Belén Esteban cumple hoy 51 años. La colaboradora saltó a los medios a finales de los 90 cuando se hizo público su romance con Jesulín de Ubrique, con el que tuvo una hija. Su separación hizo saltar todos por los aires y Belén Esteban comenzó a contar su historia en televisión. Cómo fue tratada en Ambiciones, la famosa finca de los Janeiro, y sobre todo su papel de madre guerrera le convirtieron en uno de los personajes más perseguidos del mundo del corazón. Su guerra con María José Campanario, actual esposa del torero, echó más leña al fuego, y Belén Esteban hoy es un icono. En su reciente visita a 'El Hormiguero' quedó más patente que nunca.
Tras triunfar durante años como colaboradora del extinto y exitoso 'Sálvame' y pasar por varios realities, Belén Esteban es ahora colaboradora de 'Ni que fuéramos shhh'. Desde Lecturas.com hemos analizado el personaje de Belén Esteban con un experto en comunicación y televisión popular, Juanfran Velasco. El experto ha destapado los verdaderos motivos de la permanencia y el éxito de la princesa del pueblo y ha comenzado revelando datos muy llamativos. "Es capaz de generar en un mes 2.500 impactos mediáticos (datos de Hallon) y su mayor pico en las búsquedas fue en diciembre de 2009 (reaparición en el Deluxe) y junio de 2019 (boda con Miguel Marcos)". ¿Por qué triunfa tanto Belén Esteban? ¿Qué tiene que tanto engancha? Juanfran Velasco nos lo cuenta todo en el día del cumpleaños de la famosa colaboradora.
Motivo 1: Belén Esteban, más que un personaje del corazón
¿Cómo es posible que un personaje que nació en la prensa del corazón y que ya no habla de su vida privada siga teniendo tanto éxito? "Porque Belén Esteban ya no es un personaje del corazón, es una excelente comunicadora. Tiene todas las claves de una buena comunicadora. Es ella misma. Habla con las emociones, tiene un mensaje, se rodea de gente brillante (Óscar Cornejo, Adrián Madrid, David Valldeperas y todo el equipo de Fabicantes Studio, antigua Fábrica de la Tele) y es buena persona. Para hablar bien en público no hay que ser un experto o saber más que nadie, sino querer impactar", explica el experto.
Motivo 2: Belén Esteban, el arte de saber contar historias
"Si Belén Esteban fuera un personaje de una película diríamos que el “arco del personaje”, es decir, su transformación y evolución, es impresionante. Dentro de una campaña de Marketing, Belén Esteban representaría el Arquetipo del cuidador, es decir, la figura proteccionista y maternal, dispuesta a ayudar a las personas y evitar cualquier daño a sus seres queridos", explica Juanfran Velasco, que añade: "La historia de su vida tiene todos los ingredientes de un buen relato. Orígenes humildes, madre coraje, rechazada por una de las familias más famosas en la televisión de los 90s, sus enfermedades, la traición de alguien cercano (su representante), etc. Y, a pesar de todo, Belén nos muestra cómo ha sabido recomponerse y ser fuerte. Es un mensaje de esperanza, es una historia de superación".
Motivo 3: El target de Belén Esteban
"Belén conecta muy bien con las personas mayores. Sin embargo, desde la pandemia ha sabido congeniar bastante con los jóvenes. Sus frases icónicas, sus momentos convertidos en memes y stickers en las redes sociales han ayudado a que se convierta en un personaje costumbrista de la cultura popular".
Motivo 4: Belén Esteban como líder de opinión
Otra de las grandes características de Belén Esteban es su versatilidad. "Esta semana nos sorprendió hablando de las elecciones en Estados Unidos, pero también la hemos visto cómo se sabe la vida de los famosos de América o puede hablar del escándalo del rapero estadounidense Sean Diddy. Cuando Belén habla de política o se involucra en un tema social (en la Pandemia, con la Sanidad Pública…), muchos asesores tiemblan. Saben que es capaz de influenciar y generar opinión. Ciertos sectores han ridiculizado el costumbrismo y la cultura popular, ahora saben que eso pierde votos. Belén Esteban es la que mejor puede crear un manual de resistencia".
Motivo 5: Belén Esteban y el trabajo
"Si creíamos que Belén no podría dar más de sí, la echan de su cadena y ya tenemos otra historia. La lealtad es uno de los mayores valores de Belén Esteban y nunca va a perdonar cómo la trataron en su etapa final. Esto es un relato enorme, conecta con tanta gente que ha dado todo a su empresa y que en un momento determinado (sin saber por qué) ya no sirven. Conecta con los trabajadores seniors, con la gente que busca trabajo y no lo encuentra. Por eso, la estrategia de Netflix (una plataforma líder en crear noticias a raíz de promociones) de abrirle un perfil en LinkedIn fue buena para promocionar “Sálvese quien pueda”. Belén puede estar en Instagram, YouTube, Twitch… y LinkedIn. Donde quiera", explicaa el experto.
Tras hacer su análisis, el experto en televisión popular afirma: "Ella representa uno de los mayores tesoros que buscan todas las empresas: el employer branding, ser fiel y embajadora de su lugar de trabajo. Va al'E Hormiguero' rompe las audiencias, y lo primero que menciona es a canal Ten (por si alguien no sabe sintonizarlo), y los jefes que siempre la han acompañado: Óscar Cornejo y Adrián Madrid. Es el tipo de empleado que toda organización quiere tener. Un empleado fiel y que, además, lo da todo".
Motivo 6: Belén Esteban y el futuro
"El dúo con María Patiño es un nuevo hito. Un dúo cómico, humorístico, que funciona muy bien incluso fuera del universo “Ni que fuéramos shhh”; también en 'La Revuelta' con David Broncano. Cómo se cabrea cuando cocina; cómo gira la cabeza con la mirada fija en silencio… Hay exageración, hay drama pero hay mucha verdad. Esa combinación es explosiva. No parece impostada ni fingida y eso es lo que mejor le puede pasar a un personaje. Para el futuro, Belén solo tiene que seguir rodeándose de gente que la haga brillar. Eso sí, debe entender que ya no es la gallina de los huevos de oro de los 2000 y seleccionar muy bien qué proyectos aceptar y en qué batallas entrar. La cultura de la cancelación es muy fuerte en un mundo tan polarizado, que te entierra minutos después de ensalzarte".
Conclusión final del experto sobre Belén Esteban
Juanfran Velasco concluye su análisis con una importante reflexión sobre el peso de Belén Esteban mediáticamente: "Fíjate que he hecho este análisis sin hablar de la persona que más quiere. No hace falta. Y esto refuerza mi teoría de que es una excelente comunicadora. Uno de sus objetivos es que no se hable de su hija después de ella hacerlo durante tanto tiempo. Para una persona que sea excelente en comunicación, tan importante es conseguir que se hable de lo que quieres como conseguir que no se hable de lo que no quieres".