El pasado mes de abril Joaquín Sánchez (41 años) anunció su retirada del fútbol,tras 23 años de carrera. El deportista compartió un reflexivo vídeo desde la cuenta de Instagram del Real Betis, el equipo del que formaba parte, para explicar los motivos de su marcha. Hoy, ha tenido lugar un emotivo partido homenaje, en el estadio Benito Villamarín, para honrar la carrera del histórico capitán. Muchos futbolistas de talla nacional e internacional han participado en el partido y varios rostros conocidos del panorama social no han dudado en acudir al evento.
La familia del futbolista también ha estado presente para apoyar a Joaquín en uno de los momentos más emotivos de su carrera. A medida que se acercaban las 21h los invitados y aficionados han ido ocupando sus sitios para oír la presentación de Eva González y la canción de Niña Pastori. Justo después de la intervención de la artista, los seguidores del Real Betis han cantado el himno del club y, al acabar, Joaquín ha aplaudido mirando a las gradas. A continuación, se han presentado a ambos equipos y a la "selección de leyendas" que han acudido. El último en salir ha sido el propio homenajeado.
Susana Saborido y las hijas de Joaquín
Una de las primeras personas en aparecer y dar un mensaje de ánimo a Joaquín ha sido su mujer Susana Saborido. "Estoy super emocionada. Uno de los mensajes que le mando es que disfrute, como ha hecho hasta ahora. Que sea feliz. Gracias a toda España y a todos nuestros amigos que tanto nos demuestran. Que nos quieren y que están a nuestro lado en estos momentos tan especiales, estoy muy agradecida".
Eva González, maestra de ceremonias
"Béticos, béticas, muy buenas tardes a todos", empezaba Eva. Enseguida dejaba claro que hoy era un día muy especial. "Que bonito es estar aquí, poder pisar este escenario, el campo y césped de nuestra casa, del Benito Villamarín. Además, en una noche muy especial para todos los que sentimos en verde y blanco.".
Justo después, por fin, la presentadora ha hablado de Joaquín, que observaba todo desde los límites del campo. "Hoy dice adiós uno de los grandes futbolistas que ha vestido la camiseta de nuestro Real Betis. Parece que fue ayer cuando, con diecinueve años, se calzó por primera vez las botas", ha dicho Eva y añadía "¡y ya han pasado 23 años!". En estos veintires años, como bien indica Eva, ,"nos ha dado par muchas alegrías". La copa en 2005 en el Calderón, el himno de la Champion sonando en estas gradas o la copa de la Cartuja han sido algunos de los momentos que ha recordado González.
Finalmente, acababa su intervención destacando lo importante que sería siempre Joaquín para todos: "Aquel niño tan pequeño logró meterse en los corazones de todos nosotros. El arte que tiene Joaquín con el balón y sin él. Ha logrado hacerse un hueco en nuestros corazones y va a ser especial siempre".
Alejandro Sanz
Alejandro Sanz (54 años) no podía acudir al campo pero sí ha mandado un mensaje a su amigo Joaquín. "Te quería mandar un abrazo y felicitarte por tantos años en el fútbol. Eres un regalo para los que te conocemos y para los que no te conocen tanto", ha dicho el cantante. Añadía que no quería que fuera una despedida porque "si has llegado a jugar hasta los 41 años, no me quiero imaginar hasta cuando vas a estar en la televisión". Acababa bromeando diciendo que no había podido acudir porque estaba arreglando los cajones de la cocina.
Niña Pastori
"Un placer estar en esta despedida, aunque esa palabra suena un poco fea", decía la Niña Pastori (45 años) antes de seguir elogiando a Joaquín. "Lo que ha hecho en su carrera, lo que ha conseguido, además siendo gaditano, es un honor y una alegría muy grande".
Jesús Navas
El capitán del Sevilla, Jesús Navas, ha dedicado unas bonitas palabras a su compañero de profesión. "Se merece este reconocimiento, es una grandísima persona", ha afirmado.
Iker Casillas
El portero era el primero en saltar al campo al empezar a anunciarse a los jugadores de los dos equipos que han participado en este partido homenaje.
Sergio Ramos
Sergio Ramos (37 años), que era el segundo al saltar al campo, tampoco ha querido perderse la despedida del capitán del Real Betis. Junto a ellos había algunos de los grandes pesos pesados del futbol como David Albeda, Dani Ceballos, Rubén Castro, Juanito o los propios hermanos de Joaquín, Ricardo y Lucas Sánchez.
Vicky Martin Berrocal y Alba Díaz
Vicky Martín Berrocal (50 años) y Alba Díaz (23 años) no han querido perderse este importante evento y se han desplazado hasta el estadio para apoyar a Joaquín. La diseñadora ha compartido unas stories en las que se ve a madre e hija disfrutando de la velada, emocionadas y eufóricas.
Joaquín Sánchez anuncia su marcha del Real Betis
Joaquín sorprendía a todos los seguidores del Real Betis anunciando su retirada con un reflexivo vídeo en la cuenta de su equipo. En él, vemos al '17' recorriendo varios espacios y regalando a sus seguidores unos últimos pensamientos sobre su trayectoria, pero también sobre en quien se ha convertido jugando a este deporte. Empieza el vídeo y, en seguida, un lienzo en blanco y un cajón lleno de pinturas ocupan la pantalla. Después, aparece el capitán de espaldas y su voz llega clara, con una música instrumental de fondo.
"La vida es una constante evolución. El secreto es tener la capacidad de adaptarse a los cambios, afrontar cada día como un reto y poner siempre un poquito de arte en todo", empezaba Joaquín, mientras veíamos como varias imágenes de pinturas, esculturas y otras formas de arte se iban alternando. El futbolista admite que no puede evitar mirar el recorrido realizado y que le vengan muchos recuerdos a la cabeza. "El camino está repleto de emociones, en mi cabeza no dejan de resonar nombres y momentos. Ay, esa mágica noche de finales de abril en la que pude cumplir un sueño", dice refiriéndose a una de las noches en las que el equipo logró conquistar la Copa del Rey, una en 2005 y otra en 2022.
"Nada es para siempre, dicen, pero están equivocados", continuaba el capitán y, en seguida, desarrollaba su idea, "¿Acaso no conocen el arte? Es inspiración, emoción y transformación". Finalmente, llega el momento para el que estos pensamientos previos nos ha preparado: "Durante 23 años he intentado hacer de mi fútbol un arte y que fuese recordado de generación en generación, de lo clásico a lo contemporáneo. Ahora solo queda colgar mis botas, mi arte, ventana hacia la eternidad". Joaquín cuelga un retrato suyo con la camiseta del club celebrando un gol, y se aleja. Con esta sentencia, el jugador leyenda del equipo verdiblanco se despide de una afición que no se puede creer que este momento haya llegado.