La declaración de Íñigo Errejón marca un punto de inflexiónen una causa intermitente que ha sido una montaña rusa de decisiones a nivel judicial por las solicitudes de las partes ya en la fase preliminar. Una vez el juez Adolfo Carretero confirmó que el político ya no estaba aforado por su acta de diputado en la Cámara Baja, activó una maquinaria frenada por el avanzado estado de gestación de la abogada de la denunciante, Elisa Mouliaá. Se archivó temporalmente y se paralizaron los procesos y las comparecencias, pero la defensa consiguió que se retomara antes de Navidad, con la citación a los dos este jueves, 16 de enero.
Hay varias incógnitas que tendrán que despejarse durante el procedimiento y la primera de ellas es si finalmente es imputado y, de serlo, si se le acusa de tres presuntos delitos de agresión sexual o uno continuado en el tiempo, al relatar la supuesta víctima tres episodios correspondientes a varios momentos en los que se habría sentido agredida en septiembre de 2021, tras la presentación del libro del exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.
Será la primera vez, desde que se hizo efectiva esa denuncia, que aparezca públicamente, -al margen de las imágenes en las que aparece de fiesta hace justo una semana y que han sido publicadas en exclusiva por el diario 'La Razón'-.
Los presuntos delitos de Íñigo Errejón
La defensa de Íñigo Errejón ha intentado, en las últimas semanas, aplazar su declaración para tener tiempo suficiente que les permitiera reaccionar con su estrategia al testimonio de Elisa Mouliaá, su denunciante. Finalmente, Adolfo Carretero no ha cedido y ha mantenido las dos comparecencias, con la actriz citada a las 11 de la mañana y el expolítico, a las 12:30, en los Juzgados de Plaza de Castilla, este jueves, 16 de enero. Tan solo una hora y media de diferencia y un espacio inexistente entre el final de la primera y el principio de la siguiente.
El exlíder de Más Madrid llega a esta cita judicial como investigado, pero de ser imputado se desconoce cuáles serán los cargos, ya que la supuesta víctima ratifica ante el juez una denuncia que interpuso en la Unidad de la Familia y la Mujer el 25 de octubre de 2024 y en la que habla de tres momentos en los que se sintió agredida por él en septiembre de 2021: uno en el ascensor, otro en una fiesta y otro en la casa de Errejón. "Se sintió paralizada y no consintió nada", puede leerse en el atestado.
En este sentido, los presuntos delitos podrían ser tres, respondiendo a los diferentes episodios narrados por Mouliaá o, si aplica, uno continuado en el tiempo, al haberse producido en el mismo espacio temporal, tal y como en su día explicaba la abogada penalista y criminóloga Beatriz de Vicente en 'Más vale tarde', solo unas horas después de que la también presentadora relatara los hechos a los agentes.
El testimonio de Elisa Mouliaá, con nuevo abogado tras la baja de la titular
Elisa Mouliaá comparece este jueves, 16 de enero, como testigo y ratifica así su denuncia a Íñigo Errejón por presunta agresión sexual. Lo hace acompañada de un nuevo abogado, al que ha tenido que designar por reabrirse la causa, después de que la letrada a la que escogió cuando se inició el proceso tuviera que solicitar la baja por su avanzado estado de gestación y, con ello, se impidiera que continuara representándola legalmente en el caso. La actriz quería continuar con Carla Vall i Durán, pero las exigencias de la defensa para que se reanudaran los procedimientos judiciales le han llevado a elegir a Alfredo Arrién.
El penalista se incorpora a la acusación particular mientras lo compagina con las mismas funciones en el caso Nacho Cano y con la posibilidad de emprender acciones legales contra los abogados de Rodolfo Sancho y contra el propio actor de la mano de Nilson Domínguez, el testigo venezolano que les acusa de intentar comprar, presuntamente, su testimonio en el juicio de Daniel Sancho en Tailandia.
Íñigo Errejón: de la clandestinidad a ser sorprendido de fiesta antes de su declaración
Otra de las cuestiones que ha llamado poderosamente la atención a los medios de comunicación tan solo unas horas antes de prestar declaración ante el juez han sido las imágenes publicadas por el diario 'La Razón', en las que Íñigo Errejón aparece de fiesta en una grabación que se habría realizado el jueves, 9 de enero, una semana antes de su cita judicial como investigado. Sobre todo, porque hasta que salieran a la luz no le habíamos vuelto a ver públicamente desde el mismo día en el que Elisa Mouliaá le denunció en comisaría. Además, 'OkDiario' acudía también a sus fuentes para confirmar que habría elegido la casa que unos amigos le habrían cedido en Pozuelo de Alarcón para refugiarse durante estos meses, en la más estricta clandestinidad.