Habla el entorno de Frank Cuesta tras su detención en Tailandia: “No las tengo todas conmigo, allí las cosas funcionan de forma más estricta”

El aventurero Frank Cuesta era detenido en Tailandia acusado de posesión ilegal de especies protegidas

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Frank Cuesta
Gtres

El aventurero Frank Cuesta ha sido detenido en Tailandia. La noticia saltaba este pasado jueves a última hora. Cuesta, que lleva residiendo en el país durante años, era interceptado por la policía y trasladado a comisaría. Se desconoce su estado actual y su situación. La preocupación se ha instalado en el entorno del presentador. Cuesta ha sido acusado de posesión ilegal de especies protegidas en su santuario.

No es la primera polémica que rodea al aventurero pero sí la primera vez que acaba en una celda. Frank Cuesta ya tuvo que vivir la dureza de la justicia tailandesa con la que era su pareja, Yuyee. La detención y encarcelamiento de su hoy exmujer pasaba gran factura al presentador. Fueron años de lucha y dolor hasta que esta consiguió salir de prisión. La relación terminaba y comenzaba un enfrentamiento público con el santuario como protagonista.

Ahora es el propio Cuesta quien se encuentra bajo la vigilancia de la policía tailandesa. El entorno más cercano ha querido pronunciarse al respecto. Hay preocupación por cómo se encuentra y mucha incertidumbre sobre su futuro.

Preocupación por Frank Cuesta

"No solamente para proteger animales, sino que además estamos hablando de un santuario que tiene 100 hectáreas y que hemos visitado montones de youtubers haciendo vídeos virales con millones de visitas”. Hablaba uno de los amigos de Frank Cuesta en el programa 'Horizonte'. “Han hecho directos de 24 horas, o sea, no es un santuario que esté bajo tierra, en una nave, escondido, ni nada por el estilo. Me sorprende muchísimo que esta persecución sea, y esta detención, sea justamente ahora”.

Estaba tranquilo porque estaba cumpliendo con esos requisitos, pero se supone que esa licencia que él tenía se la han quitado y le han denunciado, y luego ha ido la policía y ha hecho esta redada”, apuntaba. Desde la detención no se ha podido saber ya nada más sobre el aventurero. Incomunicado y sin conocer qué le va a pasar, los amigos y seguidores de Cuesta se encuentran inquietos. Hay preocupación por su futuro.

Frank Cuesta
YouTube

“A Frank se lo han llevado a comisaría y está ahora mismo durmiendo allí, en el suelo, y la familia debe estar llevándole comida. En las próximas horas se sabrá si sale”, explicaba en el espacio que dirige Iker Jiménez.

Suscríbete a nuestro canal de whatsapp para estar al día de todas las exclusivas de los famosos. ¡Haz click aquí!

Comunicado de las autoridades tailandesas

Ha sido el Departamento Nacional de Parques quien ha hecho pública la detención de Frank Cuesta. En un comunicado que adjunta la fotografía pixelada del aventurero afirman que Cuesta tenía en su posesión "nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón de pico pato sin ninguna documentación oficial que acredite su posesión". Las autoridades tailandesas confirman que fue una alerta por email la que puso a los investigadores sobre la causa.

La policía de  Lao Khwan, provincia de Kanchanaburi, asegura que en el citado correo electrónico se afirmaba que "un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso, como nutrias, loris perezosos y otros". Cuesta, según esta información, el aventurero habría explicado a la policía que los animales habrían sido adquiridos "en mercados de pulgas en diferentes momentos".

"También se establecieron dos fundaciones para recibir donaciones para ayudar a los animales a través de canales en línea en Bangkok y la provincia de Kanchanaburi", reza el comunicado emitido por la policía local.

Frank Cuesta
YouTube

El delito al que se enfrenta Frank Cuesta

Según se ha comunicado, el aventurero habría sido acusado de un delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre por posesión de fauna silvestre protegida sin permiso del director general. Por el momento, Cuesta ha sido detenido y los animales puestos en manos de la División de Conservación de la Vida Silvestre para ejercer como pruebas en el futuro juicio.

No es la única causa judicial que tiene entre manos en Tailandia. Era el propio Cuesta quien confirmaba que su Santuario iba a tener que sufrir cambios por tres querellas que había interpuesto su expareja, Yuyee. "Llevamos días preparándolo todo en caso de que haya que hacer cambios drásticos. No voy a dejar a los animales solos ni van a salir de aquí", explicaba en uno de sus múltiples vídeos de youtube. No obstante, la actuación de la policía ha sido más rápida.

Yuyee, que ya fue detenida y condenada por un delito de tráfico de drogas, ha iniciado una campaña judicial contra su expareja. Su relación ha estado en boca de todos después de que ambos contasen sus propias versiones a través de redes sociales. Un escándalo que ha hecho que el futuro de Frank Cuesta en Tailandia se complique por momentos. "Me piden cárcel, deportación y dinero, más todos los daños colaterales que esto conlleva. Es una putada", aseguraba en youtube tras recibir las querellas de su ex.

En tratamiento contra el cáncer

"Aunque veáis que bajo de peso o que se me cae el pelo, es una cosa normal y no es que me esté muriendo ni que me esté pasando nada malo, es para mantenerse", explicaba Frank Cuesta hace unas semanas. El aventurero sufre una leucemia para la que ha comenzado un nuevo tratamiento. "Ahora mismo este pato tiene más pelo que yo. Vaya tela".

"Todos los enero me tienen que meter un mogollón de cosas ahí por la médula y hacer unas cosas", explicaba con total tranquilidad. Cuesta, que había perdido el pelo y estaba algo más delgado explicaba lo que le ocurre en su canal de youtube. Un nuevo revés que le encontraba en la peor situación jurídica y amenazado para abandonar Tailandia. Ahora ha sido detenido por la policía.