El gran cambio de vida de Máximo Huerta: un proyecto ilusionante y volcado en la enfermedad de su madre

Máximo Huerta ha cumplido ya un año del sueño que más ilusión le hizo conseguir, a la vez que se le ha sumado la complicada tarea de cuidar de su madre enferma

Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Redactor de Clara Corazón

Máximo Huerta
Instagram @maximohuerta

El 2024 es uno de esos años que Máximo Huerta (52 años) nunca olvidará. El periodista está a punto de sacar a la venta 'París despertaba tarde', su nuevo libro. Una novela que llegará a las librerías el próximo 24 de enero y que coincide en mes con un momento verdaderamente especial para el exministro de Cultura. No porque no tenga valor suficiente una creación, sino porque los libros le han vuelto a dar una alegría. Este miércoles 10 de enero, se cumple un año desde que el escritor emprendiera una nueva aventura laboral. En el inicio de 2023 y algo más alejado de los focos a escala nacional, apostaba por crear su propio negocio: la Librería Doña Leo. El reflejo de un cambio de vida y de un sueño cumplido.

El emotivo mensaje con el que Máximo Huerta celebra el aniversario de su negocio

Máximo se había instalado en el municipio de Buñol, en Valencia, algo antes de comenzar a materializar esta idea de crear un local para todos aquellos que aman la lectura tanto como él. El lugar elegido fue un antiguo horno de la calle Cid, situado frente al Ayuntamiento. Un reclamo acertado para la confluencia de los lectores que se percibe punto de inflexión personal después de una dilatadísima trayectoria en infinidad de medios de comunicación. También, la culminación de años de trabajo y éxito que no cesan con la celebración del primer aniversario desde que la semilla de una ilusión se hizo realidad.

Máximo Huerta
GTRES

El comunicador y presentador de 'La vida al Màxim' en À Punt no ha obviado la importancia de una fecha como esta y ha publicado un texto muy emotivo en las redes sociales de la tienda para expresar su satisfacción y gratitud. "Un año. He estado buscando muchas fotos, pensando 'reels' y eligiendo imágenes del recuerdo, de firmas, de autores, de momentos, de personas que son y han sido importantes. Pero hoy, 10 de enero de 2024, un año después de aquel precioso momento en el que abrimos la puerta azul, pienso en todos los que habéis venido hasta esta pequeña librería desde mil rincones de España". Con una imagen en blanco y negro, con grandes y pequeños disfrutando del comercio y la palabra 'gracias', concluye ampliando ese eterno agradecimiento. "Os doy las gracias por el sueño. Por hacer de Doña Leo un hogar. Gracias. Hoy haremos lo que más nos gusta: encender la lámpara, poner el cartel de abierto y elegir libros para vosotros".

Su madre, el motor del cambio de vida de Máximo Huerta

El sueño cumplido que ahora le congratula se hizo efectivo después de una racha personal complicada. Y es que, en realidad, el motivo para cambiar de vida y mudarse a Buñol fue poder tener la posibilidad de estar cerca de Clara Fernández, su madre. Desde el 2020, cuando le diagnosticaron un tumor, su progenitora ha atravesado varios baches de salud y lidia con la demencia. La maltrecha salud lo llevó a cancelar eventos y terminar desplazándose para poder asistirla y acompañarla siempre que lo necesite. "Por las mañanas soy su hermano, por las tardes soy su hijo", confesaba a Pablo Motos en una entrevista para 'El Hormiguero' que data de enero de 2023. Un vuelco a su vida en el que, por suerte, no todo han sido desventuras. El primer cumpleaños de Doña Leo es la evidencia.