Joaquín del Betis se enfrenta a los momentos más amargos en la serie documental 'La penúltima y me voy'

Antena 3 estrena ‘La penúltima y me voy’, la serie documental que recorre la vida y trayectoria del futbolista de mano de sus allegados

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Joaquín, el Novato

Joaquín entrevista a Rosario Flores.

Antena 3

Joaquín Sánchez (41 años) tiene muchos títulos, entre ellos el de ser el jugador de fútbol profesional con la trayectoria más longeva. Pero la retirada apremia. Como ya le advirtió su madre, el fútbol no le va a durar para siempre. Así que el portuense está buscando un plan B para cuando acabe la temporada. Después de mucho insistir, debutó como presentador. Arrasó en elogios y en audiencia. ‘El novato’ fue el estreno más seguido de la última década (29,5% de cuota de pantalla, 3.015.000 espectadores). Para celebrar el éxito Antena 3 riza más el rizo. Joaquín cuenta su historia en ‘La penúltima y me voy’, una serie documental que se estrena este jueves a las 22.45 horas.

A lo largo de cuatro capítulos, el espectador descubrirá cómo es Joaquín dentro y fuera del terreno de juego. Desde el punto de vista del protagonista y de todo aquel ha estado a su alrededor, ya sea en el ámbito personal o en el deportivo. Empezando por su propia familia, quien protagoniza buena parte de la primera entrega, titulada ‘El niño de El Puerto’.

Joaquín Sánchez nació en El Puerto de Santa María, Cádiz, allá por 1981. Es el pequeño de ocho hermanos. “Ya con 7 no creo que fuera buscado”, relata a cámaras. Su padre, Aurelio Sánchez, lo confirmó: "Llegó porque tenía que llegar. No fue un niño buscado". Pese a no ser un niño buscado, fue, como sus hermanos, muy querido. "Ella es muy especial para todos. No sabía ni leer ni escribir porque no ha tenido tiempo de tener esa vida. Su vida era sacarnos a nosotros adelante", reflexiona el deportista.

Sus primeros recuerdos, en familia

Los primeros recuerdos del futbolista tienen que ver con su familia. “Estábamos siempre juntos, incluso para dormir”, añade. Vivían en un piso situado en la calle Moreno Torroba. Tenía tres habitaciones, incluyendo la de sus padres. Esto suponía que tenían que compartir dormitorio. “Cada una de las dos habitaciones tenía dos literas. Yo me dormía en una cama y amanecía en la cama de mi hermana. No sé por qué, pero siempre había lío”, recuerda el futbolista con cariño. Había dos habitaciones para ocho ¡y un solo cuarto de baño! “Nosotros les decíamos que quien llegara primero era el que se vestía”, bromea a cámara su padre.

Joaquín ha estado siempre muy unido a su familia, y ha dado cuenta de ello siempre que ha podido. Uno de sus principales apoyos fue su ya fallecido tío, a quien ha recordado en cada celebración. En 'La penúltima y me voy' también habla de su hermano, el que era mejor que él en el fútbol. "La gente venía a ver a mi hermano jugar. Era un jugador mucho más completo", recuerda. Lo cierto es que a él también se acercaban a verlo. No faltan tampoco los testimonios de rostros conocidos del fútbol, entre los que están Xavi Hernández, Luís Figo y Manuel Pellegrini. También hay otros como Fernando Alonso.

Joaquín, la revelación televisiva de la temporada

Ya se sabía que Joaquín era un imán para las audiencias. Cada aparición del deportista en diferentes espacios de televisión suponía una subida exponencial de audiencia. Por ejemplo, las visitas a 'El Hormiguero'. “Nos dimos cuenta de que no queríamos tenerlo una vez al año, queríamos ver a Joaquín una vez a la semana”, confesó Pablo Carrasco, productor ejecutivo del formato, en la presentación del formato con el que debutaría. El pasado mes de octubre y después de muchos meses de rodaje, el futbolista debutaba como presentador con 'Joaquín, el novato'. La excusa: buscar una nueva profesión a la que dedicarse cuando dejase el fútbol.

Los Morancos en 'Joaquín, el Novato'.

Los Morancos en 'Joaquín, el Novato'.

Antena3

"El formato (producido por Proamagna) era como un guante para mi mano", confesó Joaquín. Su estreno en Antena 3 ya marcó un hito. Superó los tres millones de espectadores y se posicionó como el programa de mayor éxito de la televisión de los últimos diez años. Cerró temporada el pasado mes de diciembre con una media de un 18,2% de cuota de pantalla, colocándose como uno de los grandes éxitos del año y entrando en el Top 10 de los programas más vistos del curso.