. E“Sí, me ha dejado tirada”, admite Nieves Herrero (66 años), cuya decepción con Carmen Cervera (80 años) es total. Nieves Herrero es la autora del libro 'La baronesa', que tenía que haber sido una novela biográfica de Tita Cervera y ha acabado siendo un libro 'sobre' Tita Cervera. Todo por el plantón a última hora de la que fue baronesa consorte, que, a tres meses de salir el libro al mercado, decide que no autoriza el libro, pone el asunto en manos de sus abogados, hace añicos el contrato y opta por ser ella misma la que escriba su biografía.
Nieves Herrero: "Eliminé todo lo que era confidencial"
El asunto del libro va a traer cola. En las 600 páginas de 'La baronesa' hay tres años de trabajo, de entrevistas personales con Carmen Cervera, de investigación... hasta que Tita ha decidido tirar todo ese trabajo a la basura. Nieves Herrero se derrumbó el pasado jueves durante la presentación del libro. A lo largo de estos días, Nieves ha ido tranquilizándose.
“Ella me dice que quiere hablar conmigo para hablar de su vida, con luces y sombras. Elegimos las fotos, pero un buen día desapareció. Desde el día que se entrevistó con Risto Mejide, desde entonces ya no hubo más comunicación. La editorial rescindió el contrato. Si no pude hacer el libro de Tita, sí pude hacer un libro sobre Tita. Eliminé todo lo que era confidencial y que sé que ella tiene muchas ganar de contarlo", ha dicho Nieves.
El peliagudo asunto por el que, supuestamente, Tita Cervera, habría decidido cortar toda comunicación y colaboración con Nieves Herrero tendría que ver con la paternidad de sus hijas gemelas, Carmen y Sabina, de 16 años. Según Nieves Herrero, Tita Cervera tiene muchas ganas de hacerlo público.
A Nieves no le preocupa que la viuda de Heini Thyssen la demande. "En el libro no hay nada querellable. Ojalá lo lea y me llame y me dé las gracias", ha comentado Nieves, que reconoce haberlo pasado muy mal: "Ahora estoy un poco más fuerte, pero he estado muy mal”, ha dicho.
Tita Cervera también ha hablado
Por su parte, Tita Cervera ha hablado para LOC, de El mundo. “No me reconocía en el libro de Nieves Herrero”, ha dicho.
“El libro no contaba ni cuándo nací yo… Es una novela de una señora famosa y ya está. Ya han escrito antes sobre mí", ha comentado.
Son muchas las opiniones que afirman que a Tita le gusta hablar de su vida, pero contada a su manera, lo cual puede traducirse en que la historia no siempre se ajuste a la realidad. En ese sentido, Nieves Herrero quiso ser rigurosa y, aunque el relato estuviese novelado, todo lo que en el libro se contase fuera cierto. Sin embargo, hubo un punto de desencuentro –que Nieves desconoce– en el que Tita decidió ir por otro camino.
"Tita no sabe el daño que me ha hecho"
Aurelio Manzano también habló con Tita Cervera. "Ella tiene la intención de demandar. Está leyendo el libro con sus abogados y si hay algo querellable, demandará", dijo Aurelio. "Por la información que tengo, ella deja de estar de acuerdo con lo escrito cuando Nieves le presenta los primeros capítulos. Que no se ve reflejada en la forma de hablar y que ya no quiere continuar", añadió.
"Esta es la experiencia profesional más decepcionante que he tenido en mi carrera profesional. Probablemente, me equivoqué al aceptar hacer este libro con un personaje tan cercano en el tiempo", comentó Nieves Herrero. "Sé que Tita es buena persona, si supiera el daño que me ha hecho, no habría actuado así", añadió.
Nieves considera que el desencuentro puede haber venido por la irrupción de Netflix, que le habría pedido a Carmen Cervera grabar una serie documental. "Ella lo cuenta hoy en El Mundo. Y, claro, eso lo explicaría todo. Ella está en su perfecto derecho de que no le guste lo que he hecho, pero al menos que me avise si no quiere continuar", comentó la periodista.