La intensa vida de Mayra Gómez Kemp: del exilio a sus diferentes romances, dos bodas y su triunfo en televisión

La conocida presentadora del 'Un, dos Tres' acaba de fallecer a los 76 años de edad, una terrible pérdida que pone fin a una vida llena de altibajos que hoy hemos querido repasar

Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Actualizado a 13 de octubre de 2024, 14:04

GTRES
Volver

Hoy, domingo 13 de octubre, es un día triste para los familiares y seres queridos de Mayra Gómez Kemp, que acaba de fallecer a los 76 años de edad en su casa de Madrid tras haber sufrido una grave caída en su hogar de Mijas, Málaga. La famosa presentadora del programa ‘Un, dos tres… responda otra vez’ tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital tras haber estado más de veinte horas en el suelo sin poder recibir ayuda de nadie. Su estado de salud llevaba siendo complicado un tiempo y, aunque recibió el alta hace unos días, finalmente este accidente le ha costado la vida, una vida llena de altibajos, dramas e intensas vivencias que hoy queremos repasar.

Los inicios de Mayra Gómez Kemp

Nacida en la Habana el 14 de febrero de 1948, Mayra Cristina Gómez Martínez Kemp Febles era hija de actores, siendo su padre también escritor y compositor, tal y como aseguran en ‘Libertad Digital’. Mayra siempre estuvo inmersa en el mundo del arte, llegando a subir al escenario con su madre con tan sólo dos años. Con doce años de edad se exiliaron fuera de Cuba en San Juan de Puerto Rico, no volviendo a pisar nunca más la isla. A los trece años protagonizó su primer anuncio publicitario y pasó su adolescencia entre Venezuela y Florida.

Gtres

Mayra cursó estudios en la universidad y se dedicó durante un tiempo a ser secretaria y camarera en un restaurante, donde también cantaba entre servicios coplas como ‘La luna y el toro’. En ese trabajo conoció a un compañero del que se enamoró, un hombre mayor que ella que acabó siendo un castigo, ya que este era muy celoso y posesivo e incluso la amenazó si no se casaban “por la iglesia”. Tras mucho tiempo intentándolo, una joven Mayra por fin consiguió deshacerse de este y de su tóxica relación.

Entonces cambió de look de manera radical y pasó de ser rubia a morena, debutando como vedette en una sala de fiestas. En esta época conoció al mismísimo Frank Sinatra y estuvo cerca de morir cuando casi acepta ir en avioneta con una amiga y su novio, que desaparecieron cuando volaban cerca del conocido como “Triángulo de las Bermudas”. Este trágico accidente la unió a un nuevo amor, uno de los investigadores del caso. Tras un tiempo saliendo, y con Mayra muy emocionada, este amor se convirtió en un fracaso tras descubrir que se trataba de un hombre casado y padre de dos hijos.

Mayra y su etapa en España

En ese momento, en la década de los setenta, Mayra dejaba Miami para trasladarse a Barcelona, desde donde la llamó una amiga. En la Ciudad Condal empezó a trabajar en una agencia de publicidad como redactora de textos y ejecutiva de cuentas, uniendo pronto a este trabajo uno en Radio Barcelona, la cadena Ser, junto a Joaquín Prat. En esta época vivió un breve romance con un publicista pero ella consideraba este noviazgo como “una jaula de oro” por lo que cambió de vida radicalmente y se mudó a Madrid.

Gtres

Ya en la capital empezó a trabajar en un estudio de doblaje donde conoció a un actor argentino cuya primera interacción con ella fue recomendarla que tomarse una bebida para bajar de peso, ya que la veía muy “gorda”. Se trataba de Alberto Berco, que, a pesar del mal pie con el que comenzaron, la recomendó presentarse a unas pruebas para ‘The Rocky Horror Show’, obra a la que él ponía voz. Esto acabó en romance y, posteriormente, en boda. Mayra se convertía en la quinta esposa del argentino, quedándose embarazada al año de pasar por el altar, bebé que perdió por el esfuerzo físico que realizaba con los ensayos teatrales. Nunca más pudo ser madre y es algo de lo que siempre se arrepintió.

El gran momento profesional de Mayra

Tras participar en diferentes programas de radio y televisión, llegaba su gran hit en el año 1982, ‘Un, dos tres… responda otra vez’, donde se estrenaba como presentadora sustituyendo a Kiko Ledgard y al frente del cual duró hasta seis años, logrando una gran fama. Tras la sexta entrega, Chicho Ibáñez Serrador decidió prescindir de ella y contratar a Jordi Estadella, algo de lo que se enteró por un periodista, tomándose muy mal este gesto por parte del creador del programa, con el que estuvo sin hablarse hasta poco antes de que el conocido director de cine falleciese.

Gtres

Los últimos años de Mayra Gómez Kemp

Mayra siempre estuvo unida a la televisión, pero sobre todo a su marido, con el que se casó de nuevo en Madrid en el año 1987 debido a que su anterior boda, celebrada en Bolivia, no tenía validez en nuestro país. Alberto estaba sumido en una gran depresión y estuvo cerca de quitarse la vida, bache que superó hasta que llegó la pandemia, momento en el que fallecía de un infarto de miocardio en el año 2021, dejando a Mayra sumida en una profunda tristeza, siendo ella la que empezó una terrible depresión.

Gtres

A esto se suma que Mayra estaba recuperándose de un cáncer de lengua sufrido en el año 2009 y uno de garganta que tuvo unos años más tarde. Para ella, una comunicadora nata, quedarse sin poder hablar fue lo peor que podía sucederle lo que, unido a la pérdida de su marido, la sumió en uno de los momentos más duros de su vida, una vida que, tristemente, ha llegado a su fin hoy.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace