Anabel Pantoja (38 años) ha comenzado una nueva etapa en su vida. Unos días después de dar a luz a su primera hija Alma la sobrina de Isabel Pantoja se enfrenta a nuevos retos, no solo como madre sino también como profesional. Alejada de la televisión y triunfando como influencer, su vida ha dado un giro brutal y tiene que tomar las riendas de nuevo. Pero, ¿afectará a su carrera esta nueva realidad o, por el contrario, se le abre un escenario aún más próspero? Lo que sí está claro es que tiene retos complicados que superar y que el camino no será sencillo, ni pasará desapercibido. El experto en comunicación Juanfran Velasco ha analizado para Lecturas.com la situación presente y, sobre todo, la futura de Anabel como figura de las redes sociales.
"Si durante el embarazo, Anabel Pantoja compartió experiencias comunes entre influencers en esta etapa, (gender reveal, anuncio de la ecografía a familiares…); ahora su actividad se alinea con el fenómeno de las madres influencers que comparten el día a día de la maternidad. Es un tipo de influencer que hace unos años se puso de moda bajo el nombre de 'Mommy Bloggers'. Las 'mamá influencers' crean un tipo de contenido humano y cercano, abordando aspectos menos idealizados de la maternidad", comienza explicando Juanfran Velasco sobre la nueva etapa que arranca Anabel Pantoja en sus redes sociales, especialmente en Instagram donde tiene una legión de seguidores.
Como 'mommy blogger' el experto nos explica cuáles son las narrativas personales que conectan con la audiencia y que suelen publicar:
- •El aspecto emocional. Destacan los altibajos emocionales asociados con los cambios hormonales, buscando empatía y comprensión de su entorno.
- El aspecto físico. Publican imágenes y vídeos sin filtros, en pijama o sin maquillaje, para subrayar que los cambios físicos tras el parto son reales y que la recuperación puede ser más lenta de lo que a veces se percibe.
- Desafíos cotidianos. Desde las dificultades para conciliar hasta los momentos de cansancio, estos perfiles suelen compartir escenas reales del día a día. Por ejemplo, en apenas unos días tras el parto, Anabel ya ha mostrado los primeros retos que tiene que afrontar, como el llanto del bebé.

Alma, la nueva protagonista de las redes de su mamá, Anabel Pantoja.
INSTAGRAM @anabelpantoja00
Anabel Pantoja, el valor de mostrar vulnerabilidad
"Una de las características que define a este tipo de contenido es la honestidad con la que exponen las dificultades de ser padres o madres, desmitificando ideas preconcebidas. En los primeros días, Anabel Pantoja ha expresado su emoción al recibir regalos, su añoranza por la compañía de amigas y ha alzado la voz frente a la falta de empatía que, según relata, ha percibido en ciertos colaboradores de televisión. Este enfoque genera cercanía con su comunidad digital, aunque también implica exponerse a críticas", añade el experto.
Sin duda, Anabel Pantoja siempre se ha caracterizado por esa naturalidad y conexión con su público. Ahora ha potenciado esa faceta con este cambio de vida, ni más ni menos que el nacimiento de su primera hija y primeros días como madre. Además de su parto, postparto y la evolución de su cuerpo en estos meses y tras dar a luz.
El reto de las críticas
Anabel, como muchas otras figuras públicas, enfrenta comentarios despectivos que cuestionan su papel como madre o mujer en lugar de evaluar su trabajo como creadora de contenido. "Este tipo de juicios (bajo la categoría machista de “mala madre”), muchas veces cargados de prejuicios, subrayan las tensiones que existen entre la esfera mediática tradicional y el mundo de las redes sociales. Es una queja habitual entre este tipo de personajes que conviven entre los medios de comunicación tradicionales (por el interés de su vida privada o la de su familia) y su trabajo en las redes sociales".
Actualmente, la sobrina de Isabel Pantoja acumula 2.263 menciones en prensa convencional (datos de Hallon analizados en el último mes). Ella puede tener 2 millones de seguidores en su canal de Instagram, pero hay que tener en cuenta que revistas como Lecturas en las que sale en portada también tiene una media 1.151.000 de lectores, medios convencionales que incrementan su fama y notoriedad, y cuya audiencia también es millonaria.
INSTAGRAM @anabelpantoja00
Anabel Pantoja se ha enfrentado estos años a multitud de críticas, tanto por las polémicas de su familia -que no han sido pocas- como por su físico, su papel de colaboradora de televisión, sus relaciones amorosas... Ahora se enfrenta al reto más complicado, aunque la influencer ha reconocido estar reflexionando sobre estas críticas y problemas, y ha optado por vivir mucho más tranquila y ajena a todo. En estos días la hemos visto compartir su postparto y primeras impresiones con Alma en casa y con la misma naturalidad de siempre. Sin duda, el trabajo de Anabel como creadora de contenido tiene un largo recorrido. Sus looks, sus trucos de belleza, estilo de vida, contenido patrocinado cuando corresponde, su idílica vida y casoplón en Canarias y, ahora, su bebé a la que adora.