El legado de Fernando Fernández Tapias: un gran patrimonio, unos hijos enfrentados y un panorama complicado

La muerte de uno de los empresarios más ricos de nuestro país, Fernando Fernández Tapias, pone el foco sobre la enorme herencia que deja este y cómo será repartida entre sus siete hijos vivos, los cuales acaban de emitir un comunicado

foto autor Conchi
Conchi Álvarez de Cienfuegos

Redactora Jefe de Clara Corazón

Fernando Fernández Tapias

Fernando Fernández Tapias falleció en la madrugada del 25 de octubre debido a un infarto. Su salud coronaria, desde hacía años, era frágil y había tenido que ser operado del corazón. Se iba uno de los empresarios más ricos de nuestro país, que logró hacer una enorme fortuna, 3.000 millones de euros llegó a cifrar Forbes en su día, y que cuyos descendientes deberán repartir a partir de ahora. ¿El problema? Las guerras familiares.

Fernando Fernández Tapias, el joven que no quería estudiar pero acabó haciendo caso a su suegro 

Cuando tan solo tenía 22 años, Fernando Fernández Tapias pronunció por primera vez el ‘sí, quiero’. Vendrían dos veces más. Lo hacía enamorado de una joven de buena familia, Victoria Riva de Luna, que acabaría convirtiéndose en su estrella polar. Y es que gracias a este matrimonio, su vida cambió por completo. Él, que había dejado los estudios sin terminar y que no tenía claro qué hacer, empezó a trabajar en la empresa del padre de su mujer, Astilleros Cantábrico, y fue así cómo empezó su contacto y ‘expertise’ en materia naval. Con los años, acabaría convirtiéndose no solo en el mejor, si no también en el más adinerado. Y todo gracias a aquel consejo que le dio su suegro: “Fernando, estudia. Matricúlate en en Dirección de Empresas”. 

Inició en su Galicia natal su carrera profesional, del mismo modo que ahí inicio su vida amorosa. Mientras su olfato para los negocios no hacía mas crecer, su familia también lo hacía. Así llegaron al mundo Fernando, Borja, Bosco e Íñigo. Sus cuatro hijos mayores quienes, con los años, acabarían sentándole ante el juez. Pero para que eso ocurriera, primero Fernández Tapias debía enamorarse de nuevo. Dos veces más.

Fernando fernandez tapias

Fernando Fernández Tapias con su primera mujer, Victoria

GTRES

A mediados de los 80, llega el primer divorcio y tras él la siguiente boda. Juana García-Courel y Fernando Fernández Tapias se convierten en marido y mujer tras protagonizar una discreta boda civil. Todo lo contrario de lo que sería su divorcio. La pareja tuvo dos hijos, la parejita, una niña, Sandra, la primera para Fefé y la segunda para Juana que ya era madre, y a los dos años nació Juan Carlos

El histórico divorcio de Fernando Fernández Tapias

En estos momentos, la economía del naviero no puede ser más boyante. Al lado de Juana construye su imperio y su nombre. Fernando Fernández Tapias tiene dinero y poder, pues le nombran presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, pero las cosas no empiezan a ir bien en casa. La disolución del matrimonio parece una realidad. Y en 1997 firman los papeles de divorcio, que convertirá a su ex en una de las mujeres más ricas de Madrid. Él le paga 12 millones de euros debido a que fue junto a ella con la que su carrera realmente despegó hasta llegar a lo mas alto. 

Tiene cinco hijos en el mundo y proyectos empresariales que le confirman como el hombre de negocios definitivo. Sus navieras marchan como nunca antes y el dinero no es ningún problema. Más bien, todo lo contrario. Pero, ¿y el amor? A Fernando le gusta tener alguien al lado con el que ilusionarse y compartir éxitos y entonces se cruza en su vida Mar Flores. Ella es modelo y treinta años más joven, pero coinciden en los mismos círculos de la jet-set. Será un idilio breve marcado por la polémica, pero este hace de puente al tercer matrimonio de Tapias. Es la maniquí quien le presenta a una de sus compañeras y a la que él invitará a una tarde de toros una vez haya cortado con Mar: Nuria González. 

Éxito, dinero y modelos

1998 y la pareja de Fernando Fernández Tapias y la joven Nuria es una realidad. Este romance le abrirá las puertas a la televisión y a participar en programas como ‘Día a día’, presentado por María Teresa Campos. Y con la modelo, ya sí, será para toda la vida. Junto a ella volvió a ser padre, de nuevo, de un niño y de una niña, Iván y Alma, aún menor de edad. 

fernando fernandez tapias

Fernando Fernández Tapias y Nuria González en el yate Nufer

GTRES

Fernando Fernández Tapias era vicepresidente de uno de los clubs más importantes y que más dinero movían, el Real Madrid; ostentaba el cargo de presidente de la Cámara de Comercio y sus sociedades acumulaban millones y millones. El empresario había colocado, en puestos de máximo poder a sus hijos mayores, que dirigían el imperio del padre, mientras que su hija mayor se encargaba de llevarle la agenda, mientras lo compaginaba con ser DJ. Era la época Midas, en la que Forbes calculó su fortuna en 3.000 millones de euros, y la cifra iba en aumento. Pero entonces todo estalló por los aires. 

Fernando Fernández Tapias, ¿incapacitado?

En 2021, Fernando Fernández Tapias toma una importante decisión: poner a su hijo Juan Carlos, un jovencísimo empresario, al frente de la niña bonita de sus negocios, Fernández Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones, y apartar a los tres mayores que montaron en cólera. No solo no serían los sucesores, sino que, además, se quedaban sin puestos de alta responsabilidad en las empresas de su progenitor. ¿Qué había pasado para que papá tomara esa decisión disparatada? ¿En qué estaba pensando? ¿Está en sus cabales? Así que le llevaron ante el juez. Fernando, Borja, Íñigo y también Sandra quisieron incapacitar a su progenitor, tal como explican en el comunicado que han emitido este viernes 10 de noviembre.

fernando fernandez tapias

Llevaba casado con Nuria González más de 20 años

GTRES

El juez, con los testimonios de amigos y de Juan Carlos, determinaría que el empresario seguía en plenas facultades y su polémica decisión no obedecía a ningún deterioro cognitivo de Fernando. Aquello supondría una ruptura total y absoluta entre la familia, entre Tapias y sus vástagos mayores. Una guerra que se hará aún más sangrienta ahora que ya no está. La primera bomba ya ha caído. Estos hijos asegurando que no han podido despedirse de su progenitor, una pena con la que tendrán que convivir para siempre. 

Fernández Tapias Desarrollos Empresariales SL y Fernández Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones y, según fuentes consultadas por el portal 'Vanitatis', mantienen unos importantes activos, de 12 y 48 millones de euros, cada una. La naviera de Fefé, F Tapias Galicia, fue vendida en 2004 y con su venta obtuvieron 1.350 millones de euros; pero el proyecto sigue ligado a la familia puesto que Juan Carlos es su presidente. Esta sociedad acumula un activo de más de 118 millones de euros. 

Siendo un hombre organizado, uno imagina que Fernando Fernández Tapias tendría hecho testamento. Desde hacía unos años, el corazón le había dado algún susto, lo que había ocasionado que le intervinieran y le colocaran unos stents. A pesar de ello, su fallecimiento ha sido toda una sorpresa para su entorno, dado que estaba bien de salud.

fernando fernandez tapias hijos

Fernando Fernández Tapias, con sus hijos más pequeños, Iván (20 años) y Alma (16 años)

GTRES

El empresario fallece dejando tras de sí una enorme fortuna muy difícil de calcular; invertida en propiedades, empresas, sociedades (algunas de las que nombró como apoderada a su mujer, Nuria González) y una impresionante mansión en Puerta de Hierro, donde, es de esperar, su viuda y sus hijos menores continúen viviendo, puesto que una es menor de edad y el otro estará estudiando. Mientras esto siga así, la impresionante casa de más de 1.300 metros cuadrados seguirá siendo su hogar. Lo único seguro en esta complicada herencia.