El mundo de la televisión está de luto por la muerte de Mayra Gómez Kemp a los 76 años. La icónica presentadora del programa 'Un, dos, tres' ha fallecido este domingo 13 de octubre en Madrid, donde tenía su residencia. Este desolador desenlace llega de forma inesperada después de que la comunicadora fuera dada de alta hace solo unos días tras sufrir una aparatosa caída en su casa que la llevó a estar más de 18 horas tirada en el suelo sin poder pedir ayuda.
"Quiero que la gente se quede con la imagen en la que yo bajaba la escalera (del 1, 2, 3...), daba la mano y decía mis primeras palabras. A la que tenía una dicción casi perfecta", decía en su última entrevista televisiva a 'Mañaneros'. Y así será... Mayra Gómez Kemp ha dejado un legado enorme no solo en el terreno profesional sino también en el personal a consecuencia de su lucha incesante contra el cáncer durante más de 15 años con una sonrisa.
Mayra Gómez Kemp, una vida de éxito marcada por el cáncer
Mayra Gómez Kemp es y será siempre un ejemplo de vida, lucha y triunfo frente al cáncer. A lo largo de su vida, la presentadora de origen cubano ha tenido que enfrentarse a tres duras batallas contra el cáncer, años en los que ha reflejado una gran fortaleza y resiliencia.
En 2009 fue diagnosticada de cáncer de lengua a raíz de una llaga que alarmó a su dentista: "Fue él quien me salvó la vida", aseguraba en ese entonces. Para erradicarlo tuvo que someterse a una delicada operación que le afectó al habla y a situaciones tan cotidianas como comer, una consecuencia terrible que afectó también a su forma de relacionarse. "Tuve que aprender a hablar, a comer, a beber líquidos. Fue volver a empezar. En resumen, tuve que aprender a vivir de nuevo", reconocía con su característica sonrisa.
El infierno no había hecho nada más que empezar. En 2012, sufrió una recaída con un segundo diagnóstico en la laringe. "Todo fue por fumar. A pesar de las secuelas, no quise esconderme, sentía que podía ayudar a otros diciendo que esto existe y que se puede luchar", expresaba con orgullo en una entrevista en la cadena Ser. La presentadora afrontó este segundo bache de salud con resignación. De vuelta al hospital tuvo que someterse a tratamientos agresivos, pero también venció.
El tercer diagnóstico de cáncer llegó hace seis años, en 2018, esta vez en la garganta. A pesar del agotamiento que suponía enfrentarse de nuevo a las terribles sesiones de radioterapia, la lucha de Mayra no cesó. Finalmente, después de varios tratamientos, logró vencer nuevamente al temido cáncer.
Mayra Gómez Kemp ha dejado un legado de fortaleza, coraje y resiliencia, tanto en el mundo del entretenimiento como en la vida de quienes han seguido su trayectoria.
Alberto Berco, su apoyo incondicional y el único gran amor de su vida
"Alberto estaría tan feliz, estaría muy orgulloso...", reflexionó sobre su marido cuando su oncóloga le dio la gran noticia. Y es que en su camino contra la enfermedad sufrió la devastadora pérdida de su marido, Alberto Berco, su único y gran amor.
Fallecido en 2021, en una entrevista a ¡Hola! Mayra recordó que no dejaba a su marido acompañarla a las sesiones de quimioterapia: "No quise que él pasase por ahí, prefería ir sola. Era consciente de que lo iba a pasar peor que yo".
Respecto a su idílica historia de amor con Alberto, aunque a Mayra se le llenaba la boca al hablar de su marido, al mismo tiempo aseguraba que no todo era de color de rosa. "Aunque quieras mucho a una persona, hay que normalizar que a veces no lo soportas. Ha sido el gran amor de mi vida, y no todo el mundo tiene esa suerte, pero yo tuve a mi mejor amigo, a mi mejor amante y a mi mejor consejero. Yo he tenido al amigo en casa, no al enemigo, y eso es importantísimo", confesó a modo de resumen de lo que fueron más de 30 años juntos.