Karlos Arguiñano habla de la gran tragedia familiar que marcó su matrimonio con Luisi Ameztoy

Karlos Arguiñano se ha sincerado con sus espectadores sobre uno de los episodios más difíciles de su vida

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano presenta su nuevo libro en 'El Hormiguero'.

INSTAGRAM @elhormiguero

Karlos Arguiñano (75 años) es uno de los cocineros más mediáticos de nuestro país pero poco se sabe de su vida personal. Padre de familia numerosa, el chef lleva más de 50 años al lado de Luisi Ameztoy, la mujer de su vida y madre de sus siete hijos: Eneko, Zigor, Karlos, Martín, Joseba, Amaia y María.

Este martes, en pleno cocinado se sinceraba con los espectadores sobre uno de los episodios más difíciles de su vida. Una tragedia familiar que ni el tiempo ha conseguido borrar de su recuerdo. Todo empezó cuando Karlos quiso felicitar el cumpleaños a su hijo mayor. "Hoy hace 49 años que nació mi primer hijo. Un hermoso niño al que le pusimos de nombre Eneko. Ya tengo hijos casi cincuentones", expresaba el cocinero con su característico sentido del humor.

Ha sido a raíz de la felicitación cuando Karlos aprovechó para hablar de sus primeros años de su matrimonio, y cómo el sueño de formar una familia les provocó un enorme dolor. "Tuvimos dos abortos de siete meses", confesaba el chef sobre esos bebés que fallecieron antes de la llegada de Eneko. "Fue una tragedia en nuestra casa porque nos gustan tanto los niños… Nacieron muertos con siete meses de embarazo. Menuda pena nos dio. Como lloraba Luisi", recordaba con cierta desazón.

Karlos Arguiñano
Atresmedia

Lejos de quedarse ahí, Karlos Arguiñano reveló cómo hicieron frente a esos duros momentos y cómo el dolor les unió ante la adversidad. "Yo le animaba. Le decía ‘estate tranquila, que tienes un pedazo de marido. Vamos a tener familia, fijo", contaba el cocinero. Finalmente fue así y solo unos años después cumplían su sueño y daban la bienvenida a su primer hijo. 

De Eneko a Joseba: Así son los siete hijos de Karlos Arguiñano

Karlos compartió con los espectadores que sus hijos están muy implicados en el negocio familiar. "Han nacido en el negocio. Estos de hostelería saben mucho", bromeaba. 

Eneko y Zigor se han puesto al frente del restaurante de lujo convertido en hotel situado en Zarautz (Guipúzcoa) con unas vistas impresionantes al mar. Mientras que el primogénito dirige la sala del restaurante, el segundo figura como jefe de cocina del local, un cargo que comparte junto a su hermana María, a quien la pareja adoptó en los años noventa tras un viaje del chef a Argentina. Martín también es una pieza fundamental y se encarga de la gestión administrativa del complejo.

karlos arguiñano
@ karlos_arguinano

Amaia se ha alejado un poco más de la versión gastronómica y está centrada en la Bodega K5 de vino txacoli. Pero si hay uno de ellos que ha heredado su carisma ante las cámaras ese es Joseba. Siguiendo los pasos de su tía Eva, el joven, de 38 años, se decantaba por la versión dulce del universo gastronómico. De hecho, es al único al que le ha picado el gusanillo de la televisión y actualmente trabaja en eitb. Finalmente, Txarli es el único que no tiene nada que ver con el mundo de la cocina y trabaja como director de fotografía.

Karlos Arguiñano y Luisi Ameztoy, abuelos de 13 nietos

La gran familia Arguiñano se ha multiplicado con el paso de los años. Karlos y Luisi pueden presumir de tener 13 de nietos, por los que sienten un amor incondicional. Hace tres años, el chef participaba en 'La Sexta noche' y le confesaba a Iñaki López los problemas que tiene con los nombres de todos ellos. "Ahora les ponen unos nombres muy raros, es un problema que tengo.Antes éramos todos José Mari, Iñaki, Pablo y Andrés. Ahora, le ponen nombres de ríos africanos", expresaba entonces con un gran sentido del humor. 

Cada vez que tienen la oportunidad se reúnen en la gran casa familiar para disfrutar del tiempo juntos y es que si algo ha inculcado el matrimonio en sus hijos es el amor por la familia.