Isabel Pantoja no sale de una para meterse en otra, aunque esta 'otra' venga de largo. Corría el año 2002 cuando la Junta de Andalucía le otorgaba la Medalla de Andalucía a la tonadillera, una mención honorífica que le fue retirada en 2014 tras su condena por el 'caso Malaya'. Sin embargo, aunque ya no dispone de los beneficios honoríficos que supone el premio, fuentes de la Junta de Andalucía aseguran que la cantante sigue sin devolver la medalla física.
"Estoy muy emocionada, me cuesta trabajo hasta hablar", decía Isabel Pantoja, en febrero de 2002, al final del acto en el que Manuel Chaves, entonces presidente de Andalucía, le colocaba la Medalla y, con ella, todos los honores y beneficios que ello comporta. Pero años después, en 2014, la tonadillera fue condenada a dos años de cárcel y una multa de más de un millón de euros por blanqueo de capitales, por su imputación en el caso de corrupción 'Malaya' al que le llevó su relación con Julián Muñoz, alcalde de Marbella. Fue entonces cuando la Junta de Andalucía decidió retirarle el título, algo que no había sucedido en los 32 años de historia del galardón.
Sin embargo, Isabel no ha devuelto el metal pasados casi 4 años desde que le fue retirada la mención honorífica, tal como estipula el reglamento del premio, según apuntaban fuentes de la Junta de Andalucía a Sálvame. Eso sí, se reafirman en que lo importante es que la cantante ya no ostenta los honores de hija predilecta de Andalucía y que la medalla, lo físico, es lo de menos. "Lo importante es haberle retirado el honor de ser Medalla de Andalucía, que devuelva o no el objeto físico no es una prioridad para la Junta de Andalucía", decían por teléfono.
"Se han iniciado los trámites, como ya conocen, y se va a proceder conforme a la normativa para que se produzca la devolución", decía la presidenta Susana Díaz en 2014. Pero la medalla nunca volvió a 'casa' y, si no sale de Isabel, no lo hará ya que la Junta no puede imponer medidas legales al respecto. "Depende de su voluntad y hasta ahora se ha negado a hacerlo", decía Manuel Jiménez Barrios en febrero. Muchos apuntan a que el hecho de que Isabel no haya devuelto la medalla ni siquiera tras los dos años que pasó en la cárcel sería su forma de agarrarse al pasado. Uno en el que fue 'ilustrísima' de Andalucía, un ejemplo para su tierra.