Lagunas y chapuzas en el caso de Daniel Sancho: ¿hay posibilidad de invalidar la condena?

Algunos expertos y abogados criminalísticos han asegurado que hay muchas cosas que no cuadran en el caso del asesinato de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

daniel sancho
@danisanchobanus

El caso de Daniel Sancho (29 años) está siendo uno de los más mediáticos de los últimos años: cada día que pasa se saben nuevos datos e informaciones, aunque muchas no son oficiales y llegan de medios tailandeses, donde también esperan el informe oficial de la policía para comprobar qué es lo que pasó realmente y de qué hay pruebas y evidencias. 

Entre todo lo que se sabe y ha llegado de Tailandia (además de lo que se ha investigado desde aquí), numerosos expertos y profesionales criminalísticos han asegurado que el relato de la confesión del hijo de Rodolfo Sancho está incompleto y que hay numerosos motivos, lagunas e incongruencias en el caso. ¿Quizá las suficientes para invalidar la condena? 

Las lagunas y chapuzas del caso Daniel Sancho 

A pesar de que en Tailandia la legislación es totalmente diferente y el tratamiento de las pruebas tampoco tiene nada que ver con el de España, parece que en el país asiático sería más que suficiente para poner la cadena perpetua o la pena de muerte a Daniel por el presunto asesinato de Edwin. Y es que la forma en la que la policía tailandesa está haciendo las cosas con el caso aquí sería impensable.

La primera de las especialistas que cree que la investigación no se está llevando como debería y ha ido misteriosamente demasiado rápida es Carmen Balfagón, representante legal y portavoz oficial de la familia Sancho, que ha denunciado desde hace varios días en 'Así es la vida' los numerosos movimientos sin sentido. De hecho, la criminóloga pone de ejemplo el kayak que habría utilizado el chef culinario para deshacerse del cuerpo del médico cirujano, un medio que previamente compró en una playa por 1.000 dólares. Esta misma semana 'En boca de todos' logró localizar a la mujer que se vendió y explicó  que aunque en un principio se negó a alquilarle el transporte acuático finalmente decidió dárselo "porque la cantidad de dinero que le ofrecía era muy alta".

Un equipo de 'La última noche' ha podido comprobar que pese a ser una prueba de gran importancia en el caso de Daniel Sancho, el kayak se encuentra en la playa al alcance de cualquiera protegido únicamente por una cinta policial que se sujeta con la ayuda de dos carteles que ofertan masajes. Tal y como Juan Luis Galiacho apuntó, dejar a la vista y alcance de todos este objeto supone contaminar una de las principales pruebas de un caso de asesinato, algo completamente impensable en España. "Es una prueba de convicción, aquí estaría más que protegido y allí está totalmente tirado en la playa con una cinta. No es criticar a la policía es poner de manifiesto las diferencias que hay. Pero está contaminado", ha añadido Carmen, quien se hace además varias preguntas sin respuesta. "¿Por qué no abandonó la isla? ¿Dónde está la sierra que supuestamente hay? ¿Cuándo hizo la compra del cuchillo? Dicen que antes de llegar Edwin a la isla. Tendrán que demostrar que ese fue el arma homicida y dar la fecha", ha dicho la experta.

El kayak contaminado

Los expertos aseguran que el kayak no debería contar como prueba porque está contaminado. 

Telecinco

 

Manuel Huertas, abogado especializado en sucesos y colaborador habitual de programas como 'Espejo Público' en Antena 3 tampoco cree que las cosas se hayan hecho bien en este caso. "Es todo un auténtico dislate desde el principio hasta el final", ha asegurado en el programa de Sandra Barneda sobre lo ocurrido con el hijo de Rodolfo Sancho. "Cualquier letrado negaría la mayor, más cuando la investigación es una auténtica chapuza. Me sorprende que Carmen reconociera los hechos", ha añadido el especialista, que comparte su sensación de que la investigación es incoherente y desordenada con la portavoz de la familia. "La policía está filtrando para montar y apuntalar su versión. ¿No os llama la atención que cuanta más información sale más dudas surgen? Igual lo que se está diciendo ahora no es lo que encontramos en el juzgado", señaló también. 

A la espera de que el próximo martes 15 de agosto la policía tailandesa revele en la rueda de prensa oficial toda la información que ha recabado, Balgafón no entiende muy bien el motivo por el que hay borrado el Facebook de Arrieta tan rápidamente. "Los criminólogos analizamos al autor, pero también muy bien a la víctima", dijo. Esto le ha llevado a seguir de cerca los pasos que ha dado la familia de Edwin. Una de las cosas que tampoco le cuadra es que se haya eliminado ya el perfil de Facebook del cirujano: "Ya no existe, me parece legítimo, pero si entiendo que es una persona como es y demás. ¿Por qué no mantienes? Porque puede servir para hacer el perfil, hay que hacerlo", explica. 

Daniel compra el el supermecado

El mejor escenario para Daniel Sancho sería que fuera condenado por homicidio. 

Thairath TV

El mejor escenario para Daniel 

Laura Argüello, abogada de la corte de apelación de París y también experta en derecho penal internacional, ha explicado en El confidencial que la mayor esperanza que queda para el empresario culinario es recibir ser condenado por homicidio y que España negocie su retorno tan pronto como su tratado con Tailandia lo permita. "Va a tener que pasar ocho años en una prisión tailandesa. Eso es seguro", ha explicado la especialista en el citado medio. "Pero si le aplican la pena mínima podría tener que cumplir solo siete años más en nuestro país. Ese sería el mejor escenario posible", ha añadido.