Ana Rosa Quintana, Joaquín Prat o Isabel Jiménez han sido alguno de los periodistas que no han dudado en desplazarse hasta la Comunidad Valenciana para dar a conocer las trágicas consecuencias provocadas por la DANA que asoló decenas de pueblos. Las imágenes de cómo se encuentran estas localidades han ocupado todas las televisiones y medios de comunicación, así como nuevas informaciones sobre la situación de los damnificados o las necesidades de cada pueblo.
Uno de los programas que también ha viajado hasta Valencia es 'Horizonte'. El propio Iker Jiménez se encargaba de visitar estas zonas, bien entrada la noche, para mostrar otra visión de esta horrible situación. Hasta ahora, la cobertura informativa llevada a cabo por el presentador y sus periodistas desplegados había sido impecable. No obstante, un vídeo de uno de los colaboradores se ha hecho viral y no para bien.
En él se observa a Rubén Gispert, youtuber y colaborador del programa, a punto de conectar en directo con Iker. Frente a él se encuentra un cámara y otra persona sujetando un foco de luz. Antes de empezar la emisión, se ve como Gispert se mira a sí mismo y, tras comprobar que nadie le ve, se arrodilla en el barro para aparecer ante la cámara más manchado. Unas imágenes captadas por uno de los vecinos que, rápidamente, han causado indignación en redes sociales.
Iker Jiménez, indignado, lanza un comunicado sobre la actitud de su colaborador
El revuelo causado por ese vídeo ha llegado a Iker Jiménez, que no ha dudado en emitir un comunicado en forma de vídeo en el que explicaba su punto de vista. "Estoy perplejo. Un video de Rubén Gisbert, persona nacida allí, me ha amargado el día. Mancha una labor encomiable que estamos haciendo y no nos merecemos. Tomaré mis medidas", se puede leer en el post que acompaña el vídeo.
En él, Iker explica que "estoy realmente preocupado" por ver la actitud de su colaborador que ha hecho "un trabajo encomiable". El presentador ha querido dejar claro que él no ha tenido nada que ver en ese gesto. "Tenéis mi palabra de que yo jamás en la vida he obligado a nadie a mancharse y dramatizar. No entiendo muy bien lo que ha pasado", ha dicho.
Aún sorprendido, Jiménez ha seguido insistiendo en que Rubén ha informado muy bien de la situación. "Es de allí, no es del equipo pero es colaborador de allí y, desde el principio, ha hecho muy buen trabajo", ha explicado. El marido de Carmen Porter ha reconocido haber hablado con él "estupefacto", ya que el joven ya estaba manchado de barro y no necesitaba nada más. "No lo comprendo, de verdad. Estoy francamente disgustado. En un momento que era de euforia de ayudar, donde sabemos el impacto de lo de ayer, no alcanzo a entender por qué", ha reflexionado.
También, ha vuelto a dejar claro que en su equipo "jamás damos indicaciones porque no hay guion. Nosotros no sabíamos esto. No le dijimos nada ni a él ni al cámara". Jiménez lamenta que esta imagen haya ensuciado toda la labor que él y su programa llevan haciendo desde hace días. "Es muy triste que en una situación... Cuando estamos dejándonos la vida, esta gilipollez manche el trabajo y me genere hasta mal cuerpo", ha expresado.
Era entonces cuando afirmaba que "tomaré la medida absolutamente directa y recalcitrante y le diré que no puedo contar con él porque me has fallado", ha comunicado, muy contundente. Además, adelantándose a los comentarios, ha dejado claro que esta decisión no era una forma de "quitarse el marrón", sino que "me he quedado de piedra cuando me han mandado el vídeo. ¿Qué necesidad hay de exagerar un poco más con todo el drama que hay?", se ha cuestionado.
"Va en contra de mi ética profesional. Nosotros contamos lo que vemos. Entonces, chicos, quiero pedir disculpas como director del programa que soy. Asumo que en este proceso tan histórico no se puede embarrar con esta cosa. Además se va a usar como campaña para manchar todo un proceso de ayuda", ha manifestado. Y es que, justo en ese momento, Iker se estaba desplazando a zonas afectadas con trailers y camiones con todo tipo de ayuda, como placas solares.
"Jamás ni haré algo así, ni ordenaré algo así, ni puedo imaginar algo así. El disgusto que me ha dado es grande. Yo creo que hay que actuar de otra forma. El drama es suficiente como para intentar poner un poquito más. Seguiremos ayudando a pesar de todo. Lo importante es lo importante. Siento muchísimo la situación de este puñetero vídeo que yo no lo entiendo", ha finalizado.