Isabel Preysler y Patricia Llosa lloran la pérdida de Mario Vargas Llosa: dos reacciones muy distintas a la repentina muerte del escritor

El fallecimiento de Mario Vargas Llosa a los 89 años ha dejado a sus hijos completamente rotos, también a la que fue su pareja, Patricia Llosa

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

foto autor conchi 54a3436f
Conchi Álvarez de Cienfuegos

Redactora Jefe digital de Lecturas

Isabel Preysler y Vargas Llosa

Debatirse entre el amor en la madurez y el de toda la vida. Mario Vargas Llosa se ilusionó con Isabel Preysler cuando iniciaron su romance en 2015. En 2023, cuando la ruptura ya era una realidad, el escritor retomó el contacto, los viajes y las confesiones con la madre de sus tres hijos, Patricia Llosa. Su prima, y, también, la mujer con la que estuvo 50 años casado.

“No sé si lo describiríamos como una reconciliación o no, pero es cierto que están pasando bastante tiempo juntos desde que la relación con Isabel Preysler terminó”, le llegaba, desde el entorno más cercano de Mario, a El País, el periódico con el que Vargas Llosa habló sobre su ruptura con la ‘reina de corazones’. Fue poco antes cuando el Nobel dijo que “no se arrepentía” de su relación con la madre de Tamara y que su relación había sido “una experiencia magnífica, pero no literaria”.

Entonces, aseguró que estaba feliz de abandonar una realidad en la que no sentía cómodo. Cambiar los eventos y los flashes, por la placidez de su despacho y de sus libros. “Son dos mundos muy distintos, muy separados”. El repentino fallecimiento del escritor, a los 89 años, ha dejado desolados a los suyos. A sus tres hijos, sin duda, también a Patricia Llosa y, claro, a Isabel Preysler.

Mario Vargas Llosa, Patricia Llosa y Álvaro Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa en su llegada a París

TWITTER @AlvaroVargasLl

En los últimos tiempos, Patricia Llosa había vuelto con fuerza a la vida del autor. Estuvo cuando ingresó en la Academia de la Lengua Francesa, se volcó con él ante su último covid y realizaban innumerables viajes juntos, el último, un crucero por la costa del sur de Italia. Volvieron a ser una familia unida tras siete años de distanciamiento. “No nos toca a nosotros decir si esa relación es romántica o de otra naturaleza, pero lo importante es que el clan familiar, que se había en cierto modo roto durante siete años, sin duda se ha restablecido”, recogía el citado medio.

La felicidad de sus hijos

La vida dio un enorme giro para Vargas Llosa, tanto cuando empezó su relación con Isabel Preysler como cuando terminó. La separación de la madre de sus hijos sumió a su familia en un duro trance. Nunca lograron superarlo. Menos cuando vieron a su padre compartir photocalls con Isabel Preysler. Fue cuando terminó esta relación cuando Vargas Llosa retomó su vida donde la había dejado.

Este acercamiento hizo feliz a Morgana, Gonzalo y a Álvaro, los hijos del matrimonio. “A nadie deben mi padre y su obra tanto como a ella. Mi padre lo ha proclamado muchas veces en público, nos lo repite a menudo en privado. Nadie merecía estar en primera fila más que ella. La mujer de su vida, dicen los cursis. No sólo los cursis. Los inmortales también”, así hablaba Álvaro, cuando su madre les acompañó a Paris para investidura de Mario en la Academia de la Lengua Francesa. De no haberse producido la ruptura con Isabel, esta estampa no se habría producido.

Mario Vargas Llosa hijos
@AlvaroVargasLl

Si quieres estar al día de todas las noticias de última hora sobre los famosos, solo tienes que apuntarte a nuestro canal de Whatsapp. Haz click aquí.

Quizás el primer acercamiento entre Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa tuvo lugar cuando se reencontraron en Lima con motivo de la boda de una de sus nietas. Durante la celebración, al autor se le vio eufórico, feliz por haber recuperado a su familia. Y es que, en los últimos siete años, no habíamos visto tantas escenas familiares. Cuando estuvo con Isabel, el entorno de esta se volvió su realidad, y escaseaban los planes junto a Álvaro, Morgana y a Gonzalo.

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa

D

Gtresonline

La separación de sus padres

A pesar de que cuando se produjo la separación del matrimonio Llosa, en junio de 2015, los hijos ya tenían todos los 50 años más que cumplidos, estos vivieron la ruptura con un dolor tan intenso, que parecía propio de la adolescencia. Afirmaron sentirse sorprendidos, pues, tan solo unas semanas atrás, habían estado celebrando junto a sus dos progenitores las bodas de oro. También estaban tristes, apenados por el fin de esta historia de amor; en la que ella había sabido perdonar todo.

No olvidemos que Patricia, dolida por la infidelidad de su marido, quiso ponerse en contacto con Isabel y acabó enviándole una carta avisándole que, eso que había hecho con ella, no era novedad. Ella ya había perdonado un buen número de escapadas y romances fugaces de su marido. Y le advertía. Al final, él siempre acaba volviendo al seno familiar. Siete años más tarde, el tiempo le dio la razón a Patricia. 

El dolor de Isabel Preysler

"Isabel sabe que Mario la siga amando, por mucho que los hijos lo paseen por todas partes en andas y por mucho que la exmujer corra a su lado a resolverle cualquier cuestión de intendencia", escribió Pilar Eyre en su blog para la revista Lecturas. La periodista afirmaba que Vargas Llosa era incapaz de olvidar lo feliz que fue al lado de 'la reina de corazones', aunque dijese que pertenecen a mundos contrarios. De hecho, el novelista se sintió profundamente descorazonado cuando descubrió que Preysler no se había interesado por él en uno de sus ingresos.

El fallecimiento de Vargas Llosa ha encontrado a Preysler en otro momento vital. Han pasado años desde que rompiesen y su relación, aunque había vuelto a tener algún contacto, era cosa del pasado. Es imposible no imaginar el dolor que habrá sentido al conocer esta triste noticia. El escritor fue una de sus grandes parejas, aunque la relación tampoco durase tanto. Ahora, centrada en otros aspectos de su vida, Isabel puede reflexionar con calma.