Joaquín Sánchez (41 años) ha anunciado su retirada del fútbol, tras 23 años de carrera como deportista. La noticia se ha dado a conocer a través de un emotivo vídeo desde la cuenta de Instagram del Real Betis, el equipo del que formaba parte. En él, vemos al '17' recorriendo varios espacios y regalando a sus seguidores una última reflexión sobre su trayectoria, pero también sobre en quien se ha convertido jugando a este deporte. Empieza el vídeo y, en seguida, un lienzo en blanco y un cajón lleno de pinturas ocupan la pantalla. En seguida, aparece el capitán de espaldas y su voz llega clara, con una música instrumental de fondo.
"La vida es una constante evolución. El secreto es tener la capacidad de adaptarse a los cambios, afrontar cada día como un reto y poner siempre un poquito de arte en todo", empieza Joaquín, mientras vemos como se van alternando varias imágenes de pinturas, esculturas y otras formas de arte. El futbolista admite que no puede evitar mirar el recorrido realizado y que le vengan muchos recuerdos a la cabeza. "El camino está repleto de emociones, en mi cabeza no dejan de resonar nombres y momentos. Ay, esa mágica noche de finales de abril en la que pude cumplir un sueño", dice refiriéndose a una de las noches en las que el equipo logró conquistar la Copa del Rey, una en 2005 y otra en 2022.
Sánchez suspira y suena apenado cuando afirma que el tiempo pasa demasiado rápido, con el tic-tac de varios relojes acompañando sus palabras. "Nada es para siempre, dicen, pero están equivocados", continua y, en seguida, desarrolla su idea, "¿Acaso no conocen el arte? Es inspiración, emoción y transformación". Al mismo tiempo que Joaquín habla se observa como se abren botes de pintura, se mezclan colores y se pinta sobre el lienzo blanco del principio. Finalmente, llega el momento para el que estos pensamientos previos nos ha preparado: "Durante 23 años he intentado hacer de mi fútbol un arte y que fuese recordado de generación en generación, de lo clásico a lo contemporáneo. Ahora solo queda colgar mis botas, mi arte, ventana hacia la eternidad". Joquían cuelga el cuadro que se ha estado pintando, un retrato suyo con la camiseta del club celebrando un gol, y se aleja. Con esta sentencia y distanciamiento, el jugador leyenda del equipo verdiblanco se despide de una afición que no se puede creer que este momento haya llegado.
Joaquín Sánchez termina un ciclo en el Real Betis
Aunque el vídeo compartido por su equipo es elocuente y refleja todo lo que el futbolista siente por el Real Betis, Joaquín ha querido también despedirse a su manera y ha compartido un comunicado, en el que se lee en grande la palabra 'Gracias' y se le ve a él corriendo por el campo. "Sé que no es fácil, que algunos lo entenderéis y quizá otros no, pero llegó el momento", empieza y rápidamente expone los motivos de su marcha, "lo mejor es dar un paso al lado y dejar que el futuro marque una nueva etapa en mi vida". Sánchez sigue explicando que se siente "feliz, arropado y con lo más grande que cualquier futbolista podría desear: sentirse querido por los suyos". Acaba dando las gracias a la afición y asegurando que "os llevaré siempre en el corazón".
Sánchez cambio de planes la pasada campaña y continuo una temporada más tras la conquista de la Copa del Rey ante el Valencia. Este último premio es su despedida del equipo de su vida. Aquel que lo acogió cuando empezó a dar sus primeros toques, en el que desarrolló su talento y al que regresó para colgar las botas. Con este club ha ganado decenas de galardones y reconocimientos, como el roneo del K.O en el año 2005, antes de irse al Valencia, Málaga y Fiorentina, o las dos Copas del Rey. A pesar de ello, su presencia en el campo era cada vez más escasa, lo cual incomodaba al jugador y llegó a plantearse su retirada con anterioridad para dejar paso a nuevas incorporaciones, tras la pandemia de COVID-19. Se espera que Sánchez termina la actual temporada, en la que el Real Betis quiere ocupar los puestos de la Champions, pero aún no se ha confirmado nada ni se ha comunicado cuando se hará la despedida oficial. Además del fútbol, Joaquín había dado el salto a televisión con su propio programa, 'Joaquín, el novato', en el que hacía alarde de su sentido del humor.