EXCLUSIVA | Terelu Campos desvela la llamada que recibió de la reina Letizia tras el fallecimiento de su madre, María Teresa Campos

Terelu Campos, en su artículo para la revista Lecturas, ha querido desvelar uno de los momentos que han quedado ya para siempre en su memoria: la llamada de los reyes Felipe y Letizia tras el fallecimiento de María Teresa Campos

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Terelu Letizia

“Mi madre era una persona que creía en la monarquía parlamentaria de nuestro país”. Posiblemente, no ha habido un artículo más difícil en la carrera profesional de Terelu Campos (58 años). Pocos días después de perder a su madre y siguiendo el ejemplo que siempre ha guiado sus pasos, la presentadora se sincera para la revista Lecturas. Emocionada por el cariño recibido y todavía exhausta, Terelu desgrana no solo cómo fueron los últimos meses junto a su madre, María Teresa Campos, sino también las enseñanzas y los recuerdos que atesora para siempre. “Sé lo grande que ella era, pero nunca llegué a alcanzar en mis pensamientos la dimensión que iba a tener su marcha”, escribe en la columna que este miércoles ha visto la luz.

Entre los muchos agradecimientos que la presentadora ha querido recoger, destaca uno por encima de todos. Tanto por especial como por la dimensión que ello supone. Horas después de dar el último adiós a María Teresa Campos en el tanatorio de La Paz, en Madrid, la hija de la recordada periodista recibió una llamada. Eran los reyes Felipe (55 años) y Letizia Ortiz (50 años). “Qué cosas tan bonitas me dijeron de ella”, explica Terelu. Siempre correcta y cuidadosa, la presentadora tan solo desvela parte de esta conversación privada con los reyes. “No puedo estar más agradecida a la Casa Real por su cariño, por sus palabras y por su reconocimiento”, afirma.

La llamada de la reina Letizia a Terelu Campos

“No voy a desvelar la conversación pero sí algo que me dijo la Reina Letizia: “Terelu, cuánto sentimos la muerte de vuestra madre. Es una de las grandes entre las grandes por lo que ha hecho por las mujeres”. Con esta frase, la reina resume no solo gran parte del sentir de todos y todas los que sintieron el fallecimiento de María Teresa Campos. Pionera, referente y maestra, la periodista abrió un camino en un momento altamente complicado. No solo innovó en televisión -creando un modelo que perdura a día de hoy-, sino que luchó tanto por ella como por todas las compañeras y espectadoras.

“Yo le contesté que mi madre dio voz a las mujeres que no la tenían y que estaban denostadas porque trabajaban en sus casas”, explica Terelu en su artículo para nuestra revista. “Doña Letizia me respondió: “Cuánta verdad”. También habló la hija de María Teresa Campos con el rey Felipe, quien estuvo muy cariñoso en sus palabras. Un gesto que Casa Real ya había tenido al conocer el fallecimiento de la presentadora. Los reyes enviaron una tarjeta dando el pésame a la familia Campos durante la larga jornada en el tanatorio. No fue hasta el día siguiente cuando quisieron ponerse en contacto personalmente con las hijas de María Teresa.

Destaca Terelu Campos el cariño que siempre tuvo su madre tanto hacia los reyes eméritos como hacia los actuales. Y eso que la propia presentadora tuvo un papel fundamental en el anuncio del compromiso de Felipe y Letizia. Fue Terelu Campos quien dio la exclusiva del noviazgo en su programa 'Con T de tarde'. Así lo ha contado ella misma en varias ocasiones. Y allí estuvo también María Teresa Campos. Conocedora de que si hija sabía la información, le animó a decirla en directo. Fue entonces cuando Casa Real precipitó el anuncio oficial del compromiso tan solo veinticuatro horas después.

La anécdota en la llamada de la reina Letizia

Con el sentido del humor y la espontaneidad que siempre caracterizan a Terelu Campos, la presentadora ha querido compartir también una curiosa anécdota que le ocurrió precisamente con la llamada de la reina. “Horas después de incinerar a mi madre, estaba comiendo con mi familia. Vi que había un número oculto que llamaba varias veces a mi móvil. Le dije a mi prima África que lo cogiera porque ya no podía más, “explica la presentadora. “Mi prima descolgó la llamada y dijo que en ese momento no me podía poner y que si le podía decir quién era y qué quería. La interlocutora le dijo: “A qué hora puedo volver a llamar. Soy la Reina Letizia”.

Los nervios, como no, se apoderaron de la primera de Terelu, que rápidamente le pasó el teléfono a la presentadora. “Mi prima empezó a hacer aspavientos con la mano como diciendo: “Madre mía, con quién estoy hablando”. Me pasó el teléfono en ese momento y le dije: “Majestad”. Es ahí donde se demuestra, no solo el interés de la reina en ponerse en contacto con la hija de María Teresa Campos, sino también lo importante que ha sido y será la figura de la periodista. La reina, como compañera de profesión, sabe perfectamente la influencia que tuvo en su propia carrera.

María Teresa Campos, un referente también para la reina Letizia

Es, sin duda, un referente para todos pero, sobre todo, para los que han elegido o eligieron el periodismo y la comunicación como su profesión. María Teresa Campos luchó en un mundo dominado por los hombres y se convirtió en referente. Fue la primera en introducir una mesa política en los programas de las mañanas, también la primera en hablar de corazón y crónica social. Combinó a la perfección el entretenimiento y la información y habló a los y las espectadoras de tú a tú. Campos creó una nueva televisión y lo hizo teniendo muy claro cuál era su oficio y desde donde quería comunicar.

Es imposible que un ejemplo así no haya sido un espejo donde las siguientes generaciones se han podido mirar. Mucho antes de ser reina, Letizia siguió los pasos de la presentadora. Vivió el periodismo desde cero, fue su gran pasión. Fue corresponsal, reportera y presentadora de informativos. Sintió la adrenalina del directo y se dirigió a todo un país desde un plató de televisión. “Es una de las grandes entre las grandes por lo que ha hecho por las mujeres”, le dijo Letizia a Terelu Campos en su llamada. La reina sabía perfectamente de lo que hablaba.