La imponente casa de Mario Vargas Llosa en Lima: su hogar junto a su mujer Patricia e hijos y donde vivió sus últimos días

Mario Vargas Llosa ha vivido estos últimos años en su casa de Perú, las paredes donde volvió a encontrar el calor de su familia tras su regreso de España y donde más se ha inspirado. Más de una vez hemps podido ver su particular despacho con vistas al Pacífico

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Mario Vargas Llosa

El hijo mayor del escritor ha compartido dos fotografías de su padre trabajando en su despacho con vistas al Pacífico

Twitter @AlvaroVargasLl

Mario Vargas Llosa ha fallecido a los 89 años dejando un gran vacío en el mundo de la cultura y las letras, pero sobre todo entre su familia y amigos. Han sido los hijos del Nobel quienes han comunicado la muerte de su padre en un desgarrador comunicado en el que expresan que se cumplirán los deseos del escritor, entre ellos ser incinerado. Vargas Llosa se ha despedido acompañado de su familia y en paz en Lima, el que siempre fue su verdadero hogar. El escritor nació en Arequipa y Perú fue siempre el lugar donde encontró el consuelo y el calor de los suyos, a pesar de ser famoso en todo el planeta y haber vivido en muchas partes del mundo a lo largo de su fructífera carrera.

En alguna ocasión hemos podido ver el rincón favorito del escritor y este se encuentra en su espectacular casa de Perú. Su hijo mayor, Álvaro, ha compartido en más de una ocasión, muy orgulloso, el despacho de su padre, donde trabajaba y escribía con espectaculares vistas del Pacífico. Desde luego no era una mesa apta para los más maniáticos del orden, pero que reflejaba la personalidad y el arte de Mario Vargas Llosa. 

"Trabajando, el día después, escoltado por el Pacífico, en el escritorio donde escribió 'Historia de Mayta' y tantas más", escribía orgulloso el primogénito del Nobel. Este texto lo acompañaba de dos fotografías de Vargas Llosa sentado ante el ordenador, concentrado y rodeado de libros, documentos, fotografías y enseres varios.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa ha vuelto al trabajo en el despacho de su casa de Perú

Twitter @AlvaroVargasLl

El clima de desorden de la mesa contrasta con la paz que transmite el paisaje que se observa desde el gran ventanal que ilumina el que siempre fue y será despacho. Mario Vargas Llosa podía atisbar la costa del Pacífico, concretamente una playa con zonas ajardinadas y grandes palmeras, a través de sus enormes cristaleras, una estampa que sin duda resultaba más que inspiradora para el escritor.

Mario Vargas Llosa

El hijo mayor del escritor ha compartido dos fotografías de su padre trabajando en su despacho con vistas al Pacífico

Twitter @AlvaroVargasLl

Entre estas paredes, Mario Vargas Llosa no solo escribía sino que se pasaba horas leyendo. En despacho de Lima podemos ver su biblioteca más personal, un rincón donde disfrutó de su arte pero sobre todo de momentos con su familia, como este en el que fue retratado por su hijo en un momento que ahora quedará en la memoria de todos. 

Las fotografías del escritor trabajando tranquilamente en el despacho que tiene en la casa familiar de Lima, donde se ha refugiado en sus últimos días, refleja la calma y la paz que Mario Vargas Llosa encontró tras su turbulenta y mediática ruptura con Isabel Preysler. El Nobel se reencontró con la madre de sus hijos, Patricia Llosa, con la que compartió más medio siglo de su vida. 

En esta espectacular casa con vistas al mar y llena de luz ha vivido hasta su último momento el escritor y ahora es el hogar en el que su familia llora su pérdida. 

Las propiedades que deja Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa ha sido una de las grandes voces de las letras y además de su gran e incomparable legado artístico deja a su familia otro patrimonial. Además de su mansión de Lima, en su Perú natal, que demolió para hacer un edificio de viviendas, ha dejado casas en Madrid, París, Nueva York o Punta Cana.

En Madrid, donde compartió su vida con Isabel Preysler, tiene un piso de 280 metros cuadrados y una terraza de 30 metros cuadrados. Una vivienda situada en pleno centro de la ciudad, en concreto en la Puerta del Sol, y con unas vistas espectaculares. Es el piso al que se mudó inmediatamente tras la separación de Isabel Preysler. Junto a la madre de Tamara Falcó vivió en Madrid en la famosa mansión que esta tiene en la exclusiva urbanización de Puerta del Hierro.

La propiedad que Mario Vargas Llosa compró en Parísn es un piso cercano a la catedral de Notre-Dame, donde formó hogar con la madre de sus hijos al comienzo de su relación. También tenía mucho amor y apego por la ciudad de Nueva York, donde se compró una vivienda espectacular en uno de los rascacielos más imponentes de la Gran Manzana. Otro de sus paraísos particulares era Punta Cana, donde ahora su familia tiene una propiedad llena de recuerdos y grandes momentos, el paraíso estival del para siempre recordado escritor peruano.,