El próximo gran reto de Carmen Borrego (56 años) tiene nombre y apellidos: María Teresa Campos (82 años). La directora de programas se están encargando de sacar adelante el proyecto que más ilusión le hace, un homenaje que celebre la carrera de su madre y que haga justicia a su enorme profesionalidad. Ella propone esta exaltación a la figura de la primera gran reina de las mañanas; la mujer que cambió la forma de hacer magacines.
“Mi madre tiene que tener un gran reconocimiento en forma de homenaje”, cuenta esta semana Carmen Borrego en su entrevista exclusiva con Lecturas. “Ya estoy trabajando en ello. Será en Madrid y en una televisión”, nos adelanta.
En un momento tan delicado como el que se encuentra ahora Carmen Borrego, en el que está preocupadísima por la salud de su progenitora, se ha acabado el programa para el que trabajaba y la relación con su hijo y su nuera está en “stand by”, este trabajo es su tabla de salvación. Y así nos lo confiesa, “es lo único que me da fuerzas y felicidad”.
Muchos echaron de menos que, en el último programa de ‘Sálvame’, no se le hiciera ningún pequeño homenaje a María Teresa Campos, que fue la primera Defensora de la Audiencia, un papel que después desempeñarían Rocío Carrasco o Kiko Matamoros, aunque con diferentes nombres. Pero ella fue la pionera. Ella recuperó el espíritu de esta figura, tan de los años 60, para acercar a los colaboradores la opinión más sincera de los telespectadores; quienes, con sus llamadas, mostraban su malestar con lo que se había dicho o hecho en la corrala-show. A Carmen Borrego no le molestó que su madre no tuviera hueco en el especial, porque ella ya estaba armando la verdadera celebración que su madre merece.
“María Teresa fue la primera mujer directora de informativos de una radio. Ha sido lo más grande. Es referente de hombres y mujeres en el mundo del periodismo”, dijo Sandra Barneda en ‘Así es la vida’ cuando la información que Carmen Borrego había contado en exclusiva a Lecturas, se puso sobre la mesa. “Ella siempre ha tenido un momento para ti. Siempre que has estado invitada por parte de ella en cualquier plató ha sido generosa y no todo el mundo lo es”. Patricia Cerezo, por su parte, y de los más emocionada, aseguraba que este homenaje que Carmen está preparando será un homenaje “en vida”.
¿Cómo se encuentra, actualmente, María Teresa Campos?
Carmen Borrego y Terelu Campos están volcadas con María Teresa Campos. Sus cuidados, y su bienestar son sus absolutas prioridades. “La última vez que la vi sonreír fue cuando supo que había sido bisabuela”, nos cuenta Carmen. “Ella ya le conoce, yo no estuve pero sé que fue bien. Mi madre tiene que estar tranquila, y cuando estamos todos alrededor… Mi madre necesita una rutina, no ponerse nerviosa y cualquier cosa del exterior le altera.”
Una semanas atrás, en ‘Sálvame Deluxe’, Terelu había asegurado que su madre padece “un deterioro cognitivo muy importante”. Sus hijas no le han contado el fin de ‘Sálvame’, como nos dijo Carmen Borrego, para no alterarla. Ella tampoco le ha contado nada del mal momento que atraviesa. “El no tener a mi madre, a la que yo llamaba si tenía un problema y asumir lo que le estaba pasando, hizo tambalear mi vida”, cuenta a Lecturas.
Cuando las dos hermanas entendieron a qué se debía el empeoramiento de salud de María Teresa Campos, empezó una lucha para salir adelante, sacando fuerzas de flaqueza. Por primera vez se sentían solas, sin el arrope constante de una madre. Y, especialmente ella, siempre pendiente, siempre protectora. “Si mi madre supiera por lo que estoy pasando, me diría que no me humillaran, que fuera fuerte”.
“Si ella no sufriera y solo sufriéramos nosotras yo lo firmaba ahora mismo”, contó Terelu en el ‘Deluxe’. “Mi madre ahora lo que mejor percibe es el amor, el cariño. Yo la beso, la acaricio… siempre estoy con ella de la mano”. Contaba, asegurando que en estos meses se ha acercado aún más a ella.
Uno de los momentos que más preocuparon a Terelu y a Carmen fue cuando, a principios de año, su madre sufrió una caída en su domicilio y necesitó asistencia médica. Tras un breve paso por el hospital, en el que los médicos chequearon que todo estuviera bien, recibió el alta y tras eso su vida se hizo aún más tranquila. Primando su descanso y su sosiego.