Jorge Sanz, concursante de 'MasterChef Celebrity 8', todo un padrazo luchador por la enfermedad rara de su hijo

El actor acudió a ‘Viva la vida’ para hablar de su carrera y vida personal pero también para concienciar sobre Fibrosis Quística

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Jorge Sanz
GTRES

Asus 54 años, Jorge Sanz tiene una amplia trayectoria en el mundo del cine y la televisión de nuestro país, además de haber trabajado en numerosas obras de teatro. Siendo uno de los actores patrios más importantes, el intérprete siempre ha sido muy celoso con su vida privada. Sus relaciones sentimentales no han transcendido mucho, aunque a lo largo de todos estos años ha conseguido formar una bonita familia y es padre de tres hijos biológicos "y uno putativo". Y aunque el concursante de 'MasterChef Celebrity 8' no suele hacer público ningún aspecto de la vida de sus vástagos, hace unos años que se sinceró sobre la enfermedad que uno de ellos padece. De hecho, es todo un abanderado de la lucha contra la fibrosis quísitica porque piensa hacer todo lo que esté de su mano para concienciar. Tal y como el exniño prodigio desgranó, esta afección no es demasiado habitual y afecta a órganos tan importantes como pulmones, páncreas, hígado… "órganos que producen mucosa", resumió. "Así es la vida, al toro por los cuernos, hay que luchar", dijo con valentía. Jorge, de manera muy comprometida, explicó uno de los principales problemas con el tratamiento de la enfermedad, "hay unos medicamentos maravillosos que han dado en la tecla para el tratamiento. Sé que las farmacéuticas tienen que ganar de dinero y que tenemos una sanidad pública maravillosa, pero se tienen que poner de acuerdo las dos, pues a han rechazado dos veces este medicamento", explicó el actor en aquel momento. Por suerte, tal y como ha podido saber Lecturas.com a día de hoy sí que los fármacos estarían disponibles. 

De hecho, para que que este momento en el que el tratamiento ya puede ser prescrito por la sanidad de todos, Jorge empezó una campaña, Infla un globo, en redes y en el terreno online para contar a todos de qué es esta enfermedad y por qué era importante conseguir acceso efectivo al tratamiento médico, mediante la financiación por parte del Ministerio de Sanidad del medicamento disponible.

Jorge sanz hijos

En su intervención, Jorge no pudo evitar emocionarse y mostrar su voz quebrada al hablar de esta batalla que libra desde hace años. "La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, hereditaria y grave que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo", se lee en la web de la iniciativa que creó. "Cuando la enfermedad avanza, la mayoría de los niños y jóvenes que la padecen tienen que enfrentarse a un trasplante pulmonar y/o hepático. Las personas que lo padecen tienen la capacidad pulmonar reducida, por eso al inflar un globo queremos representar, la dificultad que tienen para respirar", explicó desde el reto #inflaunglobo, añadiendo que lo de explotarlo era simplemente para dar un poco de humor al asunto. 

Jorge quiso que la población tomara conciencia por eso lo del reto viral en redes y lo de contar el problema en programas tan seguidos como el de Emma, donde explicó que todo estaría solucionado si el Ministerio de Sanidad y las farmacéuticas llegaran a un acuerdo, "hay unos medicamentos maravillosos que han dado en la tecla para el tratamiento. Las farmacéuticas y la sanidad pública se tienen que poner de acuerdo las dos, pues a han rechazado dos veces este medicamento", comentó aquel día, años antes de que el fármaco estuviera disponible. Eso sí, en esta cruzada contra la enfermedad de su hijo no está solo. Muchos compañeros de profesión han luchado con el de la mano desde el principio: Paco León, Andreu Buenafuente, Mario Casas, Santiago Segura... ¿Quieres echarle una mano? Grábate en un vídeo inflando un globo y que alguien cuando menos te lo esperes lo pinche mientras aún lo estás inflando.
Cuelga el vídeo en tus redes sociales nominando a 3 amigos/as para que se unan a la campaña. Añade el Hashtag #InflaUnGlobo a tu post para que así la campaña tenga mejor seguimiento.