Josep Lobató nos concede su primera entrevista tras años de silencio por culpa de su enfermedad

Josep Lobató, que fue diagnosticado en 2015 con una enfermedad rara, se sincera para Lecturas.com acerca de cómo es su día a día tras perder la manera de comunicarse

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Josep Lobató
GTRES

Josep Lobató (46 años) fue uno de los presentadores más conocidos, dicharacheros y gamberros de principio de los 2000 en nuestro país. Un gran profesional del medio con una carrera en pleno auge que se vio empañada por el diagnóstico una extraña enfermedad desmielinizante que afectaría a su sistema nervioso y que con el tiempo le impediría comunicarse con normalidad. A pesar de que muchos medios de comunicación contaron que el comunicador había perdido el habla por una "afección rara", hasta ahora ninguno había contado con exactitud qué es es lo que realmente le había pasado a Josep y cómo es su día a día conviviendo con su enfermedad, el motivo por el que tuvo que retirarse y por lo que su vida dio un giro de 180 grados. 

Josep Lobató, un ejemplo de positividad 

Tras varias semanas intercambiando emoticonos y algunos selfies siempre con el dedo pulgar hacia arriba, Josep ha podido comunicarse a través de una videollamada en la que estaba acompañado de Ariadna Boada, su neurologopeda, de la Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral (TraCE), quienes desde 1988 trabajan en Barcelona para mejorar las secuelas de las personas afectadas de daño cerebral adquirido y la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias.

Con una sonrisa enorme, el presentador ha estado toda la entrevista mostrando sus grandes avances en cuanto al habla. A pesar de que todavía solo dice palabras sueltas como "oye", "sí," o "mira", Josep se hace entender casi a la perfección mediante señas, gestos, onomatopeyas, sonidos y sobre todo con la gran expresividad de su rostro. Eso sí, su neurologopeda ha estado apoyándole en todo momento para que las ideas y respuestas de Lobató nos quedasen claras. "Es mejor que cuando quieras hablar con él lo hagas por audio y no por escrito. Le es más fácil porque solo relaciona algunas palabras escritas y no frases muy grandes", nos ha contado. 

Josep, que padece Daño Cerebral Adquirido (DCA) por enfermedad que ha provocado ciertas secuelas -la más importante es la afectación en el área de lenguaje y comunicación-, hace una vida normal y es completamente "autónomo e independiente". Acude tres días por semana a TraCE para continuar con rehabilitación y el resto del tiempo también va a al gimnasio para ayudar al hemisferio del cerebro afectado a recuperarse. "Ya he aceptado mi situación y sé que nada volverá a ser igual, pero al principio fue todo muy duro. Fue un shock", ha explicado el presentador. 

Contando que "poco a poco" y "lentamente" va mejorando y aprendiendo de nuevo palabras con las que poder comunicarse, Lobató no ha comentado también a través de señas el gran susto que se llevó al ver que no podía hablar, un momento en el que lloró mucho y en el que pensaba que se moría. Ahora centrado en los ejercicios que hace en la asociación y en casa, también nos dicho que "echa mucho de menos Madrid" y la vida que tuvo aquí cuando trabajaba en los medios de comunicación. "Ahora también salgo de fiesta, escucho música y me lo paso bien, pero esa temporada fue genial", ha expresado Josep, que ha dejado claro no bebe alcohol y que todavía no está preparado para tener ningún tipo de relación amorosa porque "tiene miedo". 

Josep Lobató

Josep Lobató ha concedido su primera entrevista tras años de silencio. 

Lecturas

¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido? 

Según CDINC, un centro especializado en enfermedades neurodegenerativas y trastornos cognitivos, dirigido por el Doctor Jaume Kulisevsky, por Daño Cerebral Adquirido (DCA) se entiende como las lesiones o secuelas que se producen a nivel cerebral como resultado de cualquier tipo de enfermedad o afección producida a lo largo de la vida de una persona. "Puede ser debido a múltiples causas y en función de la localización del daño pueden aparecer diferentes secuelas de carácter físico, psíquico y/o cognitivo", dicen en su web. 

Además, aseguran que el proceso de evolución y los resultados de la rehabilitación tras un DCA son variables y dependen de diversos factores como pueden ser el sexo, la edad, la inteligencia premórbida, la personalidad o la gravedad de la lesión.  Por otro lado, también pueden incidir en la evolución del paciente el estado físico, la alimentación, las estrategias de afrontamiento y compensación, el apoyo familiar, la integración social, laboral y el equipo y plan de rehabilitación.

Ejercicios cognitivos para su recuperación

Tal y como él mismo muestra en sus redes sociales, sobre todo en Tik Tok, uno de los ejercicios que realiza en casa son sesiones dirigidas de 'Cerebral Training' en Corporación Fisiogestión, donde un especialista estable el patrón según las necesidades de cada paciente. Además, el programa se va adaptando al perfil cognitivo de Josep y poco a poco le van proponiendo tareas de complejidad creciente en función de los resultados obtenidos. 

Pero no solo eso, Josep tiene también tutorías y un seguimiento que le apoya y ayuda en el caso de que tenga cualquier duda o incidencia que pueda surgir. De hecho, el presentador se lleva las manos a la cabeza para contarnos que son ejercicios que a veces se le hacen muy difíciles y que incluso se cansa. Eso sí, se alegra al saber que hemos visto que cada vez tiene más aciertos y menos errores (y en menos tiempo) al hacer las actividades y reconoce además que al principio no tenía ni idea de cómo hacerlo y que gracias a su esfuerzo va mejorando. "Antes no reconocía ninguna palabra y ahora sí", ha explicado . 

Josep Lobató

Josep Lobató realiza en casa  sesiones dirigidas de 'Cerebral Training' en Corporación Fisiogestión.

Instagram @joseplobato

Lobató, que recibe una ayuda económica por su rara enfermedad con la que logra mantenerse y vivir, nos ha confesado que quiere ayudar a otros que pudieran pasar por lo mismo que él, aunque lamenta que haya pocas investigaciones sobre lo que le ha provocado su afección, de la que dice además que hay muy pocas personas en el mundo. "Espero que contando mi historia pueda inspirar y ayudar a alguien", ha contado Josep, muy agradecido también por los numerosos mensajes de apoyo que recibe de sus seguidores. "Él es muy trabajador y tenaz. Todo un ejemplo de que las personas con DCA pueden hacer una vida normal con lucha perseverancia", dicen desde la asociación.

Rosa López, Marc Clotet o Víctor Palmero muestran su apoyo a Josep 

Recordando su trabajo en 'Ponte a prueba' de Europa FM, Josep ha revivido una etapa de muchas risas, polémicas e historias que contaba la gente en este programa de contenido adulto (orientado a gente joven) en el que se hablaba abiertamente de sexo y otros temas tabús que no se podían escuchar con tanta naturalidad en el resto de la parrilla. Un formato por el que llegaron a ganar un Premio Ondas a 'mejor programa de radio' en 2008. "Nos los pasamos muy bien, pero bueno eso ya pasó y ahora estoy centrado en mí mismo. He aceptado cómo es mi vida ahora y ya está", ha expresado.

Con un día a día que intenta que sea casi totalmente normal (hace poco estuvo en una fiesta de Eurovisión), Josep nos ha contado que está muy orgulloso del gran apoyo que ha sentido de numerosos compañeros de profesión, quienes no dudan en escribirle y comentarle sus fotos y vídeos en redes sociales. Dani Rovira, Marc Clotet, Rafa Méndez, Rosa López, Supremme De Luxe, Marc Clotet, Fernando Tejero o Adriana Abenia son algunos de los 'celebs' que no dejan pasar la oportunidad de ponerle emoticonos de corazones o dejar sus palabras en su perfil de Instagram para animarle y mostrarle su cariño. Además, el periodista ha agradecido mucho a Blas Cantó que en su día le compusiera 'Héroe'. "Es una canción preciosa y él es un amor", ha dicho. 

Josep Lobató

Josep Lobató muestra los avances en su aprendizaje. 

Instagram @joseplobato

Muy centrado en su recuperación, Josep tiene claro que no puede mirar al pasado y que debe estar trabajando a diario para recuperarse. Antes no sabía si podría articular ni una palabra y los médicos tampoco le daban muchas esperanzas, ahora se ha dado cuenta que con mucho trabajo puede avanzar aunque sea lentamente, por lo que mira al futuro con las ganas de que quizá algún día pueda estar al 100% y quizá volver a ponerse al frente de cualquier proyecto que se ponga por delante. Todo un ejemplo de superación y positividad. "Quien sabe", ha dicho.