Queda exactamente una semana para que Daniel Sancho (29 años) vuelva a encontrarse con el juez. Este recibirá los escritos tanto de la policía tailandesa como de la Fiscalía, tras su investigación y recopilación de pruebas contra el hijo de Rodolfo Sancho por el supuesto crimen de Edwin Arrieta. Además, la defensa de Daniel hará llegar también sus informes. Es un momento clave para el chef español y una espera que no está siendo sencilla. Otro sobresalto que complica bastante la estrategia que ha apuntalado estos meses su equipo de abogados con Marcos García-Montes al frente.
Ha hablado para el programa 'Vamos a ver' de Telecinco el primer policía con el que Daniel Sancho se confesó tras cometer supuestamente el asesinato de Edwin Arrieta; el hombre que fue su sombra tras la muerte del médico colombiano y que todos conocemos como el policía de la camiseta roja en la impactante recreación del crimen que ha dado la vuelta al mundo. Tailandia desmonta en voz de este policía, apodado James, que la muerte de Edwin no fue algo accidental. "Lo tenemos acreditado", aseguran los investigadores.
Los policías que asistieron a Daniel Sancho cuando fue detenido tras encontrarse restos mortales de Edwin Arrieta en un vertedero de Koh Phangan -la isla tailandesa en la que ambos habían quedado para pasar unos días de vacaciones- han hablado y asegurado: "La fractura del cráneo de Edwin no fue accidental, Daniel Sancho cogió su cabeza y la golpeó contra el lavabo". Un giro que complica la estrategia de la defensa del hijo de Rodolfo Sancho que pretende demostrar que la muerte del médico fue accidental durante una pelea de ambos, y por tanto un homicidio.
Con este testimonio inédito e inesperado la policía de Tailandia quiere reforzar sus conclusiones e insisten en que Daniel Sancho mató a Edwin Arrieta. Además, quieren demostrar que fue de manera premeditada ya que este compró material, alquiló un segundo alojamiento y hay muchísimas grabaciones suyas por la isla que confirmarían la versión de la policía. Los abogados de Daniel Sancho quieren demostrar que todo fue un fatal accidente con cinco atenuantes, una línea legal que ahora vuelve a estar en serio peligro tras este testimonio.
La impactante nueva declaración de la policía tailandesa sobre el caso Daniel Sancho
El jefe de la comisaría de Koh Phangan, el coronel Panya Niratimanon, fue el encargado junto a su equipo de acompañar a Daniel Sancho en su primer interrogatorio y ha dado nuevos e impactantes datos sobre el crimen. El más importante: ¿hubo terceras personas implicadas? Aunque la policía de Tailandia, en su famosa rueda de prensa a cargo de Big Joke, afirmó que Daniel actuó solo, el coronel ha hecho un comentario que no ha pasado desapercibido.
"Daniel no llegó a Tailandia desde España, él vino de otro país pero no os puedo contar mucho más detalles", ha comentado a los periodistas españoles. Según estas palabras y aunque no pudo avanzar más por el secreto de actuaciones, los investigadores han deslizado que Daniel Sancho "vino de un tercer país y que pudo llegar a Tailandia acompañado de más gente, que puede ser clave para la investigación"."De otro país que no es España y posiblemente acompañado de otra persona, pero nos dicen que no pueden contar más. Lo veremos en el juicio", ha apuntado el periodista Álvaro López, de 'Vamos a ver', quien ha entrevistado a los policías de Koh Phangan.
Estos acompañaron a Sancho en todas las reconstrucciones y fueron quienes le interrogaron. "En Tailandia sí imputamos algo tan grave como el asesinato con premeditación y lo hacemos con pruebas contundentes. En su confesión voluntaria contó que lo había preparado todo, confesó que había comprado cuchillos para desmembrar su cuerpo. Utilizó los cuchillos de la habitación, porque los que compró no estaban lo suficientes afilados", ha contado el coronel, que además insiste en que el golpe de Edwin no fue de una caída sino que fue golpeado por Daniel Sancho.
"Tenemos todas las pruebas pero si hace falta podemos llamar a los médicos forenses para que lo acrediten que todo coincide con su primera confesión", aseguran manteniendo que el golpe que le provoca la muerte es contundente y va más allá del golpe de una caída.