Vicky Martín Berrocal (52 años) se ha posicionado como la lideresa de unos de los clanes más mediáticos de España. Solo hay que ver la expectación que ha generado el documental que protagoniza junto al resto de su familia al estilo 'Las Kardashian'. 'Las Berrocal' llegará a Movistar Plus+ el próximo mes de mayo. Se dio a conocer por aspectos de su vida privada, como su matrimonio con Manuel Díaz 'El Cordobés'. Debutó en televisión en 'Channel nº4' (2005-2008). Desde entonces, su carisma y narrativa personal fuerte le han ayudado a generar un vínculo emocional con el público. Uno que se ha traducido en más de un millón de seguidores.
Para entender su impacto, Lecturas ha contactado con Juanfran Velasco, experto en Comunicación, quien ha realizado un análisis de su perfil en Instagram. En abril de 2025, cuenta con 1,3 millones de seguidores. Esto le supone un engagement rate del 0,60%, un porcentaje "aceptable para su nicho y tipo de contenido". Esto mide cómo de involucrada está tu audiencia con tu contenido. Es decir, mide el nivel de interacción que generan tus publicaciones en relación con tu número de seguidores o el alcance de la publicación.
Vicky Martín Berrocal cuenta con un promedio de 7,9K likes y 187 comentarios por publicación. Esto podría suponerle unos ingresos mensuales de 3.700 euros aproximadamente; es decir, podría generar unos 45.000 euros al año. Estos datos no están asociados a sus cuentas. Se trata de una estimación de lo que podría ganar un perfil con estas características en las citadas redes sociales.
Las Berrocal, las nuevas Kardashians españolas
Vicky Martín Berrocal comparte con su más de millón de seguidores algunas de sus labores diarias, asuntos referentes a la firma de moda que regenta o los últimos capítulos de su podcast. Una línea similar sigue su hija Alba, quien comparte sus planes habituales y sus proyectos laborales. Esto le ha llegado a tener casi medio millón de seguidores (457K). Sin embargo, ellas dos no serán las únicas protagonistas de 'Las Berrocal'.
A Vicky y a Alba les acompañarán Rocío, su hermana y tía, y Victoria, madre y abuela. "Como sucede en este tipo de formatos, siempre hay una persona desconocida que opaca a la persona protagonista desvelándose como una figura clave en el programa. Por eso, su madre será probablemente uno de los grandes descubrimientos mediáticos del reality. Aporta contexto emocional y ayuda a entender el carácter de Vicky", apunta Juanfran Velasco.
No es la primera vez que Victoria Martín se pone delante de los focos. La vimos en la entrevista que Bertín Osborne realizó a Vicky Martín Berrocal en 'Mi casa es la tuya' en 2020: "Ya entonces el público conectó con la figura materna, viendo de dónde heredó Vicky su fuerza, elegancia y carácter. Su historia familiar tiene un importante peso narrativo, ya que Vicky reveló que su padre tenía una relación paralela y una hija en Madrid cuando conoció a su madre, que apenas tenía 16 años. Vicky lo contó por primera vez públicamente en esa entrevista, generando un gran impacto mediático".
La dramática historia de ‘Las Berrocal’
La personalidad arrolladora de cada una de las integrantes del clan es la tónica habitual de 'Las Berrocal'. Han asegurado que para ellas este documental ha sido una experiencia liberadora. A lo largo de cuatro capítulos, se ahondará en la vida de sus protagonistas. Se conocerá un poco más sobre la relación que su madre Victoria Martín tuvo con su padre. "Era un amor que yo creo que no va a existir en la vida. Ese tipo de amor creo que algunas veces es malo", explicó ya en el podcast 'A solas con…’ de Vicky Martín Berrocal.
Victoria ha confesado que lo pasó mal con José Luis, el padre de sus hijas. Pese a eso, tiene claro que repetiría sin dudarlo aquella historia de amor. Descubrió que tenía otra hija –fruto de un matrimonio anterior– cuando ya llevaban bastante tiempo juntos. Al conocer esto, ella dejó la relación y le dijo que se casara y formase una familia con la otra mujer. Cinco meses después, José Luis regresó a Huelva. Le contó toda la verdad y decidió perdonarlo.
El círculo de Victoria no vio con buenos ojos esta relación. Sus padres se opusieron desde el primer momento, ni siquiera le dejaron entrar en su casa. "Yo solamente quería verlo a él y tenerlo a mi lado", confesó a los micrófonos de 'A solas con...'. No fue una relación fácil de gestionar. Victoria era consciente de que "en ese carro iban dos familias".
"La que quiera que se baje, pero yo no me voy a bajar”, decía, dejando claro que a ella le compensaba el hecho de tener que compartir a su pareja con otra familia. "Una parte siempre quiere más que otra, y me tocó a mí querer más. Pero te puedo decir que no me arrepiento de todo lo que hice", aseguraba. En 1994, la situación cambió. José Luis prefirió pasar sus últimos años con su familia onubense. Victoria, Vicky y Rocío estuvieron con él hasta que en 2008 falleció por un derrame cerebral.