Como ya es tradición, Eugenia Martínez de Irujo (55 años) ha pasado la Nochebuena en el interior del palacio de Liria. La hija de la duquesa de Alba cenó en compañía de sus hermanos, sus sobrinos y su pareja, siendo la gran ausente de la noche su hija Tana Rivera (24 años) que cenó en Andalucía junto a su padre, Francisco Rivera (49 años) y la familia de su mujer, Lourdes Montes (39 años). Además de a la joven, si se echó en falta a alguien más en esa especial reunión fue a Cayetano Martínez de Irujo (60 años), que cenó junto a su hija, Amina, y la madre de esta, Genoveva Casanova, ya que la relación con su hermana se encuentra en uno de los peores momentos. Pero si algo nos llamó la atención de esta cena fue la increíble mesa navideña que la duquesa de Montoro compartió en sus redes sociales y que había preparado para sus 24 invitados, presumiendo de nuevo de este palacio, la joya de la corona de su familia y uno de los lugares más especiales para ellos.
El palacio de Liria, un lugar especial
Conocido como "el hermano menor del Palacio Real", este emblemático edificio se encuentra en la capital de España y fue construido en el siglo XVIII, teniendo en su interior una espectacular colección de arte y un preciosísimo patrimonio documental. Situado en la calle Princesa, el palacio es la residencia habitual de los Duques de Alba en Madrid y sede de la Fundación Casa De Alba, institución que se dedica a la conservación, mantenimiento y difusión de todo el patrimonio de la Casa de Alba.
Fue Construido entre 1767 y 1785 por orden del III duque de Berwick y III duque de Liria, D. Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón aunque, debido a los graves daños sufridos durante la Guerra Civil, se llevó a cabo una gran remodelación en palacio a cargo del arquitecto Manuel Cabanyes.
Su extensión es de más de 3.500 m2, contando con más de 200 estancias, 26 de ellas salones. Pero si algo destaca es el jardín de estilo romántico inglés en el que podremos pasear como si nos sintiésemos parte de un cuento y de la propia realeza.
El arte oculto en este palacio
Una de las cosas que más destacan en este lugar, y que lo hacen tan importante para España, es la cantidad de documentos, cuadros, esculturas y tapices que se conservan en él. Son tesoros artísticos e históricos que nos hacen testigos de algunos de los acontecimientos más relevantes sucedidos en nuestro país y en el mundo. Estos se encuentran en catorce salas abiertas al público que se pueden conocer con visitas guiadas, donde podremos observar obras de artistas tan importantes y renombrados como Joaquin Sorolla, Velázquez, El Greco o Federico de Madrazo.
Un rodaje en palacio
Pero es que en tan especial edificio también se han llevado a cabo rodajes. De hecho, hace ya unos años, en 2011, pudimos ver también como este lugar acogía el rodaje de la tv movie, 'La duquesa de Alba', miniserie de dos episodios que ahondó en la juventud y la madurez de Cayetana Fitz- James Stuart, a la que interpretaron las actrices Irene Visedo y Adriana Ozores, que comentó se trataba de "un personaje con una vida tan interesante y una personalidad con tantas capas que para un actor supone un proyecto muy bonito de hacer". Nada más estrenarse, la propia duquesa de Alba mostró su malestar por cómo se vio representada: "no reconozco en absoluto la imagen falsa y tergiversada que ha manifestado esta serie sobre mi vida, que en mi opinión de cinéfila es aburridísima, sin ningún tipo de interés y llena de maledicencias", señalaba la duquesa en un comunicado remitido a EFE.