Frank Cuesta advierte a la familia y a los medios sobre lo que va a pasar con Daniel Sancho

"Este es un país diferente, con distintas reglas, tanto de comportamiento como de convivencia", afirma Cuesta

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Frank Cuesta
Instagram @cuestafrank

Frank Cuesta (51 años), también conocido como Frank de la Jungla, está siguiendo muy de cerca el caso por el asesinato y posterior descuartizamiento de Edwin Arrieta (44 años), cometido, presuntamente, por Daniel Sancho (29 años). Frank, como todo el mundo sabe, lleva 25 años residiendo en Tailandia, por lo que conoce de primera mano cómo es la cultura y la idiosincrasia de aquel país del sudeste asiático. Pero también conoce muy bien cómo funciona la justicia allí, después de que su exmujer, Yayee, fuera detenida y encarcelada durante seis años y medio por un delito de narcotráfico que, según Frank Cuesta, fue un montaje con el que trataban de perjudicarlo a él, pues siempre trató de luchar contra el tráfico de especies animales protegidas, un auténtico negocio regentado por las mafias tailandesas.

"Que dejen de criticar a la policía, a la justicia y a la monarquía tailandesa"

Cuesta regenta un santuario animal en Tailandia, donde se encarga de recuperar animales salvajes en una extensa porción de selva de su propiedad. Pese a estar muy apartado de la Tailandia turística, Frank Cuesta está muy conectado al mundo y a la actualidad gracias a internet y a las redes sociales, en las que es muy activo, al igual que en su canal de YouTube. Y, precisamente, ha querido lanzar un mensaje de advertencia tanto a la familia de Daniel Sancho como a los medios de comunicación españoles que cubren la noticia en aquel país. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter.

 

"Hace unos días dije que la familia y la gente que la representa dejase de criticar a la policía, a la justicia y a la monarquía tailandesas. Aquí no es como en Europa ni como en América. Es un país diferente, con distintas reglas, tanto de comportamiento como de convivencia", ha advertido el herpetólogo, que no está en absoluto de acuerdo con la visión que se está dando en nuestro país acerca de cómo se está llevando la investigación del crimen.

Del mismo modo, las burlas y chanzas que despierta el rey de Tailandia por su extravagante carácter –tiene 20 concubinas, su perro está al mando de las Fuerzas Aéreas, por su cumpleaños 'regala' cadenas perpetuas a cambio de penas de muerte...–, que choca totalmente con la manera de pensar europea, no ayuda a la causa de Daniel Sancho, en opinión de Frank Cuesta. Para los tailandeses, el rey es Dios y nadie osaría burlarse de él, entre otras cosas, porque podrían caerle quince años de cárcel.

Muy crítico con los periodistas españoles desplazados a Tailandia

El leonés ha sido muy crítico con los medios españoles desplazados a Tailandia para cubrir el macabro asesinato de Edwin Cabrera y la situación actual de Daniel Sancho, en prisión preventiva y sobre el que pesa una posible pena capital, tal y como ha solicitado la policía tailandesa. "La policía no dio esa rueda para los medios españoles o internacionales, sino como la da para muchos asesinatos. Hubo quejas, palabras feas contra la gente que estaba allí. Dijeron que yo defendía a la policía. No, yo defiendo cómo se vive aquí y cómo se respeta a la policía", ha dicho Frank Cuesta.

Según Cuesta, en esa rueda de prensa, los periodistas españoles desplazados no actuaron con el respeto a la policía que tienen los medios tailandeses. "Puedes insultar a un policía, no te va a responder de malas maneras, pero luego habrá una réplica que no vas a ver. Cuando yo digo que se callen la boca las personas que defienden a la familia, que no digan cosas malas o que no hablen de ciertas personas sin respeto, es porque conozco la cultura. Llevo 26 años aquí y he pasado por un proceso que no tiene nada que ver, pero que es un proceso judicial", explica Frank, en referencia a la condena que sufrió su ex mujer y madre de sus hijos, Yuyee.

"Dejad a la familia en paz"

Frank Cuesta considera que el revuelo mediático que se ha formado en torno a Daniel Sancho y a su familia no favorece el durísimo proceso por el que está atravesando el joven. "Si realmente apoyáis a la familia, dejadla en paz. Os pediría que os vayáis hasta que sea el juicio, no estéis ahí todos los días. Lo que van a pasar es algo duro y lo único que queréis es la noticia, no ayudar a la familia", ha dicho Cuesta.

El vídeo dura más de ocho minutos y Frank Cuesta, en su línea, se muestra tajante. "Queréis el cotilleo, la carnaza y el canutazo. La madre está destrozada. Cualquier persona con un poco de cerebro sabe que la familia de este chico y la familia colombiana está destrozada. Vais a hacer lo que os dé la gana. Yo solo digo que habrá una repercusión desfavorable para la familia si seguís tocando los cojones. Si seguís saliendo públicamente con mentiras, con bulos. Si salís con suposiciones y criticando el trabajo de la policía. No es bueno para la familia", ha zanjado.