Última hora sobre la polémica del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas de la final del mundial de fútbol femenino celebrado en Australia donde el equipo español se alzó con la victoria tras derrotar a Inglaterra. La jugadora ha hablado por primera vez y este miércoles 23 de agosto ha emitido un comunicado donde señala que el "sindicato FUTPRO, en coordinación con la agencia TMJ se están encargando de defender" sus "intereses y ser los interlocutores sobre este asunto".
La campeona del mundo, eufórica tras haber ganado la final, ya expresó en las redes sociales su incomodidad por el momento, aunque en ese instante de alegría pocos le dieron importancia a sus palabras contra el presidente de la Federación. "¿Pero qué hago yo? No me ha gustado eh. ¡Mírame a mí, mírame!", dijo en un directo. Eso sí, habiendo reposado lo ocurrido y viendo la rotundidad con la que se ha tratado, Hermoso ha tomado la palabra a través de la asociación formada exclusivamente por mujeres futbolistas que compiten en España y ha expresado su "firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres".
El comunicado de Jenni Hermoso
"Desde nuestra asociación pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy", relata el comunicado de FUTPRO, la asociación creada en el 2021 y formada exclusivamente por mujeres futbolistas que compiten en España que también interpela al Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano gubernamental que puede promover el cese de Rubiales, al que le pide que "dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso, el abuso sexual, el machismo y el sexismo".
Además, FUTPRO añade que "rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas" y aseguran que desde el sindicato están trabajando para que actos como los que se han visto "nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes" para proteger a las futbolistas de acciones que "creemos son inaceptables".
El 'dardazo' de Jenni durante su viaje a Baleares
En medio de toda esta polémica en la que la asociación a la que pertenece Jenni ya ha tomado partido, la jugadora y su compañera Alexia Putellas, con quien mantiene una estrecha relación, han publicado un darzado en sus redes sociales en las que lucen su nuevo 'tatuaje'. "No hay verano sin beso", se puede leer en la pierna de Hermoso. Una calcomanía con 'hastag' que hace referencia a un conocido local de Formentera, donde la mayoría de las jugadoras del equipo nacional están celebrando el título del mundial con unas espectaculares vacaciones. Y es que las dos han publicado varias fotografías con el mensaje de #NOHAYVERANOSINBESO y otra instantánea donde se aprecia también un plato en el que aparecen las palabras "te como a besos", unas palabras que sin duda no son para nada casuales.
Lo cierto es que estos tatuajes temporales son del restaurante Beso Beach de Formentera, muy conocido por tener un banco con ese lema, aunque es inevitable pensar que aluden directamente a la polémica del beso de Rubiales que tanta polémica ha generado a nivel social, político y mediático. Las jugadoras no han sido las únicas en disfrutar de las aguas del Mediterráneo: Olga Carmona, Teresa Abelleira y Misa Rodríguez, entre otras, también han aprovechado la mañana de este miércoles para darse un chapuzón en Ibiza. Eso sí, algunas de sus compañeras han optado por reunirse con su familia como Cata Coll y Mariona Caldentey, quienes que ya están en su Mallorca natal.
Rubiales pide perdón
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha pedido perdón públicamente por su polémico beso a Jenni Hermoso. "Estamos ante un hecho histórico y para esto llevamos mucho tiempo trabajando en la RFEF. Nos sentimos orgullosos. Hay un hecho que tengo que lamentar, que es lo que ha ocurrido con una jugadora y yo. Hay una magnífica relación entre ambos, como con otras. También hay unas declaraciones mías, dentro de este contexto, que digo que esto me parece una idiotez. Fue porque aquí dentro nadie le daba la más mínima importancia, pero fuera sí se ha dado. Quiero disculparme ante esas personas. Si se ha visto así, seguramente tendrá sus motivos", ha explicado en el comunicado.