día de la Hispanidad cuando la princesa juro y besó la bandera bajo la atenta y orgullosa mirada de sus padres.

Octubre, el mes clave de la Princesa Leonor

Si hubo un mes en que la princesa Leonor no paró, ese fue octubre. Durante esos 31 días, la hija de Felipe VI tuvo que jurar bandera el Día de la Hispanidad y realizó la ofrenda a la Virgen del Pilar de Zaragoza. Justo después, fue la absoluta protagonista de los Premios Princesa de Asturias donde emitió un discurso que sorprendió a todos por su madurez y elegancia. También la vimos bromear, un día después, en el acto de Premio Pueblo Ejemplar, dejando entrever una cara muy divertida de la princesa que pocas veces muestra.

Sin embargo, fue el 31 de octubre el día en que Leonor alcanzó la cumbre de todas sus obligaciones y actos. Ese día, Leonor juro la Constitución en las Cortes Generales, con un traje blanco con el que rompió con el protocolo de esta tradición. Aquí también leyó un discurso en el que pidió la confianza de los ciudadanos. Justo después, disfrutó de una comida en el Palacio de El Pardo con las máximas autoridades, donde probó el champán por primera vez.

El cambio de estilo de la princesa Leonor

Además de su elegancia y seguridad en cada uno de sus actos, hubo algo que llamó la atención de la princesa Leonor: su cambio de estilo. Durante su infancia, la forma de vestir a Leonor y Sofía siempre fue motivo de críticas, y es que es prácticamente imposible contentar a todo el mundo. Mientras que unos censuraban que las niñas fueran vestidas iguales, otros iban a más al criticar que no se las vistiera acorde a su edad durante su adolescencia.

Leonor de Borbón.
GTRES.

No obstante, de un tiempo a esta parte, la princesa ha demostrado estar encontrando su estilo personal, a la vez que enviar mensajes a través de sus outfits. Para entender todo esto hay que fijar la mirada en su estilista: Eva Fernández. Es ella la que ha impulsado este cambio estilístico en la heredera al trono y la que logra combinar la elegancia y sobriedad que se espera de ella, con su edad y personalidad. Es por eso que hemos podido disfrutar de estilismos únicos, como el famoso traje de su Jura de Constitución con guiño a su madre, el impecable dos piezas azul marino para los Premios Princesa de Asturias o su look más adulto en la ceremonia de investidura de las Cortes Generales.

Leonormanía, en pleno auge tras los actos de la princesa

"Impresionante", "impecable", "apropiada" o "amable" fueron algunos de los adjetivos con los que la prensa definió a Leonor en su jura de Constitución. Para celebrar este importante hito, así como su mayoría de edad, Madrid se engalanó: pantallas gigantes, banderines y un pueblo muy entregado que no dudó en vitorearle y cantarle el 'cumpleaños feliz'. 

Un furor que ya se ha denominado como 'Leonormanía' y que causó que se empezaron a producir todo tipo de productos con la imagen de la princesa. Tazas, monedas, camisetas e imanes en los que aparecía la cara de la heredera al trono. Un merchandising, eso sí, que acabó en polémica por utilizar una fotografía de un fotógrafo, Robert Smith, sin permiso.

Leonor
GTRES

Pero, ¿Qué opina la prensa extranjera de la princesa? ¡Están encantados! En Portugal, en las publicaciones 'Caras' y 'VIP', destacaron el buen elegir de los looks tanto de la princesa como de su madre y hermana. En Francia también quisieron comentar el papel que ha ido ejerciendo la heredera en los últimos tiempos. 'Point de Veu' y 'Paris Match' reconocieron estar completamente enamorados de la princesa. Y, ya por último, 'Bunte' y 'Gala', dos publicaciones alemanas, se han enfocado en los gestos que los Reyes y la infanta han tenido con Leonor.

Los tres errores que ha cometido la princesa Leonor y que debería evitar en 2024

Claro está, no todo iba a ser positivo. A pesar de que Leonor ha deslumbrado con su forma de hacer, ha habido tres errores, de carácter estilístico, que ensombrecieron algunos eventos. El primero fue el vestido elegido para los Premios Princesa de Girona. Leonor optó por un conjunto de blusa y falda a juego, cuyas mangas abullonadas y escote de pico cruzado no estilizaron para nada su parte superior. De hecho, crearon un efecto visual de espalda ancha que, con la falda cuyo vuelo empezaba en las caderas, no hicieron justicia a la heredera. De ahí que este conjunto no falte en esta lista.

Leonor
GTRES

El segundo error fue durante la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo, donde un vestido maxi con un estampado demasiado llamativo que unido a los volantes de la prenda daban demasiado volumen al conjunto. Y, por último, aunque ha demostrado su gusto en innumerables actos, hay un tipo de evento que se le resiste: los informales. Por ejemplo, cuando entró en la academia militar de Zaragoza, la princesa usó un conjunto de básicos muy acertados, pero que en su conjunto fueron demasiado serios y planos.

El lado más privado de la princesa Leonor

Nos hemos acostumbrado a ver a la princesa Leonor en actos oficiales, donde protocolo y normativa mandan. Pero algo que nos ha regalado el 2023 y que ha sido clave para entender mejor a la heredera han sido sus planes personales con amigos. Unos momentos en los que hemos podido ver a la heredera como lo que es: una adolescente. Así, la veíamos disfrutar de su fiesta sorpresa en una hamburguesería de Zaragoza, de compras por la capital aragonesa o tomando algo en una cafetería.

El siguiente podría ser esta misma noche, ya que han llegado informaciones, como recoge 'Mujer Hoy', de que Leonor tendría planeado reservar una zona VIP de un local de ocio nocturno para disfrutar de la salida del año con sus amigos de Zaragoza y Gales. Eso sí, nada está confirmado y deberemos esperar para saber si realmente fue así.