Así fue el fugaz romance de Lolita y Paquirri que se fue al traste cuando el torero conoció a Isabel Pantoja

A los pocos meses, Lola Flores y la 'no maldición' que le echó a Isabel Pantoja por todo lo que había hecho sufrir a su hija

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

collage 1 paquirri lolita
Gtres

¡Cuántas mujeres suspiraron por el amor de Paquirri! Alto, guapo, de cuerpo atlético, unos increíbles ojos azules y, encima, torero, una profesión que despierta un morbo irrefrenable entre el sexo femenino. Paquirri perdió la vida en la plaza. Murió joven, pero vivió los años suficientes para casarse dos veces, tener tres hijos, y romperle el corazón a unas cuantas novias que, algún día, soñaron con vivir una vida junto a él.

Lolita se sentía el patito feo

Algo así le sucedió a Lolita (66 años) cuando apenas era una jovenzuela de 21 años. Era 1979 y su mejor amiga, Carmen Ordóñez, la divina Carmina, tres años mayor que ella, había puesto punto y final a su matrimonio con Paquirri. Carmen, hija de Antonio Ordóñez, sobrina de Luis Miguel Dominguín y prima hermana de Miguel Bosé, era una de las mujeres más guapas del panorama rosa. Lolita se sentía el patito feo a su lado, porque la otra amiga de esa cuchipandi de Marbella era, nada más y nada menos, que Charo Vega (67 años), otra belleza y nieta de Pastora Imperio.

Lolita y Carmen Ordóñez

Lolita y Carmen siempre fueron muy amigas.

Gtres

Paquirri había conocido a Lolita siendo una niña. El torero se casó con Carmen Ordóñez cuando esta tenía 17 años y Lolita, 14. De su matrimonio con Carmen nacieron los hermanos Fran (50 años) y Cayetano Rivera (47 años). Lolita declaró en cierta ocasión que ella y Carmen jugaban con Fran de bebé como si estuvieran jugando a muñecas.

"Le fui a ver a una corrida y empece a notar algo", recordó Lolita

Hasta ese momento, recordemos que era 1979, Paquirri había sido para Lolita el marido –ahora el exmarido, aunque el divorcio no se firmó hasta 1982–, de su mejor amiga. Pero ese verano fue a verlo torear y, tal y como le reconoció a Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya': "Cuando se separó de Carmina le fui a ver a alguna corrida y empecé a notar algo".

Paquirri hacía vida de soltero, aunque los Rivera afirmaban que seguía enamorado de Carmen Ordóñez, pese a la ruptura matrimonial. El torero no solo se fijó en Lolita, sino también en Bárbara Rey, con quien también mantuvo un romance. A Lola Flores tampoco le entusiasmó esa nueva relación, ya que se temían, como así fue, que Paquirri ponía los huevos en más de una cesta. Y eso que Isabel Pantoja aún no había hecho aparición en la vida de Paquirri.

Lola Flores, Isabel Pantoja y Lolita

Lola Flores fue la madrina artística de Isabel Pantoja, pero tras el asunto de Paquirri, las relaciones se enfriaron.

Telecinco

Lolita empezó a frecuentar Cantora, la finca de Medina Sidonia propiedad de Paquirri que después acabaría siendo el hogar de Isabel Pantoja. La relación entre Lolita, su madre Lola Flores e Isabel Pantoja fue muy buena. Hasta que pasó lo que pasó.

El 'Sandokán' de Marbella

De entrada, podría pensarse que a Carmen Ordóñez quizá no le sentara muy bien que su mejor amiga se liara con su exmarido nada más separarse. Todo lo contrario. Carmina estaba encantada con esta nueva relación, ya que pensaba que sus dos hijos, Fran y Cayetano no podían estar en mejores manos, ya que Lolita los adoraba.

Además, había otra cuestión a tener en cuenta. Antes de que Lolita se quedara obnubilada con Paquirri, la primogénita de Lola Flores estaba saliendo con el 'playboy' de Marbella, Antonio Arribas, al que se conocía como el 'Sandokán' de Marbella. Antonio era uno de los miembros del grupo 'Los Chorys', entre los que estaba también Luis Ortiz –marido de Gunilla Von Bismarck– y Yeyo Llagostera, otro de los 'enfants terribles' de aquella Marbella de los años 70.
 

Antonio Arribas

Lolita había estado saliendo con Antonio Arribas, al que dejó por Paquirri.

Gtres

Insospechado intercambio de parejas

Arribas fue el primer hombre en la vida de Lolita y el segundo en la vida de Carmen Ordóñez. En efecto, cuando Carmen se separó de Paquirri y mientras este iniciaba una relación con Lolita, Carmen hacía lo propio con Antonio Arribas. Un insospechado cambio de parejas que llenó ríos de tinta en la prensa de la época.

En 1994, Arribas –que también mantuvo un romance con Linda Christian, madre de Romina Power– fue encontrado sin vida en su apartamento de Puerto Banús, tenía 49 años. Al parecer, falleció de un infarto fulminante.

 

La relación de Lolita y Paquirri duró un año y medio. La hija de Lola Flores aguantó carros y carretas porque ella estaba muy enamorada. No debía sentir lo mismo Paquirri por ella, ya que la negaba cuando se le preguntaba por su relaci��n. "Somos amigos, nos reímos, nos lo pasamos bien", decía Paquirri a la prensa cuando se le preguntaba por Lolita.

Lolita y Carmen Ordóñez

Que Lolita se enamorara de Paquirri no la distanció de su amiga Carmen.

Gtres

Ahora sí, Isabel Pantoja irrumpe en la vida de Paquirri

Había pasado un año y algunos meses desde la ruptura con Carmen Ordóñez cuando, ahora sí, Isabel Pantoja irrumpió en la vida de Paquirri. Y lo hizo con fuerza. Isabel encarnaba todas aquellas virtudes que Paquirri –que era un machista de catálogo– buscaba en una mujer, empezando porque fuera virgen. Isabel Pantoja siempre afirmó que había llegado doncella al matrimonio, así que ese requisito lo cumplía.

Un día, el torero, que estaba inmerso en lo que antiguamente se llamaba "hacer las Américas", es decir, que estaba de gira al otro lado del charco, telefoneó a Lolita para confesarle que se había enamorado de Isabel Pantoja. Lolita, herida en su orgullo y muy dolida, le espetó: "¡Pues que seáis muy felices!". Y colgó el aparato antes de romper a llorar, desesperada. Lolita derramó muchas lágrimas por culpa de Paquirri e Isabel Pantoja. Eso lo sabía su madre, Lola Flores, que nunca le perdonó al torero y a la tonadillera el enorme daño que le habían hecho a su hija.

Isabel Pantoja recordó en una entrevista que se enamoró de Paquirri en aquella gira americana y se defendió diciendo que "no conocía entonces su relación con Lolita, creo que estaban separados". Durante su paso por 'Supervivientes', Isabel explicó cómo conoció a Paquirri. "Fue en mayo de 1980 cuando José María Manzanares me invito a una corrida, pero yo no sabía quién toreaba...Su mirada se cruzó con la mía y… yo no sé lo que me entró por el cuerpo", confesó.

 

El debut de Lolita en el Florida Park

Claro que la puntilla se la pusieron Paquirri y Pantoja el día del debut de Lolita en el mítico escenario del Florida Park, la sala de fiestas situada en el parque del Retiro de Madrid.

Lolita estaba nerviosa porque era su estreno y contaba con la presencia de su madre, Lola Flores, a su lado, para tranquilizarla. Lo que ninguna de las dos esperaba fue que hicieran acto de presencia en la sala Paquirri e Isabel Pantoja. Entraron cogidos de la mano y se sentaron en una de las mesas en primera fila, con lo que le quitaron todo el protagonismo a Lolita, que estaba a punto de salir al escenario y no podía creer que la pareja se hubiera presentado en el local.

La maldición gitana (o no) de Lola

Fue en ese momento cuando Lola Flores, indignada y tratando de dar la cara por su hija le lanzó a la Pantoja la famosa maldición gitana. Según recogió la prensa de la época, Lola se plantó delante de Paco e Isabel y le soltó: "Te juro, y esto lo dice una gitana, que el sufrimiento de mi hija un día como hoy lo vas a pagar toda la vida, Isabel Pantoja". Y se besó el pulgar, para darle más énfasis a la frasecita.

La verdad es que fue una maldición gitana un poco pillada por los pelos porque Lola Flores no era cien por cien gitana. Lo fue su abuelo y ella era una cuarterona (una mestiza). Quien sí era gitano hasta la médula fue su marido, Antonio González 'el Pescaílla', por lo que tienen más sangre gitana los hijos de Lola que la propia Lola.

Con el tiempo, Lolita se resignó. "Ella lo enamoró y yo no pude. Algo vería en Isabel que no vio en mí", admitió.

Paquirri e Isabel Pantoja

Paquirri e Isabel Pantoja se enamoraron en 1980.

Gtres

Lolita se casó por lo civil una semana antes

Isabel Pantoja y Paquirri se casaron el 30 de abril de 1983, en una boda de ensueño en Sevilla, ante el Cristo del Gran Poder. Lolita, para no ser menos, se casó por lo civil siete días antes, el 23 de abril, con Guillermo Furiase. La boda religiosa de Lolita y el argentino no se celebró hasta el 25 de agosto de ese mismo año, en aquella surrealista ceremonia en la que Lola Flores gritó, desesperada, a la multitud: "¡Mi hija no se puede casar! ¡Si me queréis, irse!".

Fue en Marbella y Lolita, unos días antes, cometió la irresponsabilidad de decir en televisión, en un programa que presentaba José María Íñigo: "Estáis todos invitados". Y la gente se lo tomó al pie de la letra hasta el punto de que en la iglesia –ni dentro ni a las puertas ni en los alrededores–  no cabía ni un alfiler. La novia no podía llegar al altar y Lolita y Guillermo acabaron casándose en la sacristía. Desde luego, fue una boda inolvidable.

La trágica muerte de Paquirri

El tiempo todo lo cura, dicen. Eso le pasó también a Lolita cuando el 26 se de septiembre de 1984, un toro acabó con la vida de Paquirri, que murió a consecuencias de la gravísima cornada que sufrió en Pozoblanco, Córdoba. "A Isabel se lo perdoné luego, y a Paco no me dio tiempo a perdonarle porque se murió, pero perdonado está. Me da igual de quién fuera la idea, porque a mí me hicieron muchísimo daño tanto el uno como la otra", declaró Lolita en una entrevista.

Aquella desgarradora noticia dejó devastada a Isabel Pantoja, y huérfano a un bebé de ocho meses llamado Kiko Rivera, Pero también dejó muy afectadas a las otras dos mujeres que ocuparon su corazón, Carmen Ordóñez y Lolita. Con el tiempo, Lolita reconoció que telefoneó a Isabel para darle el pésame, pero que no quiso ir al velatorio y al entierro para no montar un circo a todas luces innecesario.

Isabel siempre admiró a Lola Flores

Años después, en 1995, Isabel Pantoja sí acudió a la capilla ardiente de Lola Flores, su madrina artística, ya que fue la gran Lola la que presentó a una jovencísima Isabel en el Teatro de la Comedia, tal y como recordó Juan el Golosina en 'Mi casa es la tuya'.

Pantoja en el entierro de Lola Flores

Isabel Pantoja, junto a Paquita Rico y Rocío Jurado en la capilla ardiente de Lola Flores, en 1995.

Gtres

En televisión, durante una entrevista en un 'Deluxe', Lolita reconoció que le causó un gran impacto ver a Isabel dirigirse a las puertas de la prisión de Alcalá de Guadaíra, en Málaga. "Se me revolvieron las tripas al ver a Isabel Pantoja entrar en prisión", declaró Lolita.

Y lo que siempre ha querido dejar claro Lolita es que todas las desgracias que ha sufrido Isabel Pantoja a lo largo de su vida, como enviudar de Paquirri, o terminar en la cárcel por el caso Malaya, o la mala relación que actualmente tiene con sus hijos Kiko e Isa, se atribuyan a la 'maldición' que, en su día, le envió Lola Flores.

Lo que realmente dijo Lola Flores

En un 'Viajando con Chester', presentado por Risto Mejide, Lolita aclaró qué fue lo que realmente dijo su madre aquella noche de su debut en el Florida Park y que supuso el principio del fin de la relación entre Isabel Pantoja y las Flores. "Lo único que dijo" mi madre es que 'quería ver llorar a Isabel todo lo que su hija había llorado con Paquirri", aclaró Lolita. Y añadió: "Eso no es una maldición, eso es simplemente ver a tu hija hecha polvo".

Y es que a Lolita no le gusta que le echen la culpa a su madre de todo lo malo –que no es poco– que le ha sucedido a Isabel Pantoja. "No me gusta que se hable de eso. Que todo lo que le esté pasando a Isabel le echen la culpa a Lola Flores me parece muy fuerte", se lamentó Lolita.