Hace 24 horas, Luis Rubiales nos sorprendía a todos al negarse a dimitir tras la polémica generada por el beso a Jenni Hermoso durante la final del Mundial de fútbol. Hasta cinco veces repitió ayer en una asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que no iba a dejar el puesto de presidente. Más tarde, Víctor Francos, presidente del Consejo General de Deportes, realizaba una rueda de prensa en la que se refería al discurso de Rubiales y anunciaba que lo suspenderán de sus funciones. También habló Jenni Hermoso después de ser señalada por el propio Rubiales . Este sábado hemos conocido que la FIFA ha decidido suspender a Luis Rubiales de forma provisional durante 90 días, en total tres meses.
El comunicado de la FIFA en el que anuncia la suspensión de Luis Rubiales
“El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto", dice este escrito.
"El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol Sra. Jennifer Hermoso y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario, ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) mediante las cuales ordena al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano. Igualmente se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar a la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano", añade este escrito.
Las palabras de Jenni Hermoso tras el discurso de Rubiales
"La situación me provocó un shock por el contexto de celebración", continúa explicando Jenni en ese comunicado personal. Sin embargo, tras varios días de reflexión, la jugadora ha querido denunciar ese beso porque ninguna persona "debe ser víctima de este tipo de comportamientos no consentidos". "Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte", ha compartido. Jenni ha dejado claro que no fue respetada y también ha aclarado que por parte de la RFEF se le "pidió realizar una declaración conjunta para rebajar la presión sobre el presidente". "En mi cabeza solo tenía la idea de disfrutar del hito histórico alcanzado con mis compañeras de equipo", ha zanjado.
Sus compañeras precisamente se han convertido en su mayor apoyo. Tras la no dimisión de Rubiales y mientras no se tomen medidas han decidido que no acudirán a ninguna convocatoria de la selección. "Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera", escribía Alexia Putellas tras la comparecencia del aún presidente de la Federación totalmente indignada.
El comunicado de la RFEF a favor de Luis Rubiales
Esta decisión de la FIFA llega solo unas horas después del comunicado de la Federación española de Fútbol en apoyo a su presidente y tras el comunicado de la jugadora Jenni Hermoso. "La RFEF desea comunicar a la opinión pública que los órganos competentes de la RFEF que están tramitando las denuncias presentadas ante la Federación han intentado contactar con la Sra. Jennifer Hermoso habiendo resultado infructuoso en todo momento. La RFEF anuncia la presentación de cuantas acciones legales correspondan en defensa de la honorabilidad del Sr. presidente de la RFEF que ha expuesto de una forma clara y sencilla como se produjeron los hechos que son motivo de conflictividad y escarnio por parte de amplios sectores de la sociedad contra el Sr. presidente.... La versión de los hechos del Sr. presidente está contrastada en los expedientes internos que se han abierto, sin que hasta la fecha la Sra. Jennifer Hermoso haya contestado a ninguno de los requerimientos formulados", dice este extenso comunicado.