Jorge Javier Vázquez, alma de 'Sálvame', dueño del cortijo y la ausencia más lamentada

La ausencia de Jorge Javier Vázquez en el último día de 'Sálvame' no ha hecho que los espectadores pierdan la esperanza de que el presentador aparezca en el último momento

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Jorge Javier
Gtres

No hay otro igual. Jorge Javier Vázquez (52 años) arrancaba 'Sálvame' cuando no era más que el debate posterior a la edición de 'Supervivientes que estaba en marcha en aquel momento. Rápido, irónico, divertido y gamberro, lograba aupar al espacio hasta límites insospechados. Tal era el éxito que la cadena decidía ampliar horario y trasladarlo a la tarde. Comenzaba entonces un reinado que ha durado hasta ahora. 'Sálvame' echa el cierre y lo hará, previsiblemente, sin Jorge Javier. El presentador, que se encuentra de baja médica, no acompañará a sus compañeros en este día tan emotivo. Con todo, los espectadores no pierden la esperanza de que Vázquez deje algún guiño durante las cuatro horas de directo.

Es el dueño del cortijo, el presentador titular, el alma detrás de 'Sálvame'. Todavía son muchos los que no asumen que Jorge Javier no vaya a estar en la despedida del programa que ha cambiado la televisión. Tras su paso por el 'Tomate', Vázquez aterrizaba en las noches de 'Supervivientes' para acompañar a los espectadores más noctámbulos. A su lado, algunos de los colaboradores que más minutos de directo habían acumulado. Un cóctel explosivo que, como no podía ser de otra forma, salió bien. Ahora, catorce años después, todo termina. 'Sálvame' echa el cierre y lo hacen sin la presencia de Jorge Javier. Serán Terelu Campos, María Patiño y Adela González las que conducirán esta emotiva despedida. Un signo de que todo está a punto de cambiar.

Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier Vázquez desde el plató de 'Sálvame'

Telecinco

La influencia de Jorge Javier en la televisión

Si la televisión es tal y como la conocemos ahora, es gracias a Jorge Javier. El presentador revolucionaba no solo la forma de dirigirse al público, sino también los entresijos propios de la industria. Se acabaron aquellos bustos parlantes que solo leían el guión. Jorge Javier interactuaba con el público, le hacía partícipe del programa, lograba que todo tuviese un ritmo que no habíamos visto. Y en una franja tradicionalmente más correcta y encorsetada. La tarde era entretenimiento, entrevistas y testimonios. 'Sálvame' llegaba para ponerlo todo patas arriba.

Desde el plató más famoso de la televisión nacional, Jorge Javier lograba hacer personajes a sus propios colaboradores. Levantaba el show cuando no había temas, conseguía lo imposible con las tramas que tenía entre manos, hacía que el espectador se quedase prendado de la pantalla. Sus reflexiones, sus discursos, esa subida al pulpillo para dirigirse a Isabel Pantoja. Es todo ya historia de la televisión. Jorge Javier creaba una escuela que ha cambiado todo. Ahora ningún presentador puede permanecer ajeno a lo que ocurre a su alrededor. Todo tiene que estar vivo.

Bajo su mando, 'Sálvame' brillaba más que nunca. Detrás llegaría Paz Padilla, Carlota Corredera o María Patiño. Todas daban el salto a ponerse al frente del programa para que Vázquez pudiese combinar el diario con el 'Deluxe'. Incluso alguien con años a sus espaldas como Terelu Campos se adaptaba a este nuevo formato, a esta nueva forma de hacer televisión. 'Sálvame' es, era, un espíritu libre al que había que dejar fluir.

La ausencia de Jorge Javier Vázquez

Cuando saltaba la noticia de la cancelación de 'Sálvame', todo se precipitaba. El presentador se ausentaba de su puesto de trabajo por prescripción médica y ahí continúa. Jorge Javier desaparecía de la parrilla y su hueco era complicado de llenar. Mientras Terelu, Adela y María Patiño se hacían cargo de 'Sálvame', era Carlos Sobera quien se ponía al frente de las galas de 'Supervivientes'. Dos pesos pesados de la programación que descansaban sobre los hombros de Jorge Javier. Ahora, ¿qué haremos sin el presentador en activo?

Desde la productora de 'Sálvame' no incluían a Jorge Javier en los actos que van a tener lugar en este último día. En ningún momento se hacía referencia a una posible aparición pero el público no pierde la esperanza. Un mensaje, una llamada, alguna forma en la que el dueño del cortijo vuelva a estar presente en el día en que todo va a terminar. Un final de 'Sálvame' sin Jorge Javier no es un final de 'Sálvame'. ¿Ocurrirá? Tendremos que esperar a las sorpresas del directo para verlo.

Es este programa, sin duda, el que más ha marcado una trayectoria que ya venía completa. Jorge Javier Vázquez ha hecho todo en televisión y todavía sorprende. Realities, concursos, grandes formatos. Entrevistas, directos, nada se le ha resistido en este tiempo. Ahora, de baja médica, Jorge Javier reconocía que se encontraba reflexionando sobre el futuro y sobre su papel en todo esto. Ojalá podamos verle pronto al frente de un nuevo programa. Eso querrá decir que se encuentra ya mejor y recuperado.