La historia de superación de Terelu Campos: su incansable lucha contra el cáncer de mamá y un mensaje impagable

Terelu Campos se ha enfrentado al cáncer de mama en dos ocasiones y su lucha por la visibilidad y el apoyo a esta enfermedad es incansable. Su testimonio es muy importante cada 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Terelu
Garófano

Terelu Campos ha dicho en más de una ocasión que para ella la palabra cáncer va unida a la de esperanza. No obstante y por desgracia, ha sufrido mucho. La presentadora ha reconocido vivir un infierno en su larga lucha contra la enfermedad que le cambió la forma de ver la vida. "Ha sido tan horrible que creo que nunca volveré a ser igual, no sé si mejor o peor. Mi cuerpo nunca volverá a ser igual", confesaba en una íntima entrevista a la revista Lecturas en 2019. Hoy, 19 de octubre en el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, su testimonio e historia se convierte en ejemplo de superación.

Terelu es uno de los rostros más conocidos de este país y lamentablemente ha tenido que enfrentarse en dos ocasiones a esta dura enfermedad, ahora su principal objetivo es concienciar sobre la importancia de la investigación, de las revisiones médicas, del trabajo duro que hay que hacer tras el cáncer, del amor propio que hay que tener y la importancia de cuidarse para mantener el buen ánimo y volver a quererse físicamente. Su mensaje es impagable y cada 19 de octubre se convierte en ejemplo, porque Terelu es la viva imagen de que el cáncer de mama se supera aunque el miedo, la inseguridad y las dudas hayan puesto del revés su vida.

La hija de María Teresa Campos fue operada en 2012 de un tumor en el pecho y fue además tratada con un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, además de con una fuerte medicación. Pero su pesadilla no terminó ahí. En 2018 se enfrentó a un duro varapalo tras ser diagnosticada de un nuevo tumor que le llevó a someterse a una doble mastectomía. Tras esta dura intervención, días después, tuvo que pasar de nuevo por quirófano a causa de unas complicaciones. Terelu tocó fondo, anímicamente se hundió. Dolor, impotencia, miedo... Terelu se abrió en canal sobre su lucha y llegó a afirmar "he conocido el infierno, lo he visto".

Terelu Campos

Terelu Campos visibiliza la lucha contra el cáncer de mama.

Gtres

El compromiso de Terelu Campos con el cáncer de mama y las mujeres

Terelu Campos luchó y peleó, siguió adelante y aprendió a amar su nuevo cuerpo. Sobrevivió al cáncer y desde entonces intenta llegar con su mensaje de superación lo más lejos posible. En esta revista ha hablado mucho sobre su enfermedad y cómo vivió su recuperación. Entrevistas, blogs, reportajes... Terelu no ha superado esto sola y así lo ha recalcado en multitud de ocasiones: “Mi compromiso es férreo y estaré siempre con las personas que padecen o han padecido esta enfermedad y con todas las empresas que destinan parte de su dinero para que se continúe investigando. Nunca me cansaré de decir que en España tenemos una buena sanidad, pero siempre se puede mejorar. Desde aquí quiero agradecer a todos los médicos de este país, a los hospitales, a las enfermeras y a todos por su profesionalidad y calidad humana. El cáncer se trata con amor, con cariño y con abrazos también.... Sin los avances médicos no estaría escribiendo estas palabras en estos momentos. Reconozco que mi primer cáncer fue muy malo".

Con estas palabras, la hermana de Carmen Borrego ha querido recordar lo importante que es seguir las recomendaciones de los médicos y confiar en su palabra, y por supuesto rodearse del amor de la familia, los amigos y seres queridos. "Desde personas anónimas hasta mi amilia, mis amigos, mis compañeros… todos han estado de manera incondicional", contaba a Lecturas en una de sus recordadas entrevistas hablando de su cáncer de mama.

Terelu está muy comprometida con el cáncer de mama y las mujeres, así ha alzado y alza la voz cada vez que tiene ocasión para reivindicar más ayuda. Con la celebración de este 19 de octubre, su historia es ejemplo para todas. "Yo estoy viva gracias a la investigación, a que se ha puesto dinero, a que personas con capacidad encuentren medicamentos con los que nos salven la vida. Hay que hacer carreteras y esas cosas, pero si estamos muertos, ¿yo para qué quiero una autopista?", ha dicho la presentadora. Su voz, como personaje público, ha acompañado a muchas mujeres que pasaban y están pasando por su misma situación. Es un testimonio que se ha convertido en noticia y ha sido un altavoz de una enfermedad que es una realidad en mujeres de cualquier clase, grupo, edad...

Así, Terelu trabaja con asociaciones, marcas, acciones... Y también las mujeres de su familia. Hace solo unos días veíamos como su hija Alejandra Rubio acudió a un evento para concienciar sobre este mensaje de lucha y más investigación. No es la primera vez que madre e hija se unen por esta batalla.

Terelu y Alejandra

"Mi obsesión es salir del quirófano y decir 'estoy viva"

Terelu es valiente y ha narrado su experiencia con entereza en muchas ocasiones. "He pasado el miedo más horrible del mundo", ha manifestado. Pero nunca ha dejado de insistir en que hay que luchar y no rendirse. Cuando recayó en la enfermedad y tuvo que someterse a la doble mastectomía lo pasó mal, pero se centró en ella y en su recuperación. Lo logró y este es el mensaje que hoy, 12 años después de ser diagnosticada de cáncer por primera vez, quiere enviar. "Después de la operación empieza una nueva etapa de aceptación de mi cuerpo, que conlleva un trabajo psicológico. Si no lo puedo superar sola, para eso hay muchos médicos. Se trata de un cáncer que tiene que ir acompañado de una ayuda psicológica absolutamente necesaria. Mi obsesión es salir del quirófano y decir 'estoy viva", lanzaba en su día como mensaje impagable.

Terelu Campos y Carmen Borrego

El apoyo de su familia ha sido fundamental.

A. Garófano

“Me sigo revisando periódicamente y me queda un año y pico de medicación. Ahora se han cumplido cuatro años del segundo cáncer. Son, como mínimo, cinco años de medicación”, aseguró en exclusiva para las páginas de nuestra revista.

Se ha enfrentado dos veces a la enfermedad y reconoce que vive con ese temor. El año pasado se cumplieron cinco años desde el diagnóstico de su segundo cáncer y es una realidad que le acompaña día a día. Afortudamente, Terelu se encuentra bien, en su caso todo salió bien y ahora es ejemplo de lucha y superación para muchísimas mujeres que están luchando, han luchado y, por desgracia, tendrán que luchar contra el cáncer de mama.