La soprano catalana Montserrat Caballé ha fallecido a los 85 años en el hospital de Sant Pau de Barcelona, según informaron fuentes hospitalarias. Caballé había ingresado en el citado centro sanitario el pasado mes de septiembre a causa de un problema en la vesícula. La capilla ardiente se instalará el domingo en el tanatorio de Les Corts y el funeral tendrá lugar el lunes a mediodía.
Montserrat Caballé ha sido una de las voces más privilegiadas y admiradas del 'bel canto', a la altura de María Callas o Renata Tebaldi. Se formó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, su verdadera casa operística y cuyo escenario la vio triunfar con obras como 'Norma', 'Otello', 'Tosca' y 'Salomé', entre otras muchas. Debutó sobre las tablas del coliseo barcelonés en 1962 y tres años más tarde, el Carneggie Hall de Nueva York se rendía ante su 'Lucrezia Borgia' de Donizzetti, que en realidad era una sustitución porque la soprano titular estaba indispuesta.
Cantó junto a los tenores más reconocidos, como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Josep Carreras, Alfredo Kraus y formó parte de la aventura de Barcelona'92 cuando interpretó junto a Freddy Mercury el tema 'Barcelona', todo un himno a la ciudad que la vio nacer en 1933. Fue el propio vocalista de Queen –que fallecería pocos meses después a causa del sida– quien exigió que su 'partenaire' en la canción fuera Montserrat Caballé, de quien Mercury era ferviente admirador.
Casada con el tenor Bernabé Martí, tuvo dos hijos, Montserrat –soprano como su madre– y Bernabé. En sus últimos años, su impeclable trayectoria profesional y personal quedó manchada por su fraude a Hacienda, por el que fue condenada a seis meses de cárcel y a pagar una multa de 250.000 euros.