'El Hormiguero' ha decidido calentar los motores para el último mes del año con la visita de Jorge Martín. El piloto y el subcampeón de MotoGP ha visitado por primera vez el programa de Pablo Motos (57 años) para hablar su trayectoria en el mundo deportivo y cómo vivió el convertirse en subcampeón del mundo de MotoGP con su equipo Prima Pramac Racing, una de las estructuras satélite de Ducati. Sin embargo, también ha contado algunos de los secretos mejores guardados del paddock.
"En la última carrera disfruté mucho. Lo pasé peor de Tailandia hasta Qatar porque estaba obsesionado con ganar y estaba muy borde con mi equipo. Decidí cambiar el chip. En cuanto veía que algo no iba bien, me ponía muy tenso", ha reconocido el piloto. "El equipo es tu familia, y de cara al año que viene tengo que aprender a no ser borde con ellos".
Jorge también ha hablado de su famosa caída con Marc Márquez. "Fatal porque era su última carrera con Honda. Cuando caí, me fui a por él a pedirle disculpas, pero me sorprendió su actitud comprensiva. Me dijo que tranquilo, que él hubiese hecho lo mismo", ha recordado. "Solo me llevo muy bien con un piloto, que es Aleix Espargaró. Con los otros, no pretendo ser su amigo porque son rivales. Yo quiero ser respetuoso porque nos estamos jugando la vida, pero aquí también nos jugamos en campeonato", ha añadido sobre su relación con el resto pilotos.
Martín, más allá de los circuitos
Martín es fruto de la relación de un piloto aficionado, Ángel Martín, y Susana Almoguera. Su amor por las carreras comenzó desde muy pequeño, ya que creció en una urbanización, llamada Club de Campo, situada en la primera curva del Circuito de Jarama. "Desde mi casa se oía el ruido de la pista", ha contado en alguna ocasión. Así, el pequeño Jorge no tuvo dudas de que quería dedicarse al mundo del motociclismo. Sus padres, viendo la pasión y vocación del joven, no dudaron en apoyarle a cada paso.
De hecho, cuando Martín comenzó a hacerse un hueco en la Red Bull Cup, sus progenitores se quedaron sin trabajo y pidieron algún préstamo para financiar su carrera. Fue en esta época, en 2012, cuando disfrutaba de su primera temporada cuando experimentó varias caídas y lesiones. Sería un año más tarde cuando se proclamaría subcampeón de la Red Bull Rookies Cup y en 2014 se alzaría con la victoria.
Después de esta etapa, Jorge debutó en 2015 en el Campeonato del Mundo de Moto3, como parte del equipo de Mahindra Mapfre Aspar, alcanzando nuevos posicionamientos y sumando experiencia y conocimiento a su trayectoria. Dos años más tarde, se pasaría al equipo Honda del Conca Gresini y en 2019 entraría en Moto2 con Red Bull KTM Ajo.
Subcampeón de MotoGP: el secreto de su éxito
Finalmente, en 2021, logró llegar a la categoría reina formando parte de la escudería Ducati Pramac Racing. Durante su segundo Gran Premio, el joven lideró 18 de las 22 vueltas y subió tercero al podio. No ha sido hasta este año que se ha convertido en el primer madrileño y decimosegundo español en conseguir ganar en la categoría reina. I, finalmente, llega su último título: Jorge fue derrotado por el italiano Pecco Bagnaia, colocándose como subcampeón de MotoGP.
Una trayectoria intensa e imparable que se encuentra en su mejor momento y parece tener aún mucho que ofrecer. Jorge se ha convertido en un referente del deporte con tan solo 25 años, algo que no es nada fácil. El piloto ha tenido que darlo todo para lograr llegar hasta donde está hoy. Pero, ¿Cuál es el secreto de su éxito? Constancia y dedicación. Ni más ni menos. Una actitud totalmente centrada en el mundo ha logrado que Jorge consiga, en su tercera temporada en la categoría reina, alzarse como subcampeón en una ajustada prueba con Pecco Bagnaia y a la victoria por equipos.
La vida sentimental de Jorge Martín
Entre carrera y carrera, Jorge Martín ha tenido tiempo para mantener algunos noviazgos. Hace algún tiempo se le vinculó con Anabel Hernández, que participó en el programa 'Mujeres y Hombres y Viceversa', aunque en los últimos tiempos se le relaciona con María Monfort. La joven y el piloto han compartido algunas publicaciones juntos y María no ha dudado de mostrar todo su apoyo a su chico.
Una de estas muestras de apoyo más recientes fue el 19 de noviembre, cuando Monfort dedicó una extensa carta de orgullo a su chico. "En la primera foto, la que te miro, se me ve con claridad la admiración que siento hacia ti, y eso que esta foto fue sacada antes de lo que ha pasado hoy, es decir, esta admiración no viene de ahora. Sin embargo, hoy ha sido de los días que más orgullo he sentido por alguien en mi vida. Profesionalmente llevas demostrando toda la temporada el gran campeón que eres , pero precisamente hoy, también lo has demostrado personalmente", escribe la joven, añadiendo la gran fortaleza y entereza del piloto para afrontar la vida personal y profesional.
"Cada día somos ambos los que aprendemos cosas nuevas el uno del otro, sin embargo hoy me he dado cuenta de que me queda mucho por aprender. Sea cual sea el resultado después de Valencia, debes estar seguro de que a ninguno de los que te hemos acompañado en esto nos va a importar que el puesto sea el 1 o el 2 , eres un campeón de los pies a la cabeza, un ejemplo para todo el que te rodea, y solo con lo que nos has hecho vivir este año a todos, ya hemos ganado, tenernos es el mayor de los premios", termina María. Una prueba que Jorge Martín está viviendo un momento personal y profesional muy dulce.