La gran (y sonada) ausencia de Malú en el festival homenaje a Paco de Lucía

Malú se ausenta del festival de Nueva York que homenajea a su tío, Paco de Lucía. Una sonada falta a la que la viuda del genio de la guitarra flamenca se ha referido

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Malú
GTRES

Cuando Malú (41 años) decidió dedicarse a la música, tuvo muy claro que no usaría el apellido de Lucía. Su estilo musical no era el flamenco y, además, quería forjarse su propia trayectoria. Sin embargo, eso no significa que haya renegado de sus raíces, sino todo lo contrario. La artista siempre se ha mostrado orgullosa de su legado familiar. Es por eso que ha sorprendido tanto su ausencia en el cartel de 'Paco de Lucía Legacy', un espectáculo dedicado a su famoso tío, Paco de Lucía. El objetivo del evento es conmemorar el décimo aniversario de la muerte del genio de la guitarra flamenca.

Será en febrero de 2024 cuando Al Di Meola y Rubén Blades y otros artistas flamencos como El Cigala, José Mercé, Jorge Pardo, Israel Suárez ‘Piraña’, Carmen Linares o Farruquito rendirán homenaje al maestro en Nueva York. Para promocionarlo, la familia del artista ha presentado el espectáculo mediante la programación de la Fundación Paco de Lucía. Específicamente, Gabriela Canseco Vallejo, viuda de Paco, fue la conductora de la presentación.

Eso sí, no lo hizo sola. Estuvo arropada en todo momento de sus hijos, Curro, Casilda y Antonia. Los directores artísticos de este homenaje, Julio Martí y Laura Poggio, así como otros artistas y personalidades como Carmen Linares, Óscar Mariné o Arturo Bernal no quisieron perderse el anuncio.

Malú, la gran ausente en el festival homenaje a Paco de Lucía

No obstante, de entre todos los rostros que desfilaron por la presentación, la gran ausente fue Malú, artista reconocida y querida a nivel nacional cuya presencia habría ayudado a la difusión de este evento. Y no solo eso: la sobrina del genio no forma parte del cartel de artistas que honrará la memoria de Paco de Lucia. Esta sonada ausencia generaba mucho interés y preguntas, que Gabriela se encargaba de responder. "Malú no va a participar. No sé exactamente por qué, la verdad, no lo sé. Debe ser por su agenda, sí, porque claro que se lo propusimos", ha explicado la viuda de Paco de Lucia.

Unas declaraciones que dejaban entrever que la relación entre la cantante y la familia de su padre no era cercana. "Yo la verdad que no la veo mucho tampoco, o sea, es una persona que está muy ocupada siempre y luego cuando la veo siempre está feliz y es muy familiar ella con sus primas", ha aclarado Canseco.

Malú se sincera como nunca antes sobre su relación con Albert Rivera

Malú siempre ha sido una de las artistas más discretas con su vida personal del panorama musical. Han sido muy pocas las informaciones sobre su intimidad que han visto la luz. Las más destacables han sido en los últimos años cuando se conocía la relación y posterior ruptura con Albert Rivera y la llegada de su primera hija en común, Lucía. Sin embargo, Malú rompía su regla de oro y se sinceraba como nunca con Risto Mejide (49 años) sobre su estado anímico, su reciente maternidad y su ruptura con el expolítico.

La excusa para hablar de todo ello era su canción, 'Ausente', que parecía estar dedicada a Rivera. Muchos la señalaron por 'hacerse un Shakira', algo a lo que ella se refería desde el sofá de Chester. "Si es un Shakira, yo llevo marcándome Shakiras desde los 15 años. Me encanta el momento de 'Malú se ha hecho un Shakira'. No, Malú se ha hecho un Malú. Si tiramos un poquito para atrás, te das cuenta de que yo he ido contando todas mis cosas. Las buenas, malas… Lo que pasa es que a nadie le parecía tan interesante”, apuntó. 

Malú
Cuatro

Aunque no dio detalles concretos, sí dejo entrever algunos aspectos sobre su relación actual con Albert Rivera y aprovecho para lanzarle un claro ultimátum, vinculado a su hija Lucía. "Tú y yo podemos tener peor o mejor relación, pero al final está este bichito de aquí... Todo lo que vaya a ir en contra de ella, no va a pasar. Yo no voy a dar ni el más mínimo pie. Al final esa niña vino porque los dos queríamos que viniera. Vamos a olvidarnos de por qué nos separamos y vamos a acordarnos de por qué la tuvimos", dejaba muy claro la cantante. Esta noche la artista visita 'El Hormiguero' para promocionar su disco homenaje a sus 25 años en la industria musical. Queda por ver si decide volver a abrirse sobre su vida privada de nuevo.