El informe del caso Daniel Sancho ya está listo: el proceso judicial se pone en marcha

La policía tailandesa ya ha terminado de confeccionar todo el informe del caso de Daniel Sancho, lo cual supone que en cualquier momento puede establecerse la fecha para el juicio

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Daniel Sancho
Youtube

Este lunes 2 de octubre hay una importante novedad en el caso de Daniel Sancho (29 años). La policía tailandesa lleva dos meses con un complicado proceso de investigación y recabando todo tipo de pruebas para tratar de dar la mayor lucidez en el asunto. Ahora parece ser que ya ha recopilado toda la información y habría terminado el informe que tiene que entregar a la Fiscalía del país.

Una vez que los juzgados decidan analizar todo el informe gracias a la labor realizada por las autoridades policiales del país, será tarea del Ministerio Público la de redactar un propio informe. Este último tendrá que ser entregado al Tribunal de Samui contando con el famoso plazo del 27 de octubre, día máximo fijado tras pasar esos 84 días de los que llevamos hablando ya varios meses.

A partir del mencionado día sucederá un acontecimiento muy señalado para el futuro del caso del hijo de Rodolfo Sancho (48 años). El juez ya podría fijar una fecha para la celebración del juicio, algo que de momento no se sabe con exactitud. De esta manera, el hijo de Silvia Bronchalo (48 años) tendrá que declararse culpable o inocente y también conocerá la gravedad que consideran de los hechos materializado en una condena concreta.

Daniel Sancho confiesa el crimen de Edwin Arrieta

El cocinero español asesinó presuntamete a Edwin Arrieta (44 años) el pasado 2 de agosto, hace ya dos meses. Sin embargo, no fue hasta el día 7 hasta que no entró en la cárcel de Koh Samui donde permanece en prisión preventiva hasta el día de hoy. El motivo fue porque acabó confesando el crimen sobre el médico colombiano tras las primeras declaraciones que no concordaban con las investigaciones policiales.

Desde aquel momento, el chef tuvo claro que le convenía colaborar con las autoridades y eso es lo que ha hecho en todo momento. Confesó haber incluso descuartizado el cuerpo del cirujano y haber arrojado al mar las distintas partes, de las cuales algunas de ellas aún permanecen desaparecidas y no podrán contabilizarse para el estudio del crimen y, por tanto, tampoco están incluidas en el informe policial.

Además, el chef ha llevado a cabo varias recreaciones del crimen, tal y como hemos podido ver en diferentes programas de televisión que han tenido acceso a dichas imágenes. En todas y cada uno de ellas se aprecia la colaboración del acusado con la policía, donde se les ve en muy buena sintonía e incluso accediendo a peticiones del propio Sancho, como son lavarse los dientes o darse una ducha en plena escena del crimen.

¿Cuál puede ser la condena de Daniel Sancho?

Durante mucho tiempo se había especulado sobre las posibles condenas que podría cumplir el hijo del actor. Las primeras investigaciones de la policía fueron muy claras y determinaron en todo momento que su condena sería la pena de muerte.  No obstante, las autoridades policiales no tenían potestad para juzgarlo y además días después cambiaron de parecer al encontrar nuevas pruebas que cambiaron totalmente el rumbo del caso.

La defensa del joven español, tanto en España como en Tailandia, trabajaban sobre la misma estrategia. Esta no era otra que la de conseguir rebajar la pena como mínimo a cadena perpetua. De esta manera, se podrían asegurar que Daniel no falleciese y que además pudiera cumplir parte de su pena en las cárceles de nuestro país, una vez que pasase el tiempo correspondiente y obligatoria en el país del sudeste asiático.

Por otro lado, la semana pasada desde el programa de ‘Y ahora Sonsoles’ consiguieron una entrevista con uno de los tres jueces que presidirá este caso tan mediático. Este juez dio algo de esperanzas a la familia, ya que indicó que de demostrarse que no existía la premeditación en el presunto asesinato, la pena se podría rebajar de la cadena perpetua pero como mínimo deberá pasar quince años en prisión.

Por otro lado, también confirmó que no hay ninguna opción a que el juicio se celebre en España, ya que los crímenes cometidos en territorio tailandés tienen que ser juzgados allí. Esta era otra de las teorías que estaban en la mente de los abogados del nieto de Sancho Gracia, la cual ahora han tenido que descartar. Sin embargo, tanto familia y abogados mantienen la esperanza de que el juicio concluya con la mejor de las opciones para Daniel.

No obstante, durante todo este tiempo la defensa ha estado trabajando duramente para poder recabar todas las pruebas posibles, muchas de las cuales han visto la luz al haberse mediatizado todo tanto, como puede ser por ejemplo el testimonio de aquel hombre que confesó haberse sentido acosado por el médico colombiano y al que llegó a denunciar. Además, personas del círculo más íntimo del chef ya han manifestado su deseo de declarar en el juicio y confirmar la teoría de Daniel tras haber vivido varias situaciones a las que ha hecho referencia en todo este largo y proceso.