El infierno que vivió Yuyee, exmujer de Frank Cuesta, en una cárcel de Tailandia como en la que podría ingresar Daniel Sancho

Yuyee, exmujer de Frank Cuesta, fue condenada a prisión por posesión de drogas y tuvo que ingresar en una cárcel de Tailandia, donde vivió un verdadero infierno

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Yuyee
Instagram @yuyeeyuyee

La historia de Yuyee Alissa Intusmith, exmujer de Frank Cuesta, dio la vuelta al mundo. La joven fue detenida por la policía tailandesa por posesión de drogas y fue condenada a quince años de cárcel. La noticia fue un mazazo para Frank y sus hijos, que tuvieron que hacer frente a la ausencia de Yuyee. Cuesta, aprovechando su altavoz y repercusión como personaje público, utilizo su voz para dar a conocer el caso y defender la inocencia de su exmujer, pero no pudo evitar el terrible infierno al que debió hacer frente.

En 2012, Yuyee fue detenida en el aeropuerto Don Mueang, situado al norte de Bangkok del país cuando regresaba de un viaje a Vietnam, por tener en su posesión 0,005 gramos de cocaína. Una cantidad que se sabía insuficiente incluso para la consumición propia. Además, la policía consideró que había indicios para acusarla también de tráfico de drogas.

Fue ahí cuando empezó un verdadero infierno para la exmodelo. Fue retenida por la policía tailandesa y tuvo que hacer frente a un juicio muy duro, en el que se analizó cada gesto y cada paso que daba. En junio de 2014, fue sentenciada a 15 años y tres meses de prisión, junto a una multa de 1,5 millones de baths. Tres años más tarde, en marzo de 2017, el Tribunal Supremio de Tailandia ratifico la condena y le añadió tres meses más por no poseer los permisos necesarios para mantener animales salvajes en su domicilio.

Frank Cuesta

Frank Cuesta y Yuyee

Atresmedia

Aunque no cumplió la condena completa gracias a la incansable lucha legal que llevó a cabo su por entonces novio, Frank Cuesta, Yuyee tuvo que vivir durante seis años y medio en una prisión tailandesa. "Es jodido", reconoció públicamente Frank Cuesta sobre la situación de Yuyee.

La vida de Yuyee en una cárcel de Tailandia

El presentador de 'Frank de la Jungla' visitó cada día a Yuyee. O al menos, siempre que le dejaban. Se levantaba cada día de madrugada, recorría 120 kilómetros, le llevaba comida y le hacia compañía hasta que tenía que Yuyee tenía volver a su celda. "Las cárceles no son como en España", confesó Frank, dejando entrever que las condiciones en las que se encontraba la exmodelo eran muy precarias

Frank Cuesta

Frank Cuesta visita 'El Hormiguero'

GTRES

Además, añadió que todo  tiene un precio y si el preso o presa no recibe ayuda del exterior, es muy complicado que viva en unas mínimas condiciones. De hecho, ha admitido que ha supuesto para su economía familiar más de 200.000 euros para mantener viva a su ahora exmujer.

Además, tanto ella como el resto de presidiarios trabajaban duro cada día, lo que afectaba a su estado físico. "Como tienen que trabajar como bestias, está hecha una bestia. Aunque cuando salga veremos cómo está mentalmente", contó Frank en su momento.

Las secuelas de Yuyee tras su paso por la cárcel

Era inevitable que una experiencia tan dura y traumática pasara factura en Yuyee. Era Frank, en 'El Hormiguero' quien contaba cómo se encontraba su exmujer tras su paso por prisión. Según Cuesta, al salir la exmodelo quiso refugiarse en sus hijos. "Yo me evaporé.  mí me dijeron que lo mejor era dejarla sola con los niños y eso hice", relató.

A posteriori, han quedado patentes todas las secuelas que Yuyee arrastra. "Tiene muchas taras. Le han quedado un montón de miedos", confesó Frank a Pablo Motos (57 años). Un ejemplo fueron sus problemas para dormir y sus miedos irracionales. "Se asustaba si escuchaba un avión, si veía a un policía...", añadió.

La incansable defensa de Frank Cuesta

Desde el momento en que Yuyee fue detenida, Frank inicio una campaña de defensa de Yuyee. El amante de la fauna y la flora aseguró que el caso de su exmujer no era más que una represalia por su lucha contra el tráfico ilegal de animales en el país. Algo que corroboraba el hecho de que nunca se había condenado a nadie por narcotráfico por cantidades tan pequeñas.

frank cuesta
GTRES

Tras mucha pelea y requiebros legales, en 2020, Frank confirmaba a sus seguidores que Yuyee saldría libre. "Está condenada a 15 años y saldrá a finales de este año o a principios del siguiente. Lo tenemos todo muy bien atado y esta vez sí que no se va a poder parar", explicó Cuesta.

A pesar de tener que viajar tantos kilómetros, madrugar cada día e intentar aliviar un poco el sufrimiento de Yuyee, Frank siempre dejo claro que seguiría apoyando y ayudando a su exmujer. "Lo que haremos es cuidar de ella hasta que pueda tener una vida normal con sus hijos", dijo en aquel entonces.

El mensaje de Frank Cuesta a los padres de Daniel Sancho

Aunque los casos son totalmente diferentes y hay mil variantes a tener en cuenta, es inevitable que, al leer el caso de Yuyee, nos venga  al cabeza el caso de Daniel sancho, hijo de Rodolfo Sancho y acusado de asesinar y descuartizar a Edwin Arrieta. El joven cocinero ha sido detenido y formalmente acusado de ese crimen, por el que piden la pena de muerte, y deberá permanecer en una cárcel del país hasta que se celebre el juicio. Por ello, es posible que Daniel se enfrente a las mismas condiciones que hizo Yuyee y que necesite la ayuda exterior para sobrevivir.

Tras enterarse de la noticia, Frank quiso mandar un mensaje a Rodolfo Sancho (48 años) y Silvia Bronchalo (44 años). El aventurero quiso advertir a los progenitores de Daniel de cuál podría ser su futuro. "Las cárceles de mujeres no tienen nada que ver con las de hombres. Va a tener que cumplir en Tailandia de ocho a 10 años de cárcel como mínimo y si quieren mantenerle en las mejores condiciones posibles, se van a arruinar. Las hostias que recibes no las puedes comprar, y las personas famosas o de familia con dinero suelen pasarlo bastante mal", explicó Cuesta en el canal de YouTube del abogado Pablo Franco.