Un experto en comunicación y marca, sobre Maribel Vilaplana y Mazón: "El silencio y la no sobreexposición suele beneficiar en casos como este"

El experto en comunicación y marca Juanfran Velasco ha hecho un análisis de la situación profesional y personal de la periodista Maribel Vilaplana después de verse expuesta tras su reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón el día de la DANA. La búsquedas de su nombre se han disparado. "Le está beneficiando", asegura el experto

Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Actualizado a 12 de noviembre de 2024, 12:01

maribelvilaplana.com
Volver

El nombre de Maribel Vilaplana (49 años) ha saltado a los medios esta semana tras salir a la luz que la periodista estaba en una reunión con Carlos Mazón el día de la DANA en Valencia. El presidente de la Generalitat Valenciana estuvo incomunicado durante varias horas y llegó con dos horas de atraso a la reunión de emergencia que tuvo lugar cuando muchas localidades estaban ya empezando a inundarse, una gota fría que ha dejado más de 200 fallecidos, muchos desaparecidos e innumerables daños materiales.

Maribel Vilaplana estaba reunida con Mazón en un restaurante ya que este le citó para proponerle asumir la dirección de la televisión autonómica de Valencia À Punt y hablar sobre el futuro de la televisión. La periodista rechazó esta oferta y estaba ajena a lo que estaba a punto de ocurrir en su comunidad. A Mazón no le llegaron ni los mensajes ni las llamadas y de ahí que la polémica se haya desatado. Una controversia a la que se ha sumado un polémico tuit del periodista Xavier Carrau anunciando que él está divorciado de Vilaplana desde hace siete años.

Frente a toda esta polémica, Maribel Vilaplana, que además de periodista y presentadora es experta en comunicación, se ha mantenido en silencio. Ha preferido no pronunciarse y además se ha blindado en las redes sociales. ¿Ha tomado la decisión correcta? Desde Lecturas.com hemos hablado con el experto en comunicación y de marca Juanfran Velasco que ha hecho un análisis de la situación de Vilaplana y a la vez le ha dado tres consejos para afrontar la situación de crisis que atraviesa su imagen.

La incómoda situación de Maribel Vilaplana tras su almuerzo con Mazón el día de la DANA

En menos de una semana, Maribel Vilaplana ha acumulado más de 1.788 menciones en medios de comunicación convencionales. El 8 de noviembre se dispararon las búsquedas en Google. Esto saca a la periodista de su zona de confort, que si bien es muy conocida por su trabajo en Valencia no había dado el salto a nivel nacional, además su nombre se ha relacionado a una enormey grave polémica, aunque no tuviera ningún tipo de responsabilidad en el asunto. Por si fuera poco, ella siempre ha dado una imagen profesional y ahora salen a la luz algunos aspectos de su vida personal.

Maribel Vilaplana y Xavier Carrau en una imagen publicada en las redes sociales de la periodista.

X @maribelvilaplan

"A Maribel Vilaplana le está beneficiando una de las máximas en las Relaciones Públicas para mejorar tu imagen: conseguir que otros hablen bien de ti. En esta situación tan delicada, las declaraciones de su exmarido, Xavier Carrau, destacando su trayectoria profesional y apoyándola es lo que mejor le puede pasar", comienza comentando Juanfran Velasco. Este, como experto en comunicación, se lamenta: "Una vez más, es una lástima que el foco recaiga de nuevo en la mujer. Ella no tiene ninguna responsabilidad política; pero su imagen se ha visto afectada. Es muy triste que haya tenido que cerrar sus redes sociales. Pero, por otro lado, el asunto tiene un interés periodístico y público tan grande que también es normal que la sociedad quiera saber más detalles".

Tres consejos para afrontar la crisis de imagen de Maribel Vilaplana

  1. "En estas crisis, donde se mezcla lo profesional con lo personal, no hay una fórmula mágica. El silencio mediático y la no sobreexposición suele beneficiar en casos como estos. Sin embargo, en la gestión de crisis se suele recomendar una serie de pasos clave: Crear un gabinete de crisis con personas que te ayuden a gestionar la situación, definir diferentes escenarios de crisis (por niveles) según las circunstancias y qué tipo de respuestas dar. Lo más importante es monitorizar la situación y hacer un seguimiento constante", comenta Juanfran Velasco como primero de sus consejos.
  2. El experto lanza otra opción más que aconsejable en este tipo de casos: "Contar con un equipo de profesionales de la comunicación que hagan el social listening (escucha activa en rrss) y que mantengan al margen a la protagonista por salud mental".
  3. Por último, Juanfran Velasco añade: "En función de la situación hay que valorar cómo responder. Normalmente se suele hacer un comunicado en X, o a través de abogados para la prensa si se van a tomar acciones legales. Siempre sin olvidar el respeto a las víctimas. Y, a partir de ahí, lo mejor es el silencio mediático, mantenerse alejada de los focos. Y esperar a que todo pase. La suerte que tiene es que estamos en unos momentos en comunicación donde los temas se desinflan con más rapidez que antes. Esto sucede porque el espectador consume de una manera más fragmentada, contenidos más breves y buscando estímulos constantes. Si no se alimentan esos estímulos, el interés acaba decayendo. Todo pasa. Las crisis puntuales suelen durar una media de entre 5 y 10 días si no se alimentan. Solo hay que actuar rápido y responder bien".

Parece que Maribel Vilaplana, que también es experta en el mundo de la comunicación, está llevando a cabo varios de estos consejos y se intenta mantener al margen hasta que todo pase. Otra cosa, es cómo esta polémica y la aparición estelar de su exmarido pueda estar afectándolo de un modo más íntimo y personal. 

Más Sobre...

Polémicas de famosos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace