Como les pasó a muchos otros cantantes, pasar por 'Operación Triunfo' le cambió la vida. Edurne (39 años) ya había dado sus primeros pasos en la música antes de entrar en la Academia. Con solo siete años, formó parte del grupo musical Trastos. Con él, lanzó tres discos que presentaron en ‘Música sí’ (TVE) y participó en la cabalgata de los Reyes Magos. Compaginó la música con otra de sus pasiones, la actuación. Ha aparecido en las ficciones ‘Ana y los siete’, ‘Hospital central’ y ‘Robles, investigador’, además de protagonizar varios anuncios para la pequeña pantalla.
El salto a la fama lo dio con 'Operación Triunfo'. Apostó todo por la música hasta que consiguió encontrar su camino, incluso representó a España en Eurovisión en 2015 con la canción 'Amanecer'. Le valió un puesto 21. No se quedó ahí. Al igual que otros triunfitos, como Chenoa, también se ha hecho un hueco en la pequeña pantalla. Participó en ‘¡Más que baile!’, ganó la tercera edición de ‘Tu cara me suena’ y se incorporó al jurado de ‘Got Talent España’, puesto que ha ocupado durante siete años.
Este sábado se estrena como coach en la sexta temporada de ‘La Voz Kids’. Lo hace junto a Manuel Turizo, quien también debuta, y los ya veteranos Lola índigo y David Bisbal. Ante el inminente estreno, Juanfran Velasco, experto en Comunicación, analiza su perfil y su rendimiento en redes sociales para 'Lecturas'. "Proyecta una imagen fuerte, cuidada y extremadamente controlada. Su perfil es cero controvertido", apunta sobre la percepción general de Edurne.
"Tiene una reputación impecable, lo cual es un activo muy valioso", comenta el experto en Comunicación. Edurne siempre ha sido discreta en lo profesional, pero también en lo personal. Comparte sus días con David de Gea, a quien le dijo 'sí, quiero' en 2023, y su hija, Yanay. Encajar no les ha resultado nada fácil por los continuos cambios de equipo del futbolista. Han vivido varias mudanzas. La última, a Florencia, Italia, tras el fichaje del portero por el Fiorentina. Edurne vive a caballo entre la ciudad italiana y Madrid.
Gtres
"David y yo estamos acostumbrados. Llevamos 14 años juntos, vivimos en Manchester mucho tiempo y yo no dejé de trabajar en España. Conocemos esta dinámica y nos va bien. Estoy acostumbrada", explicaba Edurne a Divinity. Para ellos, forma parte de su normalidad. "No me he mudado en sí, vuelvo a viajar, vuelvo a los aviones", añadía.
A las grabaciones y los conciertos hay que sumarle sus funciones como imagen de varias marcas de las que es embajadora. "Esa reputación impecable la hace una embajadora ideal para marcas, especialmente aquellas que buscan seguridad, profesionalismo y evitar crisis de reputación", asegura. Sin embargo, esta misma solidez puede percibirse como "frialdad o distancia". "Y la convierte en un personaje mediático poco atractivo. Esto también se nota en su comunidad digital", añade.
El dineral que podría estar ganando Edurne con sus redes sociales
Juanfran Velasco no aprueba el rendimiento que Edurne podría sacarle a sus redes sociales. En Instagram cuenta con 2.066.598 seguidores, una cantidad nada desdeñable. Sin embargo, su evolución en lo que va de mes es negativo, un -0.15%. "Su crecimiento negativo indica estancamiento o desinterés. Para una figura pública de su talla, es una señal de falta de frescura o innovación en el contenido", señala.
En TikTok, donde acumula 2.408.002 fieles, tuvo un decrecimiento en abril de -0.04%: "Aunque ligeramente negativo, se mantiene en un rango aceptable. Aun así, denota falta de impulso o viralidad". Su engagement para ese mismo mes, un 4,12%, cifra que podría mejorar. "En TikTok, una red de consumo rápido, un 4% es aceptable, pero lejos de ser potente para una cuenta con más de 2 millones de seguidores", explica.
Con un promedio de visualizaciones por publicación de 253.637, Edurne varía mucho en los ingresos que obtiene a través de esta red social. Mientras que en octubre de 2024 habría obtenido entre 1.204 y 1.650 euros y en noviembre entre 1.329 y 1.821 euros, los de marzo de 2025 distan bastante de estas cantidades, ganando entre 5.433 y 7.443 euros. "Los ingresos fluctúan de forma importante, con meses de rendimiento claramente bajo. Esto refuerza la idea de un perfil que no logra mantener un flujo de impacto", zanja Juanfran Velasco.