EXCLUSIVA | El duro revés de Antonio Banderas sobre 'La Gaviota', su icónica casa en Marbella

Luis Pliego, director de la revista Lecturas, ha revelado los detalles sobre la dura situación que está viviendo Antonio Banderas en relación con su casa de Marbella

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Antonio Banderas
GTRES

Antonio Banderas es uno de los actores patrios más queridos del panorama interpretativo. Con varias décadas de carrera a sus espaldas, el protagonista 'La piel que habito' se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de su éxito mundial, el actor siempre ha vuelto a su España natal para pasar temporadas. Una forma de reconectar con sus orígenes y donde sentirse en casa.

En este sentido, 'La Gaviota' jugaba un papel crucial. Situada en Marbella, justo frente a la magnífica playa de Los Monteros, esta vivienda fue uno de los hogares más especiales y queridos de Banderas. Era aquí donde pasaba los veranos con la que fue su esposa, Melanie Griffith, y su hija Stella del Carmen. Y, hace relativamente poco, hemos visto a Nicole Kimpel, su actual novia, en esta propiedad.

Antonio Banderas
GTRES

"Marbella es la tierra en la que nació mi hija", contaba hace poco el intérprete, recordando los preciosos momentos que vivieron en 'La Gaviota'. De hecho, la propia Stella se sinceraba con 'Vanity Fair' sobre su infancia en España. "Recuerdo mi primera infancia en la playa, con mi familia, comiendo bocadillos de Nutella y viendo el Grand Prix del verano", recordaba la joven. Un emplazamiento único cargado de recuerdos... que ya no existe. Así es. La icónica casa ha sido derruida tras muchos años de batalla legal. 

El duro revés de Antonio Banderas tras la demolición de 'La Gaviota'

El cariño por los recuerdos vividos allí ha hecho que Antonio Banderas haya luchado con uñas y dientes por mantener este chalé entre sus propiedades. "Me veo
como los caracoles
, con la casa a cuestas para otro lado", comentaba, resignado, hace varios años, cuando la batalla legal era más dura. Mientras duraba esta lucha, Banderas pudo disfrutar de esta vivienda. De hecho, fue aquí donde pasó la pandemia en 2020.

Lecturas ha investigado y revelado los detalles sobre el proceso que ha llevado a esta situación tan triste para el actor. Al parecer, tras una serie de batallas legales, intentos de acuerdo y retrocesos judiciales, se ha resuelto la problemática con la demolición de este edificio. Concretamente, a partir de una resolución del Tribunal Supremo en 2015, que nuestra revista publica en exclusiva este miércoles.

Esta situación llega en un momento comprometido para Antonio. ¿El motivo? Este año estrenarán dos montajes musicales en el Teatro del Soho. "Habrá que hacer alguna
película para compensar... 
Tengo la idea clara de arruinarme en el Soho”, decía
sobre la arriesgada apuesta económica de este proyecto.

La historia de 'La Gaviota', la icónica casa de Antonio Banderas en Marbella

Esta vivienda no fue siempre propiedad de Antonio Banderas. El actor no la hizo construir de cero, sino que se la compró a Encarna Sánchez. Sus orígenes se remontan a 1995 cuando, tras una sonada licencia del gobierno de Jesús Gil, alcalde de Marbella de 1991 a 2002, se creaban los cimientos de esta residencia.

La Gaviota
GTRES

Fue entonces cuando la mencionada Encarna se hizo con ella. Tan feliz le hizo la compra que incluso la mostró, en exclusiva, para Lecturas. Una forma de celebrar su nueva adquisición y de compartir su felicidad. Una alegría que duraría poco, ya que la periodista falleció tan solo un año después. 

Enamorado de este hogar y su emplazamiento, Antonio Banderas se animó a comprarla, pensando que este sería un remanso de paz para él, su familia y amigos. Y lo fue, pero también fue el núcleo de muchos dolores de cabeza. En 1996, algunos vecinos de la zona empezaron a quejarse sobre la construcción de 'La Gaviota' porque consideraban que estaba en terreno público dedicado a parques y jardines. Esta sería la punta de un iceberg de demandas y acciones legales que colocaron a la vivienda en un limbo judicial durante 28 años, que ha terminado en una demolición.