'La Favorita 1922' ha aterrizado con un éxito rotundo en la noche de Telecinco. Una serie de época elegante y convulsa protagonizada por Verónica Sánchez y Lucho Fernández que ha cautivado a los espectadores gracias a una historia de empoderamiento femenino repleta de aristas en la que se abordan problemas de actualidad y, como no, se habla de amor.
En el corazón de esta historia está Ana, una mujer tan fuerte como enigmática, interpretada por la actriz, Andrea Duro. Con una carrera consolidada y un carisma que traspasa la pantalla, Andrea se sumerge en este nuevo reto con muchas ganas e ilusión. En Lecturas hablamos con ella sobre el arte de dar vida a personajes con historia, los retos del rodaje y la magia de una serie que ya está dando mucho que hablar.
Mediaset
En 'La Favorita 1922' se presenta a un grupo de mujeres poderosas, independientes, sin miedo, con ganas de triunfar en un mundo que, a priori, era de hombres. ¿Qué ha significado para ti formar parte de este proyecto?¿Cómo has vivido el éxito del estreno?
Con mucha emoción. Me hacen muy feliz las series en abierto, así fue como empecé y me hace mucha ilusión volver por todo lo alto. Confiaba en la serie, sabía que era un producto muy atractivo para el espectador y esperaba que fuese bien. Pero quiero ser prudente porque todavía quedan muchas semana de emisión y las cosas pueden cambiar.
¿Cómo ha sido prepararse para una ficción de época como esta?
Estuvimos alrededor de 1 mes y algo de ensayos. Trabajamos mucho a los personajes de manera individual y también la relación del grupo con nuestra coach, Laura Toledo. A parte de todas las pruebas de maquillaje, peluquería y vestuario que ayudaban a que todo tuviese más sentido.
¿Qué tiene Andrea de Ana y Ana de Andrea?¿Cómo te preparaste para transformarte en ella?
Supongo que hay cosas. Creo que Ana y yo creemos en la unión de las mujeres, nuestros principales apoyos son mujeres también y amigas. Somos valientes, nos encanta nuestro trabajo y, además, solemos ser sinceras y decir lo que pensamos. Creo que ella tiene más carácter que yo, eso sí.
¿Cómo han sido las jornadas de rodaje?
Muy intensas, pero las recuerdo bonitas. Hubo muy buena conexión entre el equipo técnico y el artístico, todos nos llevábamos genial y creo que eso nos facilitó a todos mucho el rodaje. Sin ese maravilloso equipo, estoy segura de que todo habría sido más complicado.
Si tuvieras que definir a cada una de tus compañeras con una sola palabra, ¿cuál sería?
Maribel, la bondad. Raquel, el carisma. Elena, la explosividad. Verónica, inspiración.
Te has puesto en la piel de una jefa de sala con el estrés que todo ello conlleva. ¿Qué le dirías a todas esas personas que cada día se ponen delante de la barra de un bar o nos atienden en restaurantes?
Gracias, ante todo. No es nada fácil trabajar en la hostelería, la carga de trabajo es descomunal y la cantidad de horas que echan, también. Hay que tener buen saber estar y mucha paciencia para dedicarse a ello, porque a veces las personas no somos demasiado educadas ni cordiales.
Mediaset
Dices que 'La Favorita 1922' es uno de los proyectos de tu vida. ¿Por qué?
A nivel personal te pasan cosas mientras trabajas y la serie fue un bote salvavidas para mi.
¿Qué le dirías a los espectadores para que no se la pierdan?
Que se van a encontrar con una serie entrañable, con carisma y muy divertida. Con la que pasaran tensión a ratos, pero que les hará disfrutar. La serie muestra la pasión por la gastronomía.
¿Eres cocinillas?¿Cuál es tu plato favorito?¿Te atreverías a participar en 'Masterchef' o 'BakeOff'?
Me encanta cocinar, me relaja mucho y es una de mis pasiones. Cocino como aquel que dice, cosas de casa para el día a día, pero me gusta mucho organizar comilonas con amigos en casa y ser anfitriona. Me atrevería, me lo tomaría como un reto.
Hace solo unas semanas presentabas 'Pequeños Calvarios' en el Festival de Málaga. ¿Podrías decir que estás en un gran momento profesional?¿Y personal?
Creo que he tenido muy poca escasez de trabajo en estos años. Siempre siento que estoy en un buen momento, entonces no sé muy bien… pero estoy feliz y contenta con mi trabajo.
Mediaset
¿Cómo has aprendido a gestionar el interés de la prensa por tu vida personal?
Supongo que no dándole ningún tipo de importancia.
Después de 17 años, ¿crees que han conseguido desligarte de tu pasado en 'Física o Química'?
Creo que no me he desligado jamás y no sé si lo haré. Pero es que a mi no me supone ningún problema mi vinculación a ese proyecto que tanto me dio.
¿Nos puedes dar algún adelanto sobre los próximos proyectos en los que estás trabajando?
Empiezo a rodar una película internacional enseguida, tengo otra bastante seguido y esperando a que ojalá, se renueve 'La Favorita'.
Dices en Instagram: "Mis rrss no me definen". ¿Qué te empujó a hacer esa aclaración?
Creo que las RSS pueden enseñar una parte de tu vida que no siempre es la realidad, fue sin más.
¿Cómo es la Andrea que está con su familia o sus amigos?
Pues tranquila, disfrutona, intento ser comprensiva y estar para los demás. Muy amiga de sus amigos, inquieta y curiosa.
¿Cómo es el día perfecto en la vida de Andrea Duro?
Pues tranquilo. Un paseo, una buena comida, una buena película y buena compañía.