La DANA que ha asolado la Comunitat Valenciana y varias zonas de Castilla- La Mancha, Andalucía y Murcia ha tenido a todo el país en vilo. Desde hace una semana, todos los ojos permanecen sobre el Levante español y las catastróficas consecuencias que ha provocado la ya considerada "la gota fría más adversa del siglo XXI". También en estos días se ha podido ver un gran despliegue de solidaridad por parte de los ciudadanos y un increíble desplazamiento por parte de los medios de comunicación para cubrir este desastre natural.
De hecho, la magnitud de la tragedia ha provocado que, tanto la semana pasada como esta, varias cadenas hayan modificado su programación para poder ofrecer la última hora sobre esta DANA. Por ejemplo, 'La Revuelta' cancelaba su emisión, volviendo a emitirse este pasado lunes. Su mayor competidor, 'El Hormiguero', también suspendió uno de sus programadas el pasado miércoles, pero al día siguiente volvía con unas emotivas palabras de Pablo Motos y con varios gestos de consideración.
No se ha quedado ahí. El programa de Trancas y Barrancas arrancaba esta nueva semana teniendo aún muy presente a las víctimas de la DANA. ¿De qué manera? Para empezar, el presentador no realizó su característico baile al inicio del formato y, además, quiso ser muy sincero sobre cómo se encontraba.
Pablo Motos utiliza esta contundente frase para expresar cómo se encuentra
El invitado de ayer era Arturo Pérez Reverte, que acudió para promocionar su nueva novela 'La isla de la mujer dormida'. Como no podía ser de otra manera, Motos quiso debatir con el escritor sobre temas políticos y de actualidad, como es el caso de la DANA. Llegado cierto punto, mientras el excorresponsal de guerra reflexionaba sobre cómo se estaba llevando a cabo la gestión, Motos ha reconocido no haberse recompuesto de la terrible desgracia que ha asolado a su tierra. "Estoy hecho polvo", murmuraba, afectado.
Cabe recordar que Pablo es originario de Requena, uno de los pueblos más afectados de la Comunidad Valencia. La semana pasada ya se refería a esta localidad durante el discurso que emitió al empezar su programa. "Aunque sea con un nudo en el estómago, esta noche vamos a pasarlo bien porque necesitamos todos coger un poco de aire en medio de tanta angustia, dolor y desesperación", comenzaba diciendo.
Era entonces cuando se refería a su hogar. "Soy de Valencia, nací en Requena. Todo me toca muy de cerca. Mi familia está allí, están incomunicados. Anoche mi mejor amigo se libró porque llevaba mi coche y se pudo refugiar hasta que lo sacó el ejército. Y otro de mis amigos está desaparecido y no sabemos nada de él. Pero tenemos la esperanza de que esté incomunicado", explicaba, muy serio, el presentador la semana pasada.
Para Motos, esta inesperada tragedia era una prueba de que "la vida sabe como hacerte sentir frágil y vulnerable cuando todo va a cambiar. Podríamos ser cualquiera de nosotros. Esta gente esta así, desolada, sin sus sueños y sin sus seres queridos. Eso es lo peor, eso es lo insoportable. [...]", reflexionaba.
El conductor tenía muy claro que "va a ser duro porque que se te vaya un ser querido de esta forma es muy difícil de superar. [...] No solo se han roto las paredes y los techos, también nuestra sensación de seguridad porque todo cambia en pocas horas", afirmaba. Finalmente, terminaba diciendo que la clave ahora mismo era "estar unidos y tener memoria y determinación dentro de unos meses".
Los gestos de consideración de Pablo Motos con los damnificados de la DANA
Estas palabras no fueron el único gesto para recordar a los afectados por la terrible DANA que arrasó Valencia. Como hemos dicho, tanto el presentador como sus colaboradores no realizaban el famoso baile del principio. Pero hubo más. Cuando anuncio la ya habitual tertulia de los jueves con Cristina Pardo, Nuria Roca, Juan del Val y Tamara Falcó, ninguno de ellos se mostró feliz y se movió al ritmo de la música. De hecho, todo el debate con estos colaboradores giró entorno a la DANA.
Era entonces cuando pudimos ver a Nuria Roca, totalmente emocionada y con la voz rota. "Yo no puedo hablar", decía la escritora, ante lo que Juan del Val tomaba la palabra: "Cada vez que entro en casa, está llorando. Ella es de allí. Su familia está allí". Viendo el estado de la presentadora, Pablo prefería preguntar al resto de colaboradores cómo estaban viviendo esta tragedia.
"Yo no tengo familia en valencia, pero he estado en Utiel. Tengo una íntima amiga que está bien. Todos conocemos a alguien. No te podías imaginar que esto podía pasar en España. Nos tenemos que poner de acuerdo para ir juntos, como bien a dicho Belén", expresaba Tamara. Encontrando las fuerzas necesarias, Nuria intentaba manifestar su opinión.
"Yo he visto varios testimonios y vi el de una señora que decía que no sabía por donde empezar. Y creo que eso es clave. Alguien le tiene que decir por donde empezar. Y ese alguien es el Estado. La gente no puede estar reclamando. Tiene que estar recibiendo", aseguraba, intentando no romper a llorar.