El hermano de David Bisbal comienza una guerra judicial tras quedarse en silla de ruedas por una negligencia médica

José María, hermano de David, ha comenzado una guerra judicial tras quedase en silla de ruedas por una negligencia

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

José María Bisbal
Instagram

El pasado 2023 la vida de José María (56 años), hermano de David Bisbal, daba un giro de 180 grados. Después de desaparecer bajo extrañas circustancias, un inesperado varapalo que cambió toda su rutina diaria tras quedarse en silla de ruedas por culpa de una lesión medular. Fue entonces cuando el cantante de 'Ave María, sobrepasado con lo ocurrido, hizo una importante petición: que se respetara la privacidad de toda su familia mientras este estuviera ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. 

Poco se ha sabido desde aquel momento. La intimidad de José María y su estado de salud han estado bajo el más estricto hermetismo. Fue en una entrevista en 'La Voz de Almería' cuando el hermano del artista confesó que su lesión había sido provocada por una negligencia médica consecuente al incidente ocurrido a principios de 2023, cuando al ser encontrado ya no podía mover las piernas. "Me han dado recientemente el alta de este magnífico hospital donde he estado ingresado casi cinco meses por una lesión medular", dijo en 'Informalia'. 

 "Se puede vivir así, de hecho, estoy viviendo así y soy completamente autosuficiente, no necesito ayuda de nadie", dijo José María, añadiendo que cuando llegó al hospital tenía "una depresión bastante severa, porque esta lesión es difícil de aceptar". Eso sí, una vez que los especialistas le han ayudado a aceptarlo tomó la decisión de seguir "para delante".  "Estoy muy feliz y con muchas ganas de disfrutar de la vida", relató en el citado medio. 

Por suerte el hermano del intérprete de 'Mil maneras' cogió el toro por los cuernos y demostró que puede con todo. "Voy en silla de ruedas, me han enseñado a vivir con ella, porque no se trata solo de la rehabilitación diaria de tu lesión, sino que te enseñan a vestirte solo, a pasar de la silla a la cama y viceversa, a subir y bajar de camillas, subir y bajar del coche", añadió José María, dejando claro que siempre ha tenido el cariño de los suyos: "He tenido mucho apoyo familiar", expresó. 

Desde entonces ha querido ser todo un ejemplo de superación y puso todas las energías en el deporte. ""Está enamoradísimo con el bádminton y ha encontrado una vocación brutal", dijo David Bisbal muy orgulloso en una de sus visitas al hospital donde había permanecido ingresado José María durante casi medio año. De hecho, el pasado mayo el hermano del artista triunfó: ganó la medalla de bronce en el Campeonato de España que tuvo lugar en Cartagena (Murcia). Pero no solo eso, según cuenta 'El Español' ha sido nombrado vocal encargado del ala de accesibilidad en la Asociación de Lesionados Medulares y Personas con Gran Discapacidad Física de Almería (ASPAYM). Todo un proyecto que le tiene muy ilusionado. 

José María Bisbal

José María Bisbal en Cartagena tras ganar la medalla. 

Instagram

 

"Pensar que puedo ayudar en lo más mínimo a personas en mi misma situación o parecida, ya es una gran motivación y mi objetivo no es otro que ese: el de apoyar a otras personas que también tengan una lesión medular o cualquier otro tipo de discapacidad y a personas con movilidad reducida de la provincia, ya que tanto Laura Márquez, presidenta de ASPAYM Almeria, a la que le estoy muy agradecido por contar conmigo en este proyecto, como yo mismo, no tuvimos esa ayuda. Queremos ayudarles en todo lo que podamos y en lo que esté en nuestras manos, como podría ser orientarles en la rehabilitación, en la adaptación de la vivienda y los vehículos y en la ley de dependencia, entre otras cosas", cuenta en '¡Hola!' sobre esta nueva etapa. 

Con mucha energía y ganas de demostrar la verdad de lo ocurrido, el hermano de Bisbal ha explicado en el citado medio cuál es el próximo paso legal que va a dar después de su nueva vida sin poder caminar: "Este próximo año 2025, tendré un juicio motivado por la negligencia médica que me ha dejado parapléjico, he perdido mis piernas, ya no funcionan… Eso fue en abril de 2023. Pero yo no pienso en eso ni me acuerdo para nada, he sabido dejar de mirar hacia atrás para mirar solo hacia delante". 

José María tiene claro que puede ayudar también con su propia experiencia y orientar a cualquiera que lo necesite en la práctica del deporte "buscando uno que les vaya bien o aquel que se adapte mejor a su lesión". "Ahora mismo, digamos que cada uno de nosotros vamos haciendo de todo, pero poco a poco iremos definiendo entre los componentes de ASPAYM Almería (se pueden realizar donativos a través de la cuenta bancaria de la propia asociación: 2100 6269 9102 0023 5974), las funciones que tendremos cada uno, ya que estamos comenzando y tratando de darnos a conocer", expresa. 

Dejando claro que lo primero de todo es que hay que ser realista, José María comenta que no hay que olvidar cuáles deben ser los principales objetivos de un deportista: "disfrutar y divertirse". "También hay que saber ganar y perder, siendo un caballero en ambas situaciones. Por otra parte, quisiera animar a aquellas personas que tengan mi misma lesión o parecida así como a personas de movilidad reducida a practicar un deporte, el que sea, porque la práctica de deporte ayuda muchísimo a mantener sana tu salud mental", concluye.